10 Características de las
Clases Sociales

Te explicamos qué son las clases sociales, su origen, clase baja, media y alta. Además, las clases sociales según Marx y mucho más.

Clases Sociales
Las clases sociales se distinguen en base a su nivel y calidad de vida.

¿Qué son las clases sociales?

Se llama clases sociales a los distintos peldaños en que se puede estratificar la sociedad, atendiendo a diferentes diversos principios de clasificación, como pueden ser el poder adquisitivo o económico, la posición dentro de una burocracia o institución, o la función productiva en el marco de la sociedad.

Cada una de las clases sociales suele distinguirse de las demás en base a características específicas que definen su nivel y calidad de vida, su rol en la jerarquía de la sociedad, entre otras cosas, lo cual no significa que sean capas aisladas, sino que usualmente se consideran estratos interdependientes, que se necesitan orgánicamente.

Idealmente, los individuos pueden moverse entre una clase y otra (ascenso o descenso social), ya que éstas no son estratos cerrados o castas, como fueron en la antigüedad.

A eso se le llama movilidad de clases, y está determinado usualmente por la distribución de las riquezas y las cuotas de poder dentro de la estructura de la sociedad. Así, quienes más riquezas y/o poder detentan, ocupan el lugar superior de la pirámide social, mientras que las clases más bajas deben vivir con menos.

Características de las clases sociales

  1. Origen

Las clases sociales han acompañado al hombre desde sus sociedades primitivas, aunque no operaran de la misma manera.

En la antigüedad existían estratos más o menos inamovibles, determinados por el nacimiento o por el resultado de las guerras, como eran la nobleza y la esclavitud, por ejemplo.

Así, la aristocracia gobernaba en base a la herencia directa y sucesión en el poder, como los reyes de la Europa medieval, mientras que los esclavos eran capturados como botín de guerra en derrotas militares, o nacían de madres esclavas, como los esclavos africanos en la época colonial hispanoamericana.

  1. La sociedad de clases contemporánea

La idea de clases sociales como la entendemos hoy data del inicio de la sociedad industrial contemporánea, en la cual no existen ya conceptos feudales como la esclavitud o la aristocracia, sino una repartición de la sociedad determinada por su inserción en la lógica de la producción mercantil y capitalista.

En estas sociedades modernas los individuos nacen insertos en una clase social, pero pueden escalar mediante diversos mecanismos hacia las superiores o descender a las inferiores, a diferencia de los sistemas antiguos en los que el nacimiento determinaba

  1. Clases sociales altas

Las clases sociales altas, en líneas generales, poseen ingresos económicos muy por encima del promedio de la sociedad, gozando por ende de un estilo de vida más seguro, cómodo y de mayores oportunidades, dado que sus necesidades básicas de alimentación, sustento, habitación y estudios están más que satisfechas.

Es la clase social que a menudo se permite el derroche y que goza del modelo de vida que constituye el deseo de las clases inferiores, a menudo sustentado en fortunas familiares u oportunidades ventajosas de crecimiento, formación y empleo.

Clases Sociales
La clase alta a menudo se permite el derroche.
  1. Clases sociales medias

Las clases medias suelen ser un conglomerado variado entre las clases altas o pudientes y las pobres o desfavorecidas. No son un estrato uniforme, sino que puede dividirse a su vez en clase media alta, media y media baja, lo cual refleja las posibles diferencias respecto a sí misma.

En la clase media estarían desde los trabajadores de mejores ingresos, pequeños propietarios asalariados y los sectores que aspiran al ascenso hacia las clases altas y pudientes, a la par que temen la caída hacia los estratos más bajos y empobrecidos.

Por lo general satisfacen sus propias necesidades mediante la autogestión, a menudo fruto de iniciativas familiares comerciales y de la formación profesional universitaria.

  1. Clases sociales bajas

Las clases sociales bajas son aquellas que requieren de la protección del sistema y de las demás clases sociales para satisfacer sus propias necesidades. Existen clases bajas y, por debajo de ellas, clases pobres e improductivas.

