10 Características del

Clima Organizacional

Te explicamos qué es el clima organizacional, cuáles son sus características principales y las ventajas de un buen clima laboral.

Clima organizacional
El clima laboral es el pilar de toda organización.

¿Qué es el Clima organizacional?

Se denomina clima organizacional a las emociones y motivaciones correspondientes a un grupo o la totalidad de los miembros de una empresa (empleados con y sin rango jerárquico). Por esta razón se considera que el clima laboral (u organizacional) es el pilar de toda organización.

El clima organizacional de una empresa se encuentra supeditado a constantes cambios ya que es influenciado por variables psicosociales, organizacionales y laborales que afectan la productividad empresarial. Dichas variables pueden ser externas (dependiendo del contexto económico, político y social a nivel nacional o mundial) o internas (afectadas por reglamentos, características o modificaciones internas de la empresa).

Ver además: Comportamiento organizacional

Características del clima organizacional:

  1. Ambiente físico

El clima organizacional o laboral está determinado por un espacio físico común a todos los integrantes de una empresa.

  1. Ambiente social

Clima organizacional
El clima organizacional está determinado por las personas entre sí.

Este ambiente está determinado por las personas entre sí del mismo u otros departamentos dentro de la empresa.

  1. Estructura

Todos estos miembros tienen en común que comparten una misma estructura organizacional, estilo de dirección, formalidad, horarios de trabajo y de descanso, salas de ocio, etc.

  1. Comportamiento organizacional

Hace referencia a los aspectos como la productividad, puntualidad, el cumplimiento de los objetivos personales y de cada área.

  1. Comunicación

Clima organizacional
Se intenta fomentar el diálogo cordial y respeto mutuo para favorecer la productividad. 

Dentro de un clima laboral esperado se intenta fomentar un tipo de comunicación basado en la confianza, empatía, buen trato, diálogo cordial, respeto mutuo y diplomacia con el fin de favorecer la productividad y generar un ambiente apto para brindar mayores ganancias a la compañía.

  1. Motivación

La motivación no sólo estará dada por condiciones laborales amenas sino también por un conjunto de características de la cultura organizacional: desde un espacio agradable para desempeñar la tarea laboral, obsequios por días especiales, bonos extras, pago de horas extras, premios por producción, etc.

  1. Liderazgo

El o los líderes deben comprometerse a generar un clima laboral grato y ameno para que cada uno de los miembros se sienta motivado e incitarlo a cumplir los objetivos de la organización.

  1. Pertenencia

Clima organizacional
El sentido de pertenencia produce un sentimiento de unión con el grupo. 

El sentido de pertenencia o de identidad fomenta sensaciones de unión y produce el sentimiento no sólo de participar del grupo sino de pertenecer al mismo.

Puede interesarte: Trabajo en equipo.

  1. Capacitación

Mayoritariamente la capacitación forma parte de la motivación de los miembros de la organización, y por ende parte del clima organizacional. El objetivo no sólo es motivarlos sino capacitarlos en diferentes áreas a fin de enriquecer su capital cultural.

Ver también: Motivación laboral.

  1. Evaluación

Las evaluaciones están dadas en forma semestral o anual. Se plantean con ayuda de los pares y superiores planteando metas donde se destacan las fortalezas del cada individuo y se trabajan para la mejora de sus debilidades.

¿Cómo citar?

"Clima Organizacional". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 10 de junio de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/clima-organizacional/. Consultado: 19 de julio de 2019.