10 Características de la Civilización Incaica

Te explicamos qué fue la Civilización Incaica, cómo era su organización social, política, economía, y sus características principales.

machu picchu - incas
Machu Picchu, antiguo poblado inca construido antes del siglo XV.

¿Qué fue la civilización incaica?

La civilización incaica o civilización quechua fue una cultura precolombina suramericana que se ubicó en la región occidental del continente, a lo largo de la costa del pacífico y el altiplano andino. Fue una de las últimas culturas originarias en conservar su independencia durante la Conquista de América (el Imperio Incaico se extendió entre 1438 y 1533).

Se trató de una civilización muy desarrollada en labores agrícolas, de ingeniería y de tejido, cuya tradición cultural aún puede percibirse en los países de Ecuador, Perú y Bolivia. Numerosos rastros arquitectónicos permanecen en sus centros poblados más importantes, como las ruinas de Machu Picchu, Ollantaytambo y Písac, en Perú; y la lengua quechua forma parte de las supervivientes en distintas comunidades originarias suramericanas.

En su época de apogeo, el Imperio Incaico fue la potencia regional más importante del continente suramericano, cuyas ciudades selváticas se comunicaban con la costa rápidamente a través de sistemas de caminos y puentes. A continuación, y a modo de resumen del imperio incaico, exponemos sus características más importantes.

Características de la civilización incaica

  1. Ubicación geográfica

Los quechuas se ubicaron en la cordillera andina suramericana y extendieron su área de influencia hasta el mar, ocupando una franja larga del continente en el territorio de los actuales Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y parte de Argentina.

En su momento de apogeo, el Imperio incaico había anexado poblaciones vecinas y administraba casi un tercio de la extensión del continente. La gran capital del Imperio era la ciudad de Cuzco, actual Perú.

  1. Lengua

Los incas hablaban la lengua quechua clásica, adoptada como lengua oficial del Imperio a pesar de que convivía con los idiomas aymara, mochica y puquina. Los primeros documentos escritos en quechua provienen de los cronistas y misioneros europeos, quienes realizaron adaptaciones fonéticas propias del alfabeto español. Los incas no conocieron la escritura alfabética, así que no hay cómo representar hoy en día los sonidos originales de la lengua incaica.

  1. Organización política

Los incas mostraron una de las organizaciones políticas más avanzadas de la América precolombina, a través de una monarquía teocrática y absolutista, que se denominó a sí misma como Tahuantinsuyo, es decir, los cuatro “suyos” o regiones, coincidentes con los puntos cardinales.

El gobernante de este Imperio era el Sapa Inca, quien administraba justicia durante todo el día en la sede de su palacio, y era trasladado en hombros de sus súbditos a lo largo de las diversas comunidades para atender las posibles disputas.

Le seguían en jerarquía un Auqui o príncipe heredero; un Tahuantinsuyo Camachic o concejo imperial integrado por apus o funcionarios de cada uno de los cuatro “suyos”; los Tucuirícuc (“el que todo lo ve”), especie de gobernadores o representantes imperiales; y finalmente el curaca o jefe de la comunidad.

  1. Sistema de transporte

Los incas fueron grandes constructores de caminos, uno de los cuales es el Qhapaq Ñam o Camino Real, de 5.200 km de longitud. Era el eje central de una red de caminos e infraestructuras de alrededor de 20.000 km de superficie, que recorría el imperio superando los posibles obstáculos presentes y que confluían todos en la sede Imperial de Cuzco.

  1. Los chasquis

La cultura incaica implementó un sistema de correo y mensajería imperial sumamente veloz, que residía en chasquis o mensajeros corredores apostados en los distintos caminos, y que se pasaban entre sí mensajes o paquetes entre puestos ubicados a 1.5 km de distancia el uno del otro. Los relatos cuentan que a través de este sistema el monarca podía comer pescado fresco en lo alto de su montaña cuando así lo dispusiera.

  1. Organización militar

Al habitar un estado expansionista, la cultura incaica poseía un ejército fuerte y diestro, que contaba con soldados profesionales así como reclutas puntuales para cada campaña.

Poseían grandes fortalezas para la defensa de su territorio y un sistema de reclutamiento constante entre los distintos suyos que mantenía al ejército robusto. Eran particularmente hábiles en el combate cuerpo a cuerpo y confiaban en la superioridad numérica para la victoria militar.

  1. Organización social

La sociedad incaica se organizaba según dos clases sociales: la nobleza y la plebe, pero cada una contenía a su vez diversos estratos:

  • Nobleza. Consistía en la corte imperial, compuesta por el Inca o regente y la Coya o emperatriz. Los asistía una aristocracia de sangre (descendientes de nobles) o de mérito (veteranos de guerra).
  • Plebe. Consistía de tres niveles:
    • Hatunrunas. La masa del pueblo campesino, también mano de obra de las grandes construcciones del imperio.
    • Mitimaes o Mitimaqkunas. Pobladores que habiendo asimilado la cultura quechua y demostrado fidelidad al Inca, eran enviados a regiones del imperio para servir de colonos.
    • Criados o siervos. Al servicio de los grandes señores.
  1. Economía

La economía incaica se sostenía en base a una agricultura robusta, dedicada a la manutención del pueblo y también a las ofrendas a los dioses, así como una ganadería en base a camélidos (llamas, vicuñas, alpacas) y a la crianza del cuy.

La pesca también era una fuente importante de bienes, ya sea en el mar abierto o en los lagos (como el Titicaca en Bolivia), así como el comercio con otras civilizaciones o tribus vecinas.

  1. Cultura

Los incas fueron prolíficos edificadores, por lo que dejaron un legado arquitectónico, escultórico, cerámico y pictórico importante, a pesar de que mucho fue abandonado o derruido durante la conquista española.

Sus enormes templos de mampostería dedicados al Sol y a sus numerosas deidades, sus sistemas de riego y de sembrado, así como la complejidad de su diseño urbano, evidencian una cultura con un elevado nivel de planificación y capacidad técnica, que conoció la metalurgia, la cerámica, la textilería y la orfebrería.

  1. Literatura

Existió una literatura incaica, consistente en coplas de amor populares (harawi) o himnos de alegría (haylli), así como una literatura épica, didáctica y dramática que contenía los valores imperiales y las leyendas mitológicas, transmitida mediante métodos nemotécnicos de quipus o cordones anudados.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Civilización Incaica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-incaica/