10 Características de la
Comunicación

Te explicamos qué es la comunicación, sus elementos y sus características. Además, técnicas de comunicación asertiva.

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La comunicación lingüística es exclusiva de los humanos.

¿Qué es la comunicación?

Se denomina comunicación a un proceso generalmente activo y recíproco de transmisión de informaciones y conceptos, a través de un sistema ordenado y de un canal físico para ello dispuesto.

Todos los seres vivos se comunican, pero no lo hacen a través del mismo método, ni con el mismo nivel de complejidad. La comunicación lingüística, por ejemplo, es exclusiva de los seres humanos.

La comunicación entre los seres vivos representa un aspecto muy importante de la vida, ya que ello les permite un determinado margen de organización social o de interacciones.

Por ejemplo, se comunican la hembra y el macho durante el cortejo, los insectos de una misma colmena para atacar al enemigo común, y las crías que piden comida a la madre.

En manos humanas, la comunicación ha alcanzado niveles inéditos, mediante sistemas y códigos artificiales, que le permiten superar distancias y épocas, o desarrollar modelos de entendimiento y organización sumamente complejos.

Características de la comunicación

  1. Elementos

Los elementos de la comunicación son los siguientes:

  • Emisor. Aquel individuo o entidad que inicia la transmisión y codificación del mensaje.
  • Receptor. Aquel individuo o entidad que recibe y decodifica (interpreta) el mensaje.
  • Mensaje. El contenido informativo que se desea transmitir, sea del tipo que sea.
  • Canal. El medio físico empleado para la transmisión: ondas sonoras, mensajes químicos, señales de humo, correo electrónico, etc.
  • Código. El “idioma” en el que está codificado el mensaje, es decir, su representación
  1. Tipos de comunicación

Los principales tipos de comunicación son:

  • Comunicación verbal o lingüística. Aquella que se produce mediante el uso de un lenguaje, es decir, de un sistema de signos que son las palabras. Dichos signos representan ideas, objetos u otros referentes del universo físico y mental de los seres humanos, y pueden ser representados mediante sonidos articulados.
  • Comunicación no verbal. Todas aquellas formas de comunicación que no involucran la palabra, como los gestos, las expresiones faciales, la expresión corporal, entre otro. Cuando un perro le muestra los dientes a otro, le está comunicando una idea de modo no verbal.
  • Comunicación mixta. Todas las formas comunicativas que combinan la comunicación verbal y la no-verbal, como ocurre en los cómics, por ejemplo, donde se combinan palabras y formas para transmitir un mensaje.
  • Comunicación escrita. Vinculada con la comunicación verbal, la escrita incluye palabras pero plasmadas en un soporte mediante algún tipo de marcas o trazos, esto es, una segunda forma de representación del pensamiento (una representación de los sonidos que lo representan). La escritura es artificial y debe ser aprendida, pero cuenta con las enormes ventajas de que puede comunicar a un emisor y un receptor separados por años o incluso siglos, o bien por kilómetros de distancia.

Algunas especies animales poseen además formas de comunicación química, mediante el envío y la recepción de sustancias orgánicas.

  1. ¿Cómo se lleva a cabo?

Para que el proceso de la comunicación se lleve a cabo, debe disponerse de los elementos anteriormente mencionados en óptimas condiciones.

Por ejemplo, el canal debe estar despejado, el código debe ser de mutuo conocimiento entre los interlocutores y el emisor y el receptor deben turnarse en dichos roles, pudiendo luego intercambiarlos para que la comunicación sea bidireccional.

Como todo proceso, la comunicación involucra una inversión de energía, tiempo y esfuerzo, y por lo general ocurre en un tiempo y una locación específicos.

  1. Barreras de la comunicación

Las barreras de la comunicación son los distintos obstáculos y dificultades que pueden surgir durante el proceso comunicativo, y entorpecer su correcta culminación o deformar el mensaje original.

Se trata de fenómenos físicos (como el ruido ambiental), anatómicos (como la sordera de uno de los interlocutores) o sociales (como el manejo deficiente del código de parte de uno o más de los interlocutores), que ponen en riesgo la efectividad de la comunicación.

