10 Características de la
Civilización cretense

Te explicamos qué fue la civilización cretense, su historia, cultura, religión y características principales. Además, el mito del minotauro.

Isla de Creta
Esta civilización constituyó el centro político y cultural más importante del Egeo.

¿Qué fue la civilización cretense?

La civilización minoica, egea o cretense se ubicó al sur de Grecia, en la isla de Creta entre los años 3.000 y 200 a.C.

Esta civilización fue forjada por el rey mitológico Minos, por lo que también es conocida como civilización minoica. De sus habitantes se han conservados ciertos jeroglíficos egipcios que reciben el nombre de Kafti o “hombre de las islas”.

Durante su apogeo, esta civilización fue considerada como el centro político y cultural más importante del Mar Egeo. Tanto la leyenda del minotauro como las narraciones del poeta Homero (la Ilíada y la Odisea) pertenecen a este período de la Grecia pre-clásica.

Puede servirte: Civilización griega

  1. Ubicación

Esta civilización se ubicó al sur de la península de los Balcanes específicamente en la región insular, constituida por varias islas. La más austral de todas ellas es la isla de Creta, con una extensión de 8.300 km2.

  1. Comienzos de la civilización

Entre los años 3.000 y 2.000 a. C. llegaron a la Isla de Creta los primeros habitantes y se ubicaron en las cavernas montañosas. En este primer momento, los cretenses se agruparon en pequeñas comunidades o agrupaciones y conformaron las primeras aldeas.

Su conocimiento para manipular los diferentes metales (aunque desconocían el hierro) los impulsó a comercializar sus productos con Egipto y con los habitantes de las Islas Cícladas.

  1. Actividades culturales

La persona que decidió dedicar su tiempo al estudio de esta civilización antigua fue el inglés Artur Evans. Gracias a sus aportes se ha podido determinar el avance en diferentes áreas como la metalurgia, la cerámica y la arquitectura.

  • Metalurgia. Se considera que esta civilización tuvo un gran desempeño y habilidad con los metales: fueron buenos hacedores de joyas en oro, bronce y cobre aunque aún no conocieran el hierro.
  • Arquitectura. Se caracterizaron por la construcción de lujosos y grandes palacios (algunas mansiones llegaban a tener tres pisos). En cuanto al estilo arquitectónico, los cretenses habían tomado de la civilización griega el estilo de las columnas en el frente. Además, realizaban pinturas que acompañaban el frente con coloridos y brillantes tonos, lo que deja evidencia de la influencia de Asia menor en las pinturas.
  • Cerámica. Tenían un gran conocimiento sobre manejo de la cerámica por lo que superaron a los maestros de Egipto en la construcción de vasos de arcilla. Para decorarlos escogían animales marinos pero utilizaban colores como el amarillo, el rojo, el blanco, el pardo, anaranjado y el rosado.
  • Escritura. Poseían una cantidad abundante de caracteres que, incluso hasta en la actualidad, no se han podido descifrar en su totalidad. Los arqueólogos han denominado a este sistema “lineal A” y se cree que la adoptaron de los fenicios.
  • Música. En cuanto a la música los cretenses inventaron la lira.
  • Deportes. Los deportes predilectos de los cretenses eran el boxeo y la tauromaquia (similar al actual deporte de las corridas y carreras de toros). Estos fueron los primeros orígenes de los Juegos Olímpicos.
  1. Religión

Como otros tantos pueblos de la antigüedad, la civilización cretense se caracterizó por ser politeísta: veneraban a varios dioses.

Los cretenses podían adorar a sus dioses tanto en forma privada como pública y para eso realizaban ofrendas que consistían en diferentes danzas y rituales de sacrificio de animales.

En muchas de las ceremonias de culto se realizaba un juego taurino: uno de los acróbatas se arrojaba sobre un toro al que previamente provocaban. Se podría decir que éste fue el inicio de los juegos o las corridas de toros.

  1. Belleza y armonía

Esta civilización se caracterizó por la búsqueda de la belleza en todas las áreas. Todo lo que generaba la civilización cretense era una expresión de cómo ellos veían el mundo, la vida y la muerte.

Esta teoría se sostiene en documentos, sobre todo de origen religioso, en los que se rinde culto a la Gran Madre o diosa de la tierra y de la fertilidad.

  1. Palacios

Templo de Creta
Desde los palacios se regulaba la agricultura y la distribución de los alimentos.

Alrededor del año 2.000 se crearon las grandes ciudades donde se levantaron palacios y mansiones imponentes. Desde los palacios se regulaba la agricultura, la distribución o el almacenamiento de los alimentos. El rey era, también, el sumo sacerdote y los nobles estaban alrededor del palacio y asistían al rey.

Así se destacaban los palacios de Cnossos, Festos Hagia-Triada y Mallia, desde donde gobernaban los diferentes reyes para mantener el orden en los diversos sectores de la isla.

Una característica distintiva de estos palacios es que no se estaban amurallados. Una de las ciudades más importantes fue Micenas, bajo el reinado de Melenao, el rey que comandó las tropas contra Troya.

  1. El mito del minotauro

La leyenda cuenta que Minos, Sarpedón y Radamantis eran los tres hijos del rey Asterión. Los últimos dos hijos, a diferencia de Minos, se rehusaban a quedarse con el poder del reinado luego de la muerte de su padre. Luego de la muerte de Asterión, Minos dijo a sus hermanos que la voluntad de los dioses era que él gobernara todo el palacio.

Para probarlo les aseguró que los dioses responderían a cualquiera de los pedidos pedidos de sus hermanos. Minos le pidió a Poseidón, dios del mar, que hiciera salir del océano un toro y que lo sacrificaría en su honor. Dice la leyenda que Minos no quiso sacrificarlo (considerado extraordinario) y su esposa, Pasifae, se enamoró del toro con quien concibió a un minotauro: un hombre con la cabeza de un toro.

Minos, avergonzado, mandó a construir un laberinto para encerrar al minotauro. Cada año se sacrificaban 14 jóvenes para alimentarlo, hasta que el valiente Teseo (con ayuda de Ariadna) logró matar al minotauro y salir del laberinto.

  1. Economía y política

Creta - costa marítima
Su cercanía con el Nilo le permitió un importante intercambio comercial. 

La economía de esta civilización estaba sostenida por el comercio marítimo. Su cercanía con el delta del Nilo les permitió a los cretenses tener un gran intercambio cultural y comercial con Egipto, Chipre, Siria, Sicilia, Asia Menor y el resto de Grecia.

  1. La invasión de los aqueos

El terremoto del año 1750 a.C. Cerca de 1750 a.C un terremoto sacudió la isla de Creta afectando severamente a toda la civilización.

Este hecho, junto con las invasiones de los aqueos en 1450 a. C. favoreció la decadencia de los cretenses.

  1. Origen del mundo griego

Cerca del año 1200 a.C la civilización cretense se terminó de derrumbar y, años más tarde, este sitio dio origen a todo el mundo griego y dejó vestigios de su cultura en esta nueva civilización.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Civilización cretense". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-cretense/