10 Características de la
Civilización babilónica

Te explicamos qué fue la civilización babilónica, cómo era su  sistema de escritura,su cultura, religión, aportes a la astronomía y más.

Imperio babilónico
La civilización babilónica fue una de las más importantes de la Mesopotamia. 

¿Qué fue la civilización babilónica?

La civilización babilónica (o imperio babilónico) fue una cultura que se ubicó en la región central y sur de la Mesopotamia (cerca de la actual ciudad de Bagdad) y constituyó una de las civilizaciones más importantes de la región.

El término babilonia significa en griego “la puerta de Dios” y en la Biblia figura como Babel.

Dicha civilización se puede dividir para su estudio en dos estapas: el imperio paleobabilónico o amorrita y el imperio neobabilónico o caldeo (en medio de estos dos períodos surgió la dominación asiria). La civilización babilónica fue sucedida por el imperio persa con la conquista del rey Ciro II, el grande.

La civilización babilónica se destacó en áreas como la arquitectura, la astrología, astronomía y las matemáticas. Fueron esta civilización la que ideó un código jurídico de origen divino llamado el código de Hammurabi, conocido en la actualidad como la base del sistema jurídico moderno.

Características de la civilización babilónica

  1. Nacimiento de la civilización babilónica

Antes del surgimiento de esta civilización, la Mesopotamia estaba habitada por semitas, hasta que irrumpieron grupos acadios y amorreos, que venían de un país llamado Martu. Con este suceso, se produce la caída de la segunda dinastía del imperio Ur y el posterior nacimiento de la civilización babilónica.

  1. Etapas o dinastías 

La primera etapa del auge de la civilización babilónica, conocida como imperio paleobabilónico o amorrita tuvo lugar entre los años 1792 a. C y 1595 a. C.

La ciudad estuvo ocupada en sus inicios por el rey Sumuabum (entre 1894 y 1881 a.C), considerado el fundador de la dinastía. Junto a sus cuatro sucesores formaron el amplio imperio babilónico, que alcanzó su apogeo con la figura del rey Hammurabi, a quien se conoce como el más importante de la primera dinastía.

La segunda etapa, recibió el nombre de imperio neobabilónico o caldeo, entre los años 626 a. C y 539 a. C. Existió en este período un hecho trascendental que figura en la Biblia: Nabucodonosor, quien reinó entre los años 605 y 563 a.C., convirtió a Babilonia en un gran centro cultural y arquitectónico, logró la dominación de Jerusalén y consiguió encarcelar al rey y a los nobles en la ciudad de Babilonia. En el antiguo testamento, este acontecimiento recibe el nombre de Cautiverio de Babilonia.

  1. El idioma

Esta civilización hablaba el idioma acadio, la lengua semita, idioma que mantuvo a pesar de que sus fundadores habían sido los amorreos. Para un uso religioso, se utilizaba la lengua sumeria.

  1. La escritura

Tablas de escritura
Adoptaron el sistema de escitura sumerio: un sistema cuneiforme del que existen pocos registros.

Los babilionios contaban un plan de estudios basado en la memorización de himnos, textos o libros sumerio-babilónicos.  

En cuanto a la escritura, la civilización babilónica adoptó el sistema sumerio: un sistema cuneiforme del que existen pocos registros.

Cerca del año 3.200 a. C apareció la tabla de arcilla como base para la escritura, sobre la que se redactaban contratos o documentos de carácter oficial. Una vez finalizado el escrito, el escriba debía cocer la tabla al fuego para que el texto convierta en duradero.

  1. La religión

Con el imperio de Hammurabi, la ciudad de Babilonia se convirtió en un gran centro religioso. La religión babilónica esta era politeísta. Creían en dioses  mayores y menores a quienes les construían grandes templos. Los mayores (como Marduk, dios de Júpiter y de Babilonia) tenían templos de mayor importancia.

Para esta civilización, los dioses eran seres terribles y vengativos, que solo podían ser bondadosos y benévolos con los pueblos a quienes adoptaban.

Los dioses malvados eran representados con cabeza o forma de animal, mientras que los dioses bondadosos o protectores se les representaba con figuras humanas.

Muchos de los cultos religiosos de la civilización babilónica se propagaron hacia otras civilizaciones con algunas modificaciones.

  1. Estructura social y económica

El código Hammurabi fue creado por este rey babilónico en el año 1750 a.C y consistía en 282 leyes escritas. Según el rey Hammurabi, estas leyes habían sido dictadas por Samash, el dios que regía la justicia, y expresaban la estructura social y económica de esta civilización.

Se trató del primer documento de leyes jurídicas que ningún ciudadano o rey podía cambiar.

  1. Arquitectura

En cuanto a la arquitectura, esta civilización realizaba construcciones en base a líneas rectas y utilizaban mucho el ladrillo vitrificado a la vista para la decoración de los templos y palacios.

Las altas torres o pirámides en forma escalonada (llamados zigurats) eran características arquitectónicas del pueblo sumerio que varios pueblos de la región adoptaron.

  1. Astronomía y matemáticas

En esta civilización, el conocimiento científico estaba en manos de los sacerdotes y su área de mayor interés fue la astronomía.

Los babilónicos consideraban que las estrellas eran dioses. Además, fueron los precursores de las cartas astronómicas y realizaron amplias observaciones de planetas y estrellas.

Tuvieron conocimiento de la distancia de la Tierra y el sol y pudieron precisar solsticios y equinoccios. Asimismo, dividieron el año en 12 meses y la semana en 7 días, calendario que heredamos hasta hoy.

Por otro lado, fueron los babilónicos quienes determinaron la órbita elíptica de la Tierra, la cantidad de planetas en nuestra galaxia e incluso fueron los creadores de la rueda.

  1. Medicina

Esta civilización logró grandes e importantes avances en la medicina natural haciendo uso de las herramientas en la naturaleza que tenían a su alcance como la miel o las plantas medicinales.

Tenían un correcto uso de la higiene personal como sistema de prevención de enfermedades.

  1. Armamento

Persas en la guerra

Los babilónicos aprendieron a trabajar y alterar diferentes metales para la fabricación de armamento o decoración. Algunas de ellas eran joyas, brazaletes y vasijas de metal.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Civilización babilónica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-babilonica/