10 Características de la
Comunicación Oral

Te explicamos qué es la comunicación oral y cuáles son sus características principales. Además, sus elementos, ventajas y desventajas.

comunicacion oral
La comunicación oral es más espontánea y menos planificada que la escrita.

¿Qué es la comunicación oral?

La comunicación oral es una de las dos formas tradicionales de expresión con que cuenta el ser humano y se distingue de la comunicación escrita en varios elementos fundamentales, como la presencia de los interlocutores involucrados o la duración del acto comunicativo en el tiempo.

Su desarrollo está en la interacción de uno a uno; o en la exposición hacia públicos específicos, como en discursos, sermones y demás. En la actualidad las personas mantienen tal contacto ya sea de manera presencial, o a través de otros medios de comunicación.

La comunicación oral es considerada parte fundamental de los rasgos naturales del hombre, que lo distinguen de los animales; dado que éstos, hasta donde sabemos, no son capaces de producir un lenguaje articulado, es decir, no pueden desarrollar y transmitir un sistema de signos (ni orales ni escritos) a través de los cuales comunicarse.

Su dinamismo permite el intercambio de papeles entre el hablante y el oyente de manera constante. Los pensamientos se exteriorizan velozmente y es posible obtener respuestas inmediatas. A continuación sus características más relevantes con mayor detalle.

Además:

Características de la comunicación oral

  1. Elementos

Requiere de un emisor y de un receptor de mensajes, también de los canales básicos de la voz y la audición, y si es necesario de algún canal técnico como un teléfono. De igual forma se delimita en un contexto o situación que define el tipo de lenguaje; y requiere de un código compartido, como sería un mismo idioma.

  • Emisor: Es quien pronuncia el discurso.
  • Receptor: Es aquél a quien el discurso está dirigido.
  • Mensaje: Es la información que se transmite (que suele ser mayor o diferente a la que se tiene la intención de transmitir).
  • Canal: Es el sostén sobre el cual se monta el mensaje: la palabra hablada, el aire que vibra para transmitir los sonidos.
  • Código: Es la lengua, el grupo de signos compartido por el emisor y el receptor.
  • Situación: Es el contexto en el que se da la comunicación y que influye en el sentido del mensaje.
  1. Géneros

De un participante o expositor está el discurso religioso o el político y social, además de la conferencia, entre otros. En cuanto a géneros de dos o más integrantes está la conversación, la entrevista, el debate, el coloquio, la charla, la tertulia, etc.

  1. Ventajas y Desventajas

En sí, se consideran como ventajas la riqueza de expresión en combinación con los sonidos, la obtención de respuestas inmediatas; la posibilidad de efectuar aclaraciones en el momento, así como ampliaciones o modificaciones para que el mensaje sea más comprensible.

Como desventajas aparecen cuestiones como las interpretaciones diversas, lo efímero del contenido, la irreversibilidad de lo hablado, la posible distorsión, y la falta de comprensión por diferencias del lenguaje o registro.

  1. Formatos

La comunicación oral puede ser:

  • Espontánea: Este tipo en general no tiene un planeamiento y denota una estructura desordenada.
  • Planificada: Ejemplo de esto son las ponencias o entrevistas pautadas. El discurso puede estar ensayado.
  • Multidireccional: Es aquella en la que intervienen diferentes participantes que van hablando por turnos pautados o no.
  • Unidireccional: Es en la que no hay cambio de roles y un emisor habla a una audiencia que lo escucha.
  1. Es de naturaleza dialógica

Si bien es posible (muchos lo hacemos) conversar con uno mismo en algunos contextos, los basamentos de la comunicación oral requieren la presencia en un momento dado de un emisor (hablante) y de uno o más receptores (oyentes) compartiendo un código (lenguaje) para que el mensaje pueda transmitirse.

Por ende, si en un instante hay múltiples emisores y ningún receptor, nadie podrá escuchar lo que se dice; y si en cambio hay receptores únicamente, pues no habrá mensaje que transmitir, dado que nadie lo emite.


  1. Es de carácter efímero

Esto es en lo que más se distinguen la comunicación oral y la escrita. Mientras la primera requiere que tanto emisores como receptores estén presentes en un momento y lugar determinados (excepto, claro, en el caso de mensajes grabados o emisiones de radio y televisión), la escritura en cambio puede atravesar distancias e incluso épocas, pues dura en el tiempo. Lo dicho, como dice el proverbio, se lo lleva el viento.

  1. Es una capacidad natural del hombre

La comunicación oral requiere la intervención de la boca, las cuerdas vocales y los pulmones para su emisión, aunque los dientes, la lengua y otros músculos y cavidades son también necesarios para modular el sonido. La recepción, en cambio, necesita apenas del oído. Todo esto significa que cualquiera es un emisor o receptor en potencia, pues en general nacemos con las capacidades físicas necesarias.

  1. Tiende a la diversidad

No existe una forma única de hablar, ni siquiera para quienes comparten idioma. La comunicación oral refleja mucho más que la escrita los modismos, tendencias, emociones e incluso la procedencia del emisor. Algo notorio en los acentos o tonadas de distintos hablantes.

  1. Permite la duda y la rectificación

Uno puede arrepentirse de lo que dice, interrumpir la oración, explicarse mejor. Eso es debido a que lo que callamos se queda en el pensamiento. La escritura, en cambio, no tiene marcha atrás una vez que se lee.

  1. Es bidireccional

Todo diálogo requiere que emisor y receptor tomen turnos intercambiándose los roles. En cambio, otras formas de comunicación son unidireccionales: el emisor jamás deviene receptor ni viceversa.

  1. Emplea el lenguaje corporal y la proxémica

La gestualidad, la postura del cuerpo, incluso la forma de mirar acompañan la transmisión oral de un mensaje y facilitan su comprensión. En ocasiones pueden incluso delatar las verdaderas emociones del emisor, ocultas o disimuladas por lo que dice (se conoce como lenguaje gestual).

  1. Tiende a la improvisación

Puesto que ocurre al instante mismo y de manera inmediata, la comunicación oral es más espontánea y menos planificada que la escrita: no hay tiempo para revisar y repensar lo que se dice.

  1. Se le asocia a los contextos informales

La comunicación oral es incomprobable, dado que es fugaz. De allí que en los contextos más formales, como los legales o políticos, se requiera de la intervención de la escritura: certificaciones, actas, facturas, títulos, etcétera.

  1. Utiliza el aire como vehículo

Compuesta por ondas sonoras, la comunicación oral se transmite a través del aire, y por ende está sujeta a modificaciones de acuerdo al contexto físico en que se produzca, como el eco en una caverna o la atenuación en un concierto ruidoso.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Comunicación Oral". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/comunicacion-oral/