10 Características de las
Civilizaciones Mesoamericanas

Te explicamos todo sobre las civilizaciones mesoamericanas a través de sus características principales y sus formas de organización.

calendario maya
El famoso y tan preciso calendario maya.

Civilizaciones mesoamericanas

Las civilizaciones mesoamericanas fueron culturas precolombinas que se encontraban ubicadas en la parte central de América.

El nombre “Mesoamérica” quiere decir América intermedia. Esta zona estaba comprendida en el actual territorio del centro y sur de México hasta una línea difusa que atraviesa los actuales países de Guatemala y El Salvador.

En dicha región se podían encontrar varias tribus; los Olmecas, Chichimecas, Totonaca, Tlaxcalteca, Zapotecas, Teotihuacanos, Mayas, Mixtecas, Totonacos, Toltecas, Huastecas, Purépechas y Aztecas. Algunas de ellas lograron grandes avances y se las considera como civilizaciones complejas y de gran desarrollo.

Según el filósofo Paul Kirchhoff, aunque todas las civilizaciones de la región mesoamericana se hallaban atravesadas por una gran diversidad étnica y lingüística, mantuvieron diversas relaciones y conformaron una unidad cultural. Esto ha sido posible gracias al contacto militar y comercial que existía entre ellas.

Características de las civilizaciones mesoamericanas

  1. Vida sedentaria

Éstas han sido de las primeras civilizaciones consideradas sedentarias, es decir que se establecían en la zona y organizaban sus chozas, actividades y vida en general en un único lugar.

  1. Expresiones culturales

Como forma de expresión cultural las civilizaciones mesoamericanas realizaban pinturas, esculturas de sus dioses, artesanías, decoraciones con piedras preciosas, cerámica, figuras de arcilla, alfarería, trabajos en piezas de cobre, danzas, literatura, arte plumario, etc.

  1. Escritura

Se basaban en un tipo de escritura pictográfica, jeroglífica e ideográfica. Creaban manuscritos y libros en pieles de animales. Por otra parte tenían un sistema de numeración vigesimal, es decir que se basaban en el conteo en el número 20.

  1. Actividades sociales

Uno de los juegos que más se ha caracterizado en todas estas civilizaciones es el juego de pelota como actividad recreativa y social.


  1. Calendario utilizado

Dado que tenían vastos conocimientos matemáticos y astronómicos (de hecho fabricaron un observatorios astronómicos) idearon un calendario de 260 días que se intercalaba con el calendario solar de 360 días más una compensación de 5 días.

  1. Recursos agrícolas

Lograron utilizar diferentes técnicas, lo que produjo como resultados un excedente agrícola. También utilizaban materiales agrarios en común. Entre los principales granos que sembraban se encontraba el maíz, el chile, los frijoles y la calabaza.

  1. Forma de gobierno

Tenían una forma de gobierno bien organizada y jerarquizada. En su mayoría se encontraban al frente de dichas civilizaciones sacerdotes, comerciales o militares. En la mayoría de los casos, los cargos de liderazgo eran hereditarios. También utilizaban las plazas para actividades cívicas, sociales o religiosas.

  1. Religión y culto

Eran politeístas, es decir que creían en varios de dioses. Cada civilización tenía sus dioses específicos a los que adoraban en mayor medida que a otros. Por otra parte estos dioses eran duales, es decir podían ser bondadosos o malvados según cada caso.

El sacrificio humano o el autosacrificio (punción sobre el propio cuerpo, sangrado, etc) eran algunos de los rituales más característicos.

También se caracterizaban por la construcción de templos en su mayoría de forma piramidal y escalonada. Además adoraban a deidades como el agua, las serpientes emplumadas, el fuego, la tierra, etc. Por otra parte, adoraban piedras verdes (llamados chalchíhuitl) que eran considerados elementos mágicos y, por ende, sagrados.

  1. Comercio

Comercializaban una gran variedad de productos utilitarios y también santuarios y lo hacían internamente, a mediana y larga distancia. Esto les permitió tener un fluido contacto con el resto de las civilizaciones de la zona mesoamericana y de allí compartir varias de las características en común que ellas poseían.

  1. Organización militar

Como forma de organización militar, muchas de las civilizaciones no solo utilizaban un poderío bélico adecuado para la época (flechas, arcos, garrotes y armaduras resistentes a las flechas) sino que hacían uso de la persuasión hacia los pueblos dominados, es decir que en ciertas ocasiones podían respetar sus costumbres o formas sociales siempre y cuando se sometieran jerárquicamente a la civilización dominante.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Civilizaciones Mesoamericanas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/civilizaciones-mesoamericanas/