10 Características de la
Civilización Azteca

Te explicamos todo sobre la Civilización Azteca a través de sus características principales. Su organización social, política y cultural.

Teotihuacan - ruinas aztecas
Ruinas aztecas en México.

¿Qué fue la civilización azteca?

La civilización azteca, también conocida como mexica o tenochca, fue un próspero pueblo mesoamericano de filiación nahua, fundadores de la ciudad-estado de México-Tenochtitlán (ubicada en el territorio de la actual Ciudad de México) y que en el período posclásico tardío (hacia el siglo XV) se convirtieron en la cultura dominante de la región hasta la llegada de los conquistadores europeos.

Junto con las culturas olmeca, tolteca y de Teotihuacán, los aztecas o mexicas fueron una de las principales civilizaciones mesoamericanas en cuanto a desarrollo y extensión territorial, cuya máxima expresión lo consistió el Imperio Azteca (1325-1521 d.C.), del cual aún persisten restos culturales y lingüísticos en la población indígena de México.

La civilización azteca dominó la región cultural, política y económicamente hasta el inicio de las guerras de conquista, y a pesar de los rigores de la colonización, mucho es el interés que despiertan hoy en día, cuando es posible reconocer lo avanzada de su cultura en cuanto al manejo de los materiales, la astronomía, el desarrollo de sistemas propios de medición y la arquitectura.

Además: Características de la Civilización Maya

Características de la civilización azteca

  1. Nombre

El término “azteca” es de uso muy posterior al fin de la civilización mexica, que jamás se llamó a sí misma de dicha manera. Éste proviene del nombre mítico de procedencia de los pioneros chichimecas que se asentaron en la región, de los cuales los mexicas provenían. Dicho lugar se llamaba Aztlán y está contemplado en los restos de su tradición como una isla originaria.

  1. Orígenes

La propia tradición mexica acusaba su origen como el resultado de una gran migración hacia el altiplano mesoamericano, en busca del lugar designado para establecerse. Éste, de acuerdo a los relatos aztecas, se ubicó en un islote del lago de Texcoco en el que había restos de antiguos pobladores y asentamientos, y en donde presenciaron la señal otorgada por sus dioses: un águila devorando a una serpiente sobre un nopal (símbolo que está en la bandera actual mexicana). Allí los mexicas fundaron México-Tenochtitlán en 1325.

  1. Ubicación geográfica

La extensión del territorio dominado por los aztecas corresponde hoy día a la mayor parte del centro y sur de México, sobre todo en el correspondiente a la Cuenca de México, ubicada en el Altiplano Central cuyo clima, para la época, era templado y húmedo a pesar de estar ubicado en el trópico.

  1. Organización política

Inicialmente, la ciudad de Tenochtitlán se organizaba en torno a su altar, dado que la azteca era una sociedad profundamente religiosa. De hecho, la ciudad era regentada por su tlatoani, es decir, su orador, máxima autoridad en los asuntos citadinos.

En el posterior Imperio azteca, llamado por sus súbditos la Triple alianza, supuso la unión política de las ciudades mexicas de Texcoco, Tlacopán y Tenochtitlán, cuyos tlatoani gobernaban juntos. Eso hasta que la creciente influencia de la última ciudad ocasionó que el regidor de ésta fuese considerado huëy tlahtoani o gran orador, cargo que los invasores europeos bautizarían en sus crónicas como “emperador mexica”, ya que era básicamente un monarca (huëy tlatoque, “gran jefe”) elegido por un concejo nobiliario.


  1. Organización social

La sociedad mexica se componía de castas, encabezadas por una nobleza militar, dirigente de la clase guerrera sumamente activa. Luego estaban los sacerdotes y encargados del culto, y luego los plebeyos (macehualtin), encargados de las labores agrícolas y de ingeniería.

  1. Educación

Los aztecas tenían un sistema educativo basado en dos etapas:

  • Una primera de tipo obligatorio, en mano de los padres hasta los catorce años de edad, supervisada por las autoridades del calpulli. En esta etapa se aprendían los huëhuetlátolli (“dichos de los ancianos”) en los cuales se representaba el ideario azteca.
  • Luego había dos modos formales de escuela: telpochcalli, para el aprendizaje de asuntos prácticos y militares; y calmecác, para el estudio de la escritura, la astronomía, la teología y el liderazgo.
  1. Los calpulli

Los mexicas llamaban calpulli (“casa grande”) a una unidad social compleja, común a las diversas comunidades nahuas conocidas, y que consistía en varios linajes emparentados por un antepasado común de origen más o menos divino, y cuyos integrantes podían compartir cierto tipo de actividad económica, sobre todo cuando se organizaban varios calpulli en barrios enteros.

  1. Religión

Los aztecas tenían una religiosidad sincrética, que unificaba diversas creencias mesoamericanas originarias, muy vinculada a la lluvia y a la agricultura. Algunos de sus dioses, de hecho, eran muy anteriores a su propia existencia, como la serpiente emplumada Quetzalcóatl, del cual existían diversas interpretaciones mitológicas.

La religión azteca, fundamentalmente guerrera, exigía sacrificios humanos para satisfacer la voluntad divina, que llevaban a cabo con prisioneros de guerra y esclavos capturados de las poblaciones vecinas. Estos sacrificios se llevaban a cabo en los templos y jugaron un rol importante en la justificación de la conquista ante los ojos europeos, que vieron en semejantes prácticas la confirmación de la inhumanidad o influencia satánica de los aborígenes.

  1. Astronomía

Los mexicas prestaban especial atención al Sol, la Luna y a Venus, los cuales jugaban un rol importante en su mitología. Sin embargo, ya distinguían y reconocían diversas constelaciones, entre ellas las pléyades y la osa mayor, en las cuales se basaban muchos de sus ciclos temporales. Para los aztecas los astros se dividían en dos grupos opuestos: Centzon Mimixcoa (“cuatrocientas serpientes de nubes”) al Norte; y Centzon Huitznáhuac (“cuatrocientos meridionales”) al Sur.

  1. Lengua

La lengua de los mexicas era el náhuatl clásico, hoy en día la lengua originaria con más presencia en las comunidades indígenas mexicanas. Se estima que este idioma surgiera alrededor del siglo V, fruto de protolenguas anteriores.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Civilización Azteca". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-azteca/