10 Características del
Comunismo

Te explicamos qué es el comunismo y cuáles son sus características principales. Ventajas, desventajas, y diferencias con el capitalismo.

bandera comunista
El comunismo busca terminar con la propiedad privada de los medios de producción.

Comunismo

El comunismo es una ideología, una doctrina política y una forma de organización social. Tiene como eje central la eliminación de las clases sociales así como también la supresión de la propiedad privada de los medios de producción. Esta ideología fue formulada por Karl Marx desde 1841 cuando comenzó a escribir sus obras aunque él no fue el único representante.

El comunismo va en contra de la propiedad privada de los medios de producción, debido a que éstos deben pertenecer al proletariado por ser estos su fuente de riqueza y producción. En tanto que la burguesía no produce como mano de obra y, en consecuencia no debe existir como clase social. De allí radica el término la dictadura del proletariado.

Se plantea la idea de la distribución equitativa del material económico, sea este el salario percibido o los medios de producción (fábricas y empresas). En otras palabras el comunismo plantea la destrucción democrática de las riquezas para la clase burguesa y, en consecuencia, la eliminación de la misma.

Relacionado: Socialismo y Capitalismo

Características del comunismo

  1. Representantes

  • Karl Marx

Fue un filósofo, economista y militante de origen judío. Es el principal representante del socialismo, del comunismo y del materialismo histórico. Para Marx (uno de los dos pilares de la teoría comunista junto con Engels)  el motor de una sociedad son los bienes materiales. De allí deriva la teoría del valor.

  • Friedrich Engels

Junto con Marx son los dos grandes representantes del comunismo. Fue un gran filósofo y revolucionario alemán.

  • Lenin

Fue un político, revolucionario y teórico ruso. Lenin se convirtió en el líder del partido obrero social demócrata en Rusia. Junto con Stalin y con Trotsky eran líderes bolcheviques. Lenin adaptó la teoría comunista de Marx a la realidad de Rusia. Tras la revolución de Octubre de 1917 se convirtió en la máximo dirigente de la URSS. Lenin decidió retirar a la URSS de la primera guerra mundial. Lenin se encargó de darles justicia e igualdad a personas que vivían en absoluta pobreza y miseria.

  • Trotsky y Stalin

Tras la muerte de Lenin, Trotsky asume el control total de la URSS. Luego del fallecimiento de aquél se produce una revolución liderada por Stalin. Stalin gobernó desde 1927 hasta 1953 y estableció un régimen intolerante y autoritario. La idea de Stalin era crear un socialismo fuerte en la URSS y luego extenderlo hacia todo el mundo. Stalin se centró en la expansión del comunismo a toda la nación pero terminó convirtiéndose en una tiranía.

  • Mao Zedong

Fue el máximo dirigente del partido comunista en China. Era marxista-leninista pero con matices propios que se adaptaban a la realidad de China. Este otorgó un papel central a los campesinos como motor o eje central de la revolución.

  1. Tipos de comunismo

En función de cada uno de los autores se puede determinar diferentes tipos de comunismo:

  • Comunismo primitivo. Este tipo de comunismo (sostiene Marx) fue el que se dio en las primeras civilizaciones de cazadores y recolectores porque la propiedad no era privada sino comunitaria. La clase obrera era dueña 100% de aquello que cazaba o recolectaba. No existía división de tierras ni concepto de plusvalor.
  • Anarco-comunismo. Este tipo de comunismo propulsa la abolición de la propiedad privada pero también de la figura del Estado. No desea ningún tipo de jerarquía o dominación. También se le conoce como comunismo voluntario.
  • Izquierda comunista. Estos eran seguidores de Marx pero que se oponían a las consecuencias que había dejado la revolución de Lenin y de Trotsky. Entre los seguidores más destacados se encontraban Karl Korsch, Herman Gorter y Paul Mattick. Estos se oponían a los revolucionarios bolcheviques. La izquierda comunista prefería que las autoridades sean elegidas por un consejo de trabajadores. Este consejo debería ser electo de forma democrática.
trotsky
Lev Davídovich Bronstein​​, más conocido como León Trotski.
  • Trotskismo. Esta teoría hace hincapié en el alcance internacional del comunismo. Ellos querían socavar la sociedad capitalista desde adentro y no realizando violentas revoluciones. Por esta razón creían necesario participar de las elecciones burguesas y formar sindicatos de trabajadores.
  • Estalinismo y maoísmo. Tanto Stalin como Mao Zedong fueron ejemplos prácticos del comunismo durante el siglo XX.
  1. Ventajas y desventajas

Ventajas:

  • Todos los medios de producción son propiedad de los trabajadores.
  • No existen las clases sociales.
  • Ningún trabajador tendrá necesidades económicas ni financieras.

Desventajas:

  • Solo es posible un sistema comunista mediante una revolución violenta puesto que los empresarios y capitalistas no permitirían desprenderse de su ganancia ni de sus propiedades.
  • No existe un mercado de libre comercio.

  1. Críticas al comunismo

Para muchos pensadores el ser humano tiene ansias de poder. Estas ansias por la búsqueda del mismo, hacen imposible que el ser humano se encuentre en una misma línea de igualdades frente al resto de los habitantes dado que, inevitablemente, algunos intentarán obtener poder por sobre los otros.

Por tanto, para aquellos que critican dicha ideología, el comunismo no es posible desde el punto de vista de la constitución subjetiva y social de cada ser humano.

  1. La teoría del valor

marxismo
Karl Marx. (Tréveris, Prusia occidental, 1818 – Londres, 1883).

Esta teoría de Marx sostiene que un objeto vale más que otro objeto. Pero él no habla de un precio, sino del valor de las cosas. Este valor está determinado por el tiempo que ese objeto ha demorado en su fabricación.

Por ejemplo; el valor de una silla está determinado por el tiempo que le llevó al fabricante construir la misma. Pero además hay que tener en cuenta el tiempo que le llevó al leñador cortar la madera, fabricar los clavos o cualquier otro material que se vaya a utilizar para su elaboración.

  1. La teoría de la plusvalía

El término plusvalor es central para la teoría comunista. Este es el valor excedente entre el dinero que percibe el trabajador por una tarea determinada (salario) y el dinero excedente que va hacia manos del capitalista o dueño.

En otras palabras, si el empleado produce un valor de $200 al día en producción por la cantidad de sillas que fabrica, éste no percibe esos $200 al día, sino que sólo percibe un salario equivalente a, por ejemplo, $50. La diferencia (el excedente que en el ejemplo sería de $150) es ganancia para el empleador o capitalista. Esta diferencia excedente es lo que Marx llamó plusvalía o plusvalor.

  1. Infraestructura y superestructura del sistema

La lucha entre ambas clases sociales donde la burguesía explota al proletariado es a lo que Marx llamó la infraestructura del sistema. Pero para que esta infraestructura funcione debe existir otra estructura llamada superestructura. Estas son: el Estado, las leyes, la religión, la cultura, etc.

De este modo la superestructura sirve, en términos de Marx, para justificar legítimamente la explotación de la clase obrera o del proletariado. De esta forma se legitiman las relaciones de dominación.

  1. Creencia comunista

Para el comunismo la única forma de poder solucionar o resolver la explotación antes expuesta, es mediante una revolución del proletariado. Esta revolución tiene como fin terminar con la propiedad privada de los medios de producción para que, de este modo, el proletariado pueda disfrutar toda la riqueza que ellos mismos generan. Esto llevaría a la finalización del sistema capitalista.

Para el comunismo, el capitalismo (en su misma estructura y sistema) terminará por caerse o derrumbarse. Por otra parte este cambio se dará en países muy desarrollados industrialmente tal como, en su época era Gran Bretaña.

  1. Diferencias entre comunismo y capitalismo

capitalismo y comunismo

El rol del Estado:

  • Para el comunismo. En una organización socioeconómica comunista la figura del Estado es diferente a la que comprendemos en la actualidad. Al no existir propiedad privada, el Estado debe encargarse (en el mejor de los casos) de la administración, distribución de los medios de producción y del empleo para que todos los habitantes vivan en igualdad de condiciones. En efecto el Estado forma parte de la superestructura de la que habla el comunismo. En algunos tipos de capitalismo no existe el Estado.
  • Para el capitalismo. El Estado es un ente regulador de la actividad económica e influye en la misma en tanto sea necesario. Existen Estados más influyentes y otros apenas reguladores de normas básicas pero la figura del Estado está presente en todo régimen capitalista.

La propiedad privada de los medios de producción:

  • Para el comunismo. Esta es una de las medidas más radicales que lleