10 Características del
Clima Cálido

Te explicamos qué es el clima cálido y cuáles son sus características principales. Tipos de climas cálidos, plantas y animales de estos climas.

clima calido - maldivas
Los climas tropicales (cálidos) se encuentran cercanos a la línea ecuatorial.

Clima Cálido

Un clima cálido es un tipo de clima que no presenta grandes variaciones de temperatura por lo que las mismas no varían demasiado en las diferentes estaciones del año. Este clima se encuentra con frecuencia en las regiones cercanas a la línea ecuatorial.

En la mayoría de las regiones con clima cálido, el tipo de vegetación es abundante. Suele poseer cierta cantidad de precipitaciones anuales, lo que facilita la regulación de las temperaturas en verano y durante el día. A su vez, la fauna que habita en estos lugares es muy variada.

Los climas cálidos se pueden subdividir teniendo en cuenta la cantidad de precipitaciones, la distancia respecto de la línea ecuatorial o la cercanía/lejanía a los trópicos en la que se encuentren. Además es importante que se tenga en cuenta que el tipo de suelo, la vegetación, la fauna y la población de este lugar  se debe adaptar a este tipo de clima.

Características del clima cálido

  1. Tipos de clima cálido

Existen 3 tipos de clima cálido:

  • Clima ecuatorial.
  • Clima tropical. Este se subdivide en clima tropical húmedo y clima tropical seco.
  • Estepas y desiertos o clima árido. Existe una discusión actual sobre si este clima puede incluirse dentro de los climas cálidos. Desde la perspectiva actual hemos decidido mencionarlo dado que dentro de la distinción de clima desértico, también se puede hallar el desierto cálido como variante dentro del clima cálido.
  1. ¿Dónde se encuentran?

  • Clima ecuatorial. Es aquel que se encuentra cerca de la línea ecuatorial, tales como la selva amazónica y África central.
  • Clima tropical. Los climas tropicales se encuentran cercanos a la línea ecuatorial. Toda la región cercana a esta línea presenta una temperatura poco variable de alrededor de los 22º C. Esto es producto de que el Sol ejerce una mayor influencia sobre estas zonas durante todo el año. Se puede dividir en dos:
    • Clima tropical húmedo. Se encuentra en zonas como Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Paraguay, noroeste de Argentina, Australia, sur de Asia y centro de África.
    • Clima tropical seco. Este clima es una transición entre el clima tropical húmedo y el clima desértico. Las zonas más representativas de este clima son el Sáhara, el Sahel en África, Arabia y en algunas regiones pequeñas de Sudamérica, Sudáfrica y México.
  • Clima árido o estepas y desiertos. Este tipo de clima se encuentra mayormente en el norte de África y en el centro oeste de Australia.
  1. Temperatura

playa - mares

Los climas cálidos tienen una temperatura que supera los 22º C. No obstante siempre es conveniente realizar una distinción de la temperatura según el tipo de clima cálido.

  • En el clima ecuatorial las temperaturas promedio son de 27º C y no varían demasiado.
  • En los climas tropicales húmedos no tiene estaciones de invierno o verano puesto que no existe variación térmica. Las estaciones son siempre calurosas y húmedas. En el clima tropical seco las temperaturas pueden llegar a los 40º C.
  • En cuanto al clima desértico, las mismas pueden rondar los 40 o 45º C durante el día y descender por debajo de la línea de 0º C por las noches.
  1. Precipitaciones

  • Un clima ecuatorial presenta precipitaciones entre 1500 y 2000 mm por año.
  • En un tipo de clima tropical húmedo el grado de precipitaciones es elevado, presentándose lo que se conoce como monzones (estación corta que se caracteriza por lluvias intensas). En el clima tropical seco las precipitaciones pueden llegar a ser, aunque escasas, algo fuertes. Sin embargo no se las considera como monzones y por esta razón los bosques no se pueden formar en este tipo de climas.
  • Un clima desértico, por el contrario, podrá tener precipitaciones entre 150 y 750 mm anuales.
  1. Corrientes de viento

Por la altura que presenta la vegetación en climas ecuatoriales y en climas tropicales húmedos los vientos no son del todo bruscos o violentos.

