— Información y características —

Civilización Romana

Te explicamos qué fue la civilización romana y cómo fue su historia. Además, las etapas en que se divide y sus características generales.

Civilización romana
El gobierno romano se caracterizó por un fuerte espíritu militar.

Civilización romana

La civilización romana surgió en el año 753 a.C. como una comunidad pequeña cerca del paso comercial del río Tíber (de la actual Italia). Roma se convirtió en una de las potencias imperiales más exitosas de la historia.

El gobierno romano se caracterizó por un fuerte espíritu militar, lo que justifica su incesante actividad bélica. Sin embargo, logró convertirse en potencia por su capacidad estratégica para establecer alianzas.

A diferencia de los griegos que excluían a los extranjeros y sometían a los pueblos conquistados, Roma los incorporó a su sistema político-social y les otorgó la ciudadanía romana.

Ver además: Monarquía romana

Origen de la civilización romana

Remo y Rómulo - civilización romana
Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C.

La civilización romana surgió tras un periodo de cientos de años. En el siglo VIII Roma era un lugar de paso y sus primeros pobladores venían de los montes albanos y sabinos. Los vecinos etruscos tomaron el poder durante varios años hasta que fueron derrocados por los romanos quienes se consagraron al conformar la República de Roma. Continuaron expandiendo su poder en la región hasta convertirse, finalmente, en un Imperio.

Según cuenta la leyenda Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 a.C. quienes fueron abandonados por su padre, en una cesta en el río Tíber, pero una loba los rescató. Llegada la adultez, los hermanos estaban por fundar una nueva ciudad, pero fue entonces que se pelearon. Rómulo mató a Remo y se convirtió en el primer rey de la región. La bautizó “Roma” en honor a su nombre.

Una serie de reyes de origen sabino, latino y etrusco (conforman las civilizaciones italianas anteriores a los romanos) siguieron la sucesión para el cargo de rey, sin respetar la herencia del linaje, sino que eran elegidos por un Senado.

Más en: Imperio romano

Forma de gobierno en Roma

Los historiadores reconocen tres etapas en el desarrollo del gobierno romano. La época de la República de Roma fue uno de los períodos más significativos en la historia de la civilización, que logró afianzarla como potencia dominante y, más tarde, consolidarse como un Imperio Romano. Las tres etapas de según su tipo de gobierno fueron:

  • La monarquía (desde el siglo VIII a.C. hasta el siglo VI a.C.). Fue un período de gran influencia etrusca, del cual surgió el nuevo Estado romano y un sistema político que dio paso a la República. Durante este período ejercieron el poder los reyes romanos y los etruscos.
  • La república (desde el siglo VI a.C. hasta el siglo I d.C.). Comenzó la expansión acompañada de un período de grandes luchas y conquistas, como las guerras púnicas que tuvieron lugar en Roma y en Cartago (entre 264 a.C. y 146 a.C.). Roma triunfó en la última batalla y se convirtió en la primera potencia del mediterráneo bajo el liderazgo de Julio César (a quien muchos llamaban dictador). Con la muerte de Julio César, se inició una pelea para tomar el mando de Roma entre Marco Antonio y Octavio (sobrino de Julio César), quien triunfó y dio comienzo al imperio romano.
  • Imperio (desde el siglo I d.C. hasta el siglo V d.C.). Fue el período caracterizado por un gobierno autócrata (el poder recaía en una sola persona), cuyas decisiones no estaban sujetas a leyes ni mecanismos que lo regulen. Augusto fue el primer emperador de Roma que gobernó y se autoproclamó cada año de su mandato. Logró establecer cierta paz interna, pero padeció constantes enfrentamientos fronterizos. Sin embargo, logró expandir el imperio hacia las regiones vecinas. Tras su muerte en el 14 d.C. el Senado le otorgó el reconocimiento de divinidad (apoteosis) y fue sucedido por Tiberio, su hijastro.

Economía romana

monedas romanas - civilización romana
Las monedas eran el método de intercambio utilizado en el comercio romano.

La economía de la civilización romana se estableció como un sistema de intercambio y comercio comunitario. Todos tipos de bienes comerciales y productos agrícolas, ganaderos y diversos servicios, se utilizaron como medio de intercambio.

La actividad agrícola, la explotación de esclavos y el comercio fueron las principales fuentes productivas. La agricultura requería del trabajo de una gran cantidad de esclavos para producir a cualquier escala.

Los agricultores podían donar al gobierno las cosechas excedentes, en lugar de abonar los impuestos públicos. Éstos consistían en modestas valuaciones que aplicaban sobre la tierra, el hogar, otros bienes, los esclavos, animales, artículos personales y riqueza monetaria.

Un factor clave para que el imperio romano pudiese avanzar con sus conquistas fue asegurarse que las provincias produzcan granos. Egipto, Sicilia y Túnez fueron las principales regiones productivas que enviaban los granos a Roma y luego, desde el puerto en el río Tíber, se distribuían hacia todo el imperio.

El comercio de bienes se realizaba a cambio del trueque de otros bienes o a través de un sistema de monedas de latón, bronce, cobre, plata y oro, acuñadas bajo estrictas reglas de pesos, tamaños y valores. Las monedas romanas resultaron populares y se podían encontrar en diversos puntos de la región, incluso, en la India.

Sociedad romana

civilización romana
El grupo social de «los patricios» era el único que tenía derechos ciudadanos.

La sociedad romana se dividía en 2 grandes grupos muy diferenciados:

  • Los patricios u hombres libres. Disfrutaban del pleno goce de sus derechos, participaban en el Senado y ocupaban altos cargos políticos y militares.
  • Los plebeyos u hombres sin libertad. Estaban privados de derechos políticos e involucraba tanto a los pequeños propietarios, campesinos, comerciantes y artesanos, como a los esclavos.

Durante la época imperial se produjo una ampliación del derecho ciudadano entre algunos provinciales y el trabajo esclavo entró en crisis por la disminución de provisiones, el cese de las conquistas, el temor a sublevaciones y a la influencia del cristianismo.

Arquitectura romana

La arquitectura romana de la época de la República, resultó uno de los grandes aportes para las culturas posteriores. Aunque esta civilización construyó más edificios civiles que religiosos, se destacaron las obras de ingeniería como los acueductos, puentes, termas, calzadas, arcos y columnas conmemorativas. El coliseo romano fue una de las construcciones más majestuosas de la antigüedad (la obra comenzó en el año 71 a.C.).

Los acueductos romanos permitieron abastecer de agua a las zonas urbanas. El cemento y el hormigón que empleaban en la mayoría de sus construcciones, son la razón por la que, aún hoy, algunos edificios se conservan (como el Coliseo y el Foro Romano). Los arcos romanos (que se empleaban en la construcción de puentes y grandes edificios), resultaban un avance importante en la infraestructura debido a que permitían distribuir de manera uniforme el peso del resto de la estructura.

Religión romana

Civilización romana
Los romanos poseían divinidades protectoras de los hogares llamadas «lares».

La religión romana era politeísta y desempeñaba un rol muy importante en la vida cotidiana de los romanos. Adoraban a divinidades que eran protectoras de los hogares a las que llamaban lares. Durante el imperio romano se han construido gran cantidad de templos para adorar a los diferentes dioses. Además, cada hogar de familia también tenía un pequeño altar y un santuario para adorar a los “lares”. El dios más importante era Júpiter, rey de los dioses que, junto a su esposa Juno la diosa del cielo, gobernaban al resto de las deidades, como:

  • Marte. Dios de la guerra
  • Mercurio. Mensajero de los dioses
  • Neptuno. Dios del mar
  • Diana. Diosa de la caza
  • Vesta. Diosa del hogar
  • Minerva. Diosa de la curación y la sabiduría
  • Venus. Diosa del amor

Referencias:

¿Cómo citar?

"Civilización Romana". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 4 de marzo de 2020. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-romana/. Consultado: 26 de septiembre de 2021.