Las primeras ocupan el peldaño más bajo de la pirámide social, suelen ser masivas y sus aspiraciones cuestan mucho más esfuerzo que el del resto de las clases, ya que deben velar primero por la satisfacción de sus necesidades básicas, que de otro modo no estarían cubiertas.

Las clases improductivas son aquellas que no cuentan siquiera con la protección de la sociedad y no forman parte del aparato productivo de ella, cuya supervivencia está amenazada constantemente y cuyas necesidades básicas no están siquiera satisfechas.

clase-baja
Las aspiraciones de la clase baja cuestan más esfuerzo que las de las otras clases.
  1. Clases sociales según Marx

Karl Marx postuló en el siglo XX una doctrina filosófica y sociológica de la sociedad que se basa en la “lucha de clases”, es decir, un conflicto no declarado entre las clases que controlan tradicionalmente los medios de producción: las tierras, las fábricas, las grandes industrias y los grandes comercios, y los trabajadores asalariados que no poseen nada excepto su capacidad de trabajo que ofrecer.

Según Marx, la sociedad se compone esencialmente de dos clases sociales:

  • La alta burguesía. Los dueños de los medios de producción, que sobreviven de la explotación de sus trabajadores y el aprovechamiento de una plusvalía, es decir, una cantidad de dinero añadido al costo de producción de los objetos o servicios producidos.
  • El proletariado. Los proletarios serían los trabajadores que no tienen otra cosa que ofrecer a la sociedad excepto su capacidad de trabajo, su esfuerzo. Así, son explotados por los burgueses a cambio de un salario, que sirve para cubrir sus necesidades, pero no tienen parte alguna en el destino de aquello que produjeron con dicho esfuerzo.
  1. Clases sociales según Weber

Las teorías de Max Weber permitieron complejizar los postulados de Marx para entender la realidad social más compleja de Occidente, a partir de la aparición de las clases medias y de la burocracia. Para ello, propone discernir entre clases sociales, grupos de estatus y partidos políticos, que serían los estratos en que se organiza económica, social y políticamente la sociedad. A cada estrato pertenecería una forma de vida y un modo de consumo, así como tensiones y negociaciones con las demás.

Así, aparecería conceptualmente la clase media como una clase en perpetuo tránsito entre la baja y la alta, cuyo rol sería el de mediador de las tensiones entre proletariado y burguesía. Finalente, Weber propondría entender las clases sociales de la siguiente manera:

  • Clases propietarias. Definidas por su capacidad de proveerse de bienes y de decidir su destino personal.
  • Clases lucrativas. Definidas en base al valor que los bienes que producen adquieren en el mercado.
  • Clases sociales. Que reúnen las características anteriores pero pensadas en base a su recurrencia en el tiempo.
  1. Clases sociales en la sociología actual

Dado que la sociedad contemporánea del siglo XXI es más compleja aún de lo que era anteriormente, muchas posturas marxistas y weberianas son reconsideradas, para intentar dar respuesta teórica a fenómenos actuales como la transformación del trabajo a partir de la presencia modificadora de las nuevas tecnologías de información en la vida cotidiana, o la creación de clases corporativas o empresariales.

  1. Movilidad de clases

La movilidad de clases es un fenómeno más o menos observado dentro de la sociedad, en la medida en que la clase baja cuenta con posibles oportunidades de mejoría para ascender, al menos, a la media, y esta última a la alta. La alta, usualmente, podrá bajar a la media; rara vez a la baja.

  1.  Ejemplos

Algunos ejemplos de clases sociales son:

  • Clase social alta: Los grandes empresarios y dueños de cadenas de distribución o comercialización internacional, como los CEO de trasnacionales o grandes productores agrícolas.
  • Clase social media: Los pequeños comerciantes, dueños de tiendas o negocios familiares, profesionales y burócratas de cargos medios.
  • Clas social baja: Los obreros de construcción, los vendedores ambulantes y los campesinos empobrecidos que no poseen su propia tierra.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Clases Sociales". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/clases-sociales/


Relacionados