— Información y características —

Civilizaciones andinas

Te explicamos qué fueron las civilizaciones andinas, sus invenciones, ubicación y sus características. Además, sus principales culturas.

civilizaciones andinas inca machu picchu
Casi todo lo que se sabe de las culturas andinas proviene de la reconstrucción arqueológica.

¿Qué fueron las civilizaciones andinas?

Hoy en día conocemos como civilizaciones andinas o culturas andinas a los pueblos precolombinos que surgieron y se desarrollaron a lo largo de veinte siglos en la región de la cordillera de los Andes (de allí su nombre), en la zona occidental de Sudamérica. Fueron los habitantes de una región cultural fértil, diversa, comparable con otras cunas de la civilización como la región mesoamericana o la mesopotámica.

Las civilizaciones andinas aparecieron alrededor del V milenio a. C. y a lo largo de su historia alcanzaron un importante nivel de desarrollo y complejidad cultural.

Casi todo lo que se sabe de ellas proviene de la reconstrucción arqueológica, ya que no dejaron escritos previos a la invasión de su territorio por los conquistadores españoles en el primer tercio del siglo XVI, momento que marcó el fin de su cultura y su sustitución por la hispana.

Sin embargo, la evidencia apunta a que se trató de una región muy diversa, con importantes rasgos étnicos, económicos y culturales en común, por lo que se intenta cubrir su totalidad bajo el nombre de “civilizaciones andinas”. Su estudio es un campo del saber en pleno desarrollo y que cada día arroja nuevas sorpresas, y en el que se manejan tres hipótesis sobre su origen y desarrollo primario:

  • La teoría inmigracionista o difusionista, propuesta por el arqueólogo alemán Federico Max Uhle (1856-1944), iniciador de la arqueología científica en el Perú. Según ella, los pueblos andinos habrían surgido en la costa del Pacífico, expandiéndose posteriormente hacia la sierra, ya que sus primeros integrantes habrían sido viajeros mesoamericanos llegados por mar.
  • La teoría autoctonista o evolucionista, propuesta por el médico y antropólogo peruano Julio César Tello (1880-1947), primer arqueólogo indígena de América Latina. Según ella, los pueblos andinos habían surgido sin conexión con Mesoamérica, posiblemente en la selva amazónica peruana. Otros autoctonistas como Rafael Larco Hoyle (1901-1966), en cambio, preferían pensar que había surgido en la costa en lugar de la selva, aunque de manera independiente.
  • La teoría aloctonista, propuesta por el antropólogo, historiador y arqueólogo peruano Federico Kauffmann Doig (1928-) en 1962, según la cual tanto la civilización mesoamericana como la andina habrían tenido un origen común en algún lugar de la región geográfica mesoamericana. De allí los ancestros habrían llegado a la costa ecuatoriana y fundado su primer asentamiento en Valdivia. Esta teoría fue cuestionada por los especialistas como un retorno a la de Max Uhle, aunque Kauffmann no proponía que las culturas andinas provinieron de las mesoamericanas, sino que ambas provinieron de una cultura ancestral previa al inicio del período formativo o preclásico (2500 a. C.).

En todo caso, se sabe que las culturas andinas tuvieron momentos de gran dispersión cultural y momentos de concentración, conforme alguna de ellas se convertía en dominante y ejercía el control por sobre las demás, para luego entrar en una fase de decadencia y volver a caer. La más conocida de estas culturas fue la incaica, creadora del tahuantinsuyo o Imperio Incaico, la mayor unidad política de la historia de la región.

Ver también: Indígenas

Características de las civilizaciones andinas

civilizaciones andinas caracteristicas arqueologia
Las civilizaciones andinas dejaron importantes estructuras arquitectónicas.

Los rasgos más generales de las civilizaciones andinas son los siguientes:

  • Se trató de un conjunto de pueblos muy diverso, nombrados generalmente según el lugar donde fueron hallados sus principales yacimientos arqueológicos. Unos pueden estar separados de otros por años e incluso siglos, a lo largo de cuatro milenios de historia. Su momento de mayor diversificación se estima desde el año 200 a. C. hasta el 600 d. C., aproximadamente.
  • Fueron culturas esencialmente agrícolas, que domesticaron y cultivaron eficazmente el maíz, la yuca, el camote, el maní, la achira, la papa, la quinoa, la calabaza y el zapallo, los frijoles, el ají, el cacao, el algodón y la cañihua. Semejante dieta vegetal se complementaba con la ganadería de camélidos y con la pesca, y los alimentos eran deshidratados para su almacenamiento.
  • Fueron hábiles alfareros y hacedores de cerámica, y conocieron una metalurgia muy rudimentaria, más que nada con fines ornamentales. También desarrollaron la textilería y vistieron con túnicas atadas con faja a la cintura, turbantes (llamados uncu) y bolsas tejidas.
  • Tuvieron un intenso intercambio comercial entre ellas, pero también con los grandes pueblos mesoamericanos y de América Central. En qué medida algunos de sus elementos culturales fueron resultado del contagio con los mesoamericanos, es motivo de debate.
  • Aunque se ignoran los fundamentos de su religión, se sabe que se trataba de pequeños estados teocráticos que comparten en buena medida un imaginario común expresado en figuras totémicas animales: águilas, peces, felinos y cóndores, siempre en forma de cabezas-trofeo.
  • A lo largo de la historia constituyeron importantes unidades políticas, de mayor o menor poderío militar y económico, entre las que destacan el Imperio wari (600 a 1200 d. C.), el Imperio tiwanaku (700-1187 d. C.), el Reino Chimú (1000-1470) o el Imperio incaico (1438-1533). Este último se enfrentó a los españoles y, aún habiendo sido derrotado, protagonizó numerosas insurrecciones en contra del orden colonial a lo largo de al menos dos siglos.
  • Su legado arqueológico es rico y vasto, con importantes yacimientos de herramientas, vasijas, estructuras arquitectónicas y centros mortuorios con elaborados sarcófagos y estatuas.

¿Dónde se desarrollaron las civilizaciones andinas?

civilizaciones andinas nazca peru ubicación
Civilizaciones como la cultura Nazca se ubicaron en regiones de costas, montañas y selvas.

Las culturas andinas se desarrollaron en la porción oeste sudamericana, en los territorios de los actuales Perú, Ecuador, Chile, y Bolivia, y tuvieron importante influencia en las regiones sureñas de Colombia y norteñas de Argentina. Sus territorios comprendían por igual costas, serranías, yungas y selvas amazónicas.

Invenciones y tecnología de las civilizaciones andinas

civilizaciones andinas inventos agricultura terrazas
La agricultura en terrazas permite aprovechar las montañas para la siembra.

Muchas civilizaciones andinas alcanzaron un sofisticado nivel de adaptación a sus entornos, especialmente a la agricultura en la sierra, para lo cual tuvieron que inventar diversos métodos e instrumentos, tales como:

  • El arado de pie andino, también llamado tirapié o chaquitaclla, uno de los principales instrumentos de trabajo agrícola del mundo andino, herencia de los primeros pobladores americanos y que alcanzó sus mayores niveles de uso durante el Tahuantinsuyo. Con este instrumento se hacían surcos en la tierra para sembrar.
  • La agricultura de terrazas, un método para aprovechar la pendiente pronunciada de las montañas para la siembra, mediante la construcción de tapias de piedra para detener la erosión del terreno y permitir la nivelación del mismo para el cultivo. Este método es propio de los Andes y fue común a todas las culturas de la serranía.
  • Grandes complejos de irrigación, mediante surcos para dejar correr el agua (kanis) obedeciendo a las curvas de nivel para no producir erosión en el suelo. Este sistema, no obstante, requería de mucha inversión de mano de obra, cosa que para los grandes imperios agrícolas no era un inconveniente.
  • Una vasta red de caminos y tambos, siendo estos últimos albergues administrativo-militares que el Imperio incaico construyó a lo largo de su territorio, para dar resguardo a los chasquis, mensajeros imperiales, cada 30 km de recorrido a pie.

Principales culturas andinas

civilizaciones andinas moche culturas tumba
Aún se conservan tumbas de la aristocracia de la cultura Moche.

Entre las principales culturas andinas figuran las siguientes:

  • La cultura Chavín. Esta fue la más importante de las culturas del llamado Horizonte Temprano (1200 a. C. – 400 a. C.), cuyo epicentro civilizatorio fue la ciudad de Chavín de Huántar, en la cuenca alta del río Marañón, en la región occidental del Perú. Durante mucho tiempo se pensó que era la cultura madre de las civilizaciones andinas, tal y como lo postuló Julio César Tello cuando descubrió sus primeros yacimientos. Durante su época de apogeo, el centro ceremonial de Chavín fue el más importante de toda la región andina, y se han hallado allí restos de orfebrería, textilería, cerámica, escultura, metalurgia del oro y arquitectura, así como grandes cabezas líticas conocidas como “cabezas clavas”.
  • La cultura Paracas. Propia también del Horizonte Temprano, esta cultura se desarrolló en la península de Paracas, actual región peruana de Ica, entre 700 a. C. y 200 d. C. Fueron hábiles textileros, cesteros y hacedores de cerámicas, y como los chavín eran aficionados a las trepanaciones craneanas, o sea, a las deformaciones de la parte superior del cráneo mediante instrumentos probablemente rituales, aunque se ignoran los fines de semejante práctica. Para muchos es la antecesora de la cultura Nazca, con la que tiene importantes vínculos culturales.
  • La cultura Moche. También llamada cultura mochica, floreció entre los siglos II y V en el valle del río Moche, ubicado en la actual provincia de Trujillo, Perú. Fueron importantes trabajadores del adobe y creadores de palacios y templos en forma de pirámide trunca, así como de grandes obras hidráulicas como represas y canales de riego. Esta fue, además, la cultura que más y mejor se dio a la metalurgia, conociendo diversas técnicas de trabajo del metal, y también se les considera entre los mejores ceramistas del antiguo Perú. Su sociedad, fuertemente estratificada, se componía de señoríos o reinos confederados, y muchas de las tumbas de su aristocracia dirigente se conservan aún en la actualidad.
  • La cultura Nazca. Célebres por las famosas “líneas de Nazca”, geoglifos de enorme tamaño que representan mediante líneas diversos animales, seres humanos y divinidades, estos pueblos se desarrollaron en el actual departamento de Ica, Perú, entre el siglo I y el siglo VII. Su principal centro ceremonial estaba en la actual provincia de Nazca, en Cahuachi, cerca del Río Grande de Perú. Su expansión, sin embargo, abarcó incluso las regiones altas de Ayacucho, ya que su complejo sistema de acueductos les permitió una agricultura intensiva única en la historia de la región.
  • La cultura Wari. Esta fue la cultura más importante del Horizonte Medio (700-1200 d. C.), que floreció en el centro andino entre los siglos VIII y XIII, controlando un amplio territorio en cuyo centro estaba la ciudad de Wari, a 20 km al noroeste de la actual Ayacucho. Su territorio abarcó la totalidad del Perú y fue, junto con los incas, una de las grandes culturas imperiales de la región. Fueron, esencialmente, militares, aunque también construyeron importantes centros religiosos, como el de Pachacamac en Lima, y tejieron una importante red de intercambio con los Tiahuanacos, ubicados al sur. Entre sus prácticas rituales estuvieron la momificación y las ofrendas humanas.
  • La cultura Tiwanaku. También conocida como el pueblo Tiahuanaco, fue la cultura que abarcó los actuales territorios de Bolivia, Perú y el norte de Chile entre los años de 1500 a. C. y 1187 d. C., teniendo el lago Titicaca como región central, y la ciudad de Tiwanaku, a pocos kilómetros al sur, como principal centro ceremonial. Fueron una cultura esencialmente religiosa, cuyo vasto territorio no se conquistó militarmente, sino culturalmente, y que poseía una importante economía agrícola, ganadera y artesanal. El dios principal de su panteón fue Wiracocha, posiblemente el mismo dios al que rindieron culto los incas posteriormente, y se sabe que practicaron los sacrificios rituales, así como la arquitectura religiosa y monumental.
  • La cultura Chimú. A raíz de la caída del imperio Wari, los Chimú se erigieron entre los años 1000 y 1470 como el reino costero más próspero y poderoso de las civilizaciones andinas. Establecido en las costas del actual Perú, tuvo su capital en Chan Chan, la ciudad de adobe más grande de América, ubicada entre los actuales distritos de Trujillo y Huanchaco. Ello es evidencia del talento constructor de los chimúes, tanto como la fortaleza de Paramonga, en el actual departamento de Lima. También fueron conocedores de la metalurgia, la textilería, la ganadería y la agricultura a gran escala. El suyo fue un Estado centralizado y en manos de una autoridad política, religiosa y militar llamada Chimú Capac.
  • La cultura Chincha. Una cultura propia del océano Pacífico peruano, cuyo reino floreció durante el Período Intermedio Tardío (1100 d. C. – 1450 d. C.), hasta su conquista por el Imperio incaico en 1480. Habitantes de un valle fértil que surca el río Chincha, y fueron hábiles navegantes y comerciantes marítimos, que se pensaban a sí mismos como descendientes de un dios jaguar. Fueron de los pocos pueblos precolombinos en usar la vela para navegar, y se estima que su red comercial en balsa cubriera enormes distancias, llegando incluso hasta el actual México.
  • La cultura Kolla. Tras el ocaso del reino tiahuanacota, numerosos reinos aymaras surgieron para ocupar su lugar en el altiplano andino. Uno de los principales fue el Reino Colla o Kolla, activo entre el año 1200 y el 1450, ya que fue conquistado también por el Imperio incaico. Su capital era Hatun Colla, en el altiplano peruano, aunque su territorio llegó a ser bastante más extenso en el siglo XV. Grandes arquitectos y talladores de piedra, entre sus obras más célebres está el complejo funerario Sillustani, al norte del lago Umayo, donde aún perduran sus petroglifos, torres centinelas y cámaras mortuorias.
  • La cultura incaica. Posiblemente la más célebre de las civilizaciones andinas, porque fue el imperio más extenso de la América precolombina toda, abarcando desde los Andes peruanos hasta la selva amazónica y la costa del Pacífico, y desde el río Ancasmayo (Colombia) hasta el río Maule (Chile), con enclaves en la actual Argentina y el actual Brasil. Su imperio, conocido como Tahuantinsuyo, duró desde 1438 hasta 1533, cuando fue conquistado por los españoles, y era gobernado por el Sapa Inca, “hijo del sol”. La suya es, por lo tanto, la cultura más y mejor conocida de las civilizaciones andinas, y una de las más desarrolladas técnica y culturalmente de todas, a quienes se atribuye incluso el descubrimiento de Oceanía, mediante una misión de exploración a Mangareva e Isla de Pascua que llevó a cabo Tupac Yupanqui.

Sigue con: Aridoamérica

Referencias:

¿Cómo citar?

"Civilizaciones andinas". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 7 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/civilizaciones-andinas/. Consultado: 26 de septiembre de 2021.