  1. Funciones

La comunicación cumple con una serie de funciones dependiendo de los objetivos propuestos:

  • Informativa: compartir información objetiva.
  • Expresiva: manifestar sentimientos o emociones.
  • Formativa: incidir en el otro y enseñarle cosas.
  • Persuasiva: convencer a otros de que hagan algo.
  • Entretenimiento: por el mero gusto de comunicarse.
  1. ¿Por qué es importante?

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Para lograr un objetivo en común es necesario algún tipo de comunicación.

La comunicación es fundamental en las sociedades humanas, cuyos arreglos legales, sociales, íntimos, culturales o incluso religiosos requieren del concierto de dos o más personas.

Los humanos somos seres gregarios, esto es, que nos gusta vivir en sociedad.

Para ponernos de acuerdo en un objetivo común, sea cual sea y con el propósito que tenga, hace falta algún tipo de comunicación, que nos permita darnos instrucciones, advertencias, correcciones o informaciones.

  1. Ciencias de la comunicación

Las disciplinas académicas que centran su interés en las diversas formas de la comunicación se suelen denominar Ciencias de la comunicación.

Están al servicio de doctrinas científicas de mayor envergadura como son la antropología, la comunicación social, la psicología, la sociología o las ciencias políticas.

En el vasto y complejo mundo de las comunicaciones humanas contemporáneas, esto significa el estudio de áreas tan aparentemente inconexas como la lingüística, el cine, la literatura, la publicidad o el análisis del discurso.

  1. ¿Cómo se logra una comunicación efectiva?

Una comunicación efectiva o eficaz requiere de la disposición correcta de los elementos que en ella intervienen, para que la transmisión de información ocurra del modo más transparente y diáfano posible.

Una comunicación eficaz se caracteriza por ser:

  • Clara y concisa. Concreta, libre de ambigüedades y de vaguedades que entorpezcan el significado.
  • Finita y secuencial. Un acto comunicativo que nunca termina, o que se manifiesta a retazos, requiriendo del receptor un esfuerzo por juntar las partes, será poco dado a la eficacia.
  • Inteligible. Si el emisor y el receptor no comparten el código, o alguno de ellos es incapaz de descifrarlo, el mensaje se perderá en el camino.
  1. Técnicas de comunicación asertiva

Una comunicación asertiva es aquella que se realiza de manera consciente, disponiendo activamente de todos los elementos involucrados.

El objetivo no es sólo garantizar la claridad de la misma, sino también la mejor receptividad posible del otro lado del canal.

Algunos consejos en ese sentido son:

  • Empatizar. Involucrar al receptor en el acto comunicativo, apelando a su sensibilidad. Esto puede ir desde mirarlo a los ojos al hablar, hablar con un tono amable, permitir las interrupciones y ayudarse con la gestualidad.
  • Ser firme y lineal. Al mismo tiempo, no se debe permitir el abandono de la comunicación, ni transmitirle al receptor que no es importante lo que se dice, así que se recomienda un tono firme al hablar, sin gritos, ni abusos de la gestualidad, ni divagaciones.
  • Ser recíproco. Permitir las intervenciones del otro, no monopolizar su atención y respetar las mismas normas del hablante y oyente.
  • Elegir el léxico. Escoger bien las palabras a emplear, conforme al contexto en que nos encontremos y a la reacción que esperamos del receptor.
    1. Ejemplos de comunicación

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Nuestros gestos son una forma de comunicación.

Algunos ejemplos simples de comunicación son:

  • Dejar una nota de papel escrita en el refrigerador.
  • Las muchas y numerosas formas de la publicidad.
  • Las Bellas Artes y todo espectáculo performático: danzas, bailes, recitales, conciertos, etc.
  • La gestualidad que empleamos durante una cita romántica.
  • Los debates que damos en un foro en Internet.
  • El ladrido de un perro que alerta a su dueño de la presencia de un intruso.

Referencias:

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Enciclopedia de Características (2017). "Comunicación". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/comunicacion/