En los climas desérticos, los vientos son muy fuertes y hasta de características huracanados y levantan pequeñas partículas de sales que son transportadas en el aire.

  1. Fauna

  • El clima ecuatorial se encuentra una amplia variedad e insectos, reptiles, pájaros y mamíferos.
  • En un clima tropical seco existe la presencia de monos, félidos, aves, roedores y loros. En el clima tropical húmedo se encuentran insectos grandes y vistosos, arácnidos, gran cantidad y variedad de peces, anfibios, reptiles y mamíferos.
  • La fauna de los climas cálidos desérticos es muy particular y claramente se distinguen escarabajos, serpientes, arácnidos como los escorpiones, aves rapaces, algunos mamíferos como roedores pequeños, camellos, zorros, chacales y dromedarios.
  1. Flora

selva - reino vegetal

La flora es uno de los aspectos que más difiere y deberá tenerse en cuenta si se trata de un clima cálido tropical, ecuatorial o desértico.

En los climas ecuatoriales la flora se puede subdividir en:

  • Ombrófilo. Estos son los bosques que tienen las condiciones óptimas para el crecimiento de grandes plantas de hojas anchas aunque perennes.
  • Semiombrófilo. Se presenta en lugares donde las precipitaciones son menos abundantes. Aquí se encuentran más especies de plantas que pierden sus hojas.

En el clima tropical húmedo se puede presentar árboles aislados y hierbas altas. En climas tropicales secos la vegetación que se encuentra puede ser desde sabana hasta estepas espinosas.

En los climas desérticos cálidos, la vegetación es bastante escasa. Así el paisaje se tiñe de algunos arbustos, hierbas bajas, cactus o matorrales.

  1. Tipo de paisajes

El paisaje de un clima cálido también presenta grande e importantes variaciones.

  • Climas ecuatoriales. Estos presentarán una amplia gama de verdes aunque generalmente estos se encuentran acompañados de ríos o de lluvias, lo que también hace de este paisaje una imagen muy selvática.
  • Clima tropical. Un paisaje de clima cálido tropical húmedo será aquel donde la vegetación es abundante y de coloración verde intenso con amplia gama de tonalidades de verde. Los paisajes del clima tropical seco son praderas de árboles bajos pero no llegan a formar bosques. Los paisajes se presentan como verde pero, por la carencia de las lluvias abundantes, no es de una coloración oscura sino más bien verde claro.
  • Clima desértico. Por el contrario los paisajes de un clima desértico cálido serán similares a la de un desierto.
  1. Suelo

En climas ecuatoriales o tropicales húmedos el tipo de suelo es rico gracias a las lluvias abundantes y la vegetación. Esto permite una proliferación y una riqueza orgánica en este tipo de suelos.

No sucede lo mismo en el clima tropical seco, dado que éste resulta ser algo más seco y arcilloso.

En climas desérticos los suelos presentan el aspecto rojizo pardo. Son suelos con poco o nulo material orgánico, por lo que la vegetación, en consecuencia, es escasa también. En este tipo de subclima, el suelo presenta un alto grado de salinidad pues los vientos arrastran sales que se depositan en el suelo impidiendo la proliferación de vegetación.

  1. Población

En los climas tropicales húmedo y seco se encuentran poblaciones que habitan de manera permanente puesto que las condiciones climáticas no son extremas. Sucede lo mismo en climas ecuatoriales.

En cuanto a la población que se puede encontrar en los desiertos cálidos, esta es muy escasa. Mayormente se pueden encontrar en las cercanías de oasis o de ríos.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Clima Cálido". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/clima-calido/