— Historia y Características —

Civilización Romana

Te explicamos qué es la civilización romana y cómo fue su historia. Además, las etapas en que se divide y sus características generales.

Civilización romana
La economía de Roma se basaba en el esclavismo y las riquezas de sus provincias.

¿Qué es la civilización romana?

La civilización romana surge como una comunidad muy pequeña cuya actividad principal era la agricultura.

Roma se fundó en la península italiana en la actual ciudad de Roma en año 753 A.C sobre un lugar de paso comercial llamado “Paso del Tiber”. La economía de Roma se basaba en la explotación esclava y las riquezas de sus provincias.

A continuación, y a modo de resumen de la civilización romana, exponemos su historia y sus principales características.

Ver además: Monarquía romana

Historia de la civilización romana

Roma era un lugar de paso y sus primeros pobladores venían de los montes albanos y sabinos. Tras 200 años los romanos consiguen liberarse de los etruscos y poco a poco comienzan a expandir sus dominios, convirtiéndose en república primero y luego en imperio.

Más en: Imperio romano.

Leyenda de la civilización romana

Remo y Rómulo - civilización romana
Remo y Rómulo eran gemelos abandonados que fueron amamantados por una loba.

Según la leyenda Roma fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo en el año 753 A.C. Según se dice, ambos gemelos fueron amamantados por una loba luego de ser abandonados en una canoa por su padre. Al momento de fundar la ciudad Rómulo y Remo se pelearon. En esa pelea Remo murió y Rómulo se proclamó Rey.

Etapas de la civilización romana

Para su estudio esta civilización se divide en 3 partes:

  • Monarquía(desde el siglo VIII A.C hasta el siglo VI A.C). Es un período donde existe aún una gran influencia etrusca. De allí surge el nuevo estado romano y un sistema político que dio paso a la república. Durante este período ejercen el poder los reyes romanos y etruscos.
  • República(desde el siglo VI A.C hasta el siglo I D.C). Comienza la expansión y es una época de grandes luchas y conquistas. Durante este período se dan las famosas guerras púnicas que tuvieron lugar entre Roma y Cartago durante los 264 A.C y 146 A.C.Luego de esta serie de guerras, Roma vence la última de ellas y se convierte así en la primera potencia del mediterráneo. La figura más conocida y que contribuyó a la expansión de Roma durante este período es, sin duda, la figura de Julio César. Muchos afirman que este gobierno, al pasar a manos de Julio César se trasformó en una dictadura. Luego de la muerte de Julio Cesar, la batalla por el poder de Roma se inicia entre Marco Antonio Y Octavio (sobrino de Julio César). Este último vence por sobre el anterior y da lugar al comienzo del imperio.
  • Imperio(desde el siglo I D.C hasta el siglo V D.C). Con la muerte de Marco Antonio y con Octavio al poder, este ocupa la figura de princeps (primer ciudadano) y  Augusto fue nombrado dios y jefe de la religión e imperator (jefe del ejército). Esta es la etapa de mayor esplendor para Roma y la convierte en una metrópolis poderosa y refinada.

Economía de la civilización romana

  • La economía de Roma se basaba en la explotación esclava y las riquezas de sus provincias.
  • También tenían tierras cultivadas con vid, trigo y olivo.
  • Explotaron la sal que les servía para la conservación de los alimentos y su posterior comercialización.
  • Además practicaban la ganadería de vacas, ovejas y cerdos.

Comercio de la civilización romana

monedas romanas - civilización romana
Las monedas eran el método de intercambio utilizado en el comercio romano.

El comercio era otra de las bases de económicas de la civilización romana. Dado que tenía dominio de la flota marítima podían vender sus productos y artesanías en sitios lejanos y obtener ganancias por ello. El método de intercambio eran las monedas romanas que circulaban por todo el imperio.

Sociedad romana

La sociedad romana se dividía en 2 grandes grupos:

  • Los hombres libres. Los patricios (eran terratenientes de pequeños predios), los plebeyos (campesinos, comerciantes y artesanos) y los libertos.
  • Los hombres sin libertad. Los esclavos eran propiedad de otras personas y no podían percibir un salario por su trabajo.

Vida cotidiana en la civilización romana

civilización romana
En la civilización romana los padres preferían tener hijos varones.
  • Rol del padre en la sociedad. El rol del padre era el más importante dentro de la jerarquía familiar. Como ocurrió en muchas otras civilizaciones antiguas los padres preferían tener hijos varones antes que hijas mujeres a las cuales, muchas veces, dejaban morir al nacer.
  • Rol de la madre. Con frecuencia la madre fallecía al dar a luz, dado la carencia de cuidados hacia su persona. No podían intervenir en asuntos de política pero gozaban de libertad y respeto.
  • Rol de los hijos. Dadas las enfermedades y poco cuidados los niños podían fallecer antes de los 12 años. En muchas ocasiones se los regalaba y podían contraer matrimonio (si los padres así lo decidían) a partir de los 13 años.
  • Los esclavos. Los esclavos eran propiedad de las familias a las cuales servían. Estos podían hacerlos trabajar tanto como consideren necesario. También podían torturarlos e incluso asesinarlos. Por otra parte, en ciertos casos y como premio por sus servicios, los esclavos podían ser liberados por sus amos.

Arquitectura de la civilización romana

Uno de los grandes aportes de la civilización romana fue en términos arquitectónicos. El periodo de más auge en la construcción de templos fue el periodo intermedio: La república.

Aunque esta civilización construyó más edificios civiles antes que religiosos. Entre algunos de las construcciones que se destacaron encontramos: acueductos, puentes, termas, calzadas, circo, arcos del triunfo y columnas conmemorativas. El coliseo romano fue una de las construcciones más majestuosas de la antigüedad. Se comenzó a fabricar en el año 71 A.C.

Religión de la civilización romana

Civilización romana
Los romanos poseían divinidades protectoras de los hogares a las que llamaban «lares».

La religión romana era politeísta. Poseían divinidades que eran protectoras de los hogares a las que llamaban lares. Posteriormente adoptan la religión griega donde cambian los nombres de los Dioses. Sin embargo en conceptos religiosos Roma recibe diferentes religiones de oriente. Así se hacen presente la intervención de hechiceros, magos y adivinos.

Ritos religiosos de la civilización romana

Como ritos religiosos realizaban profecías observando el vuelo de los pájaros o sacrificando a un animal. De esta forma los romanos consideraban que estaban “protegidos” y “cuidados” por los dioses luego de las ofrendas.

¿Cómo citar?

"Civilización Romana". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 25 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/civilizacion-romana/. Consultado: 16 de junio de 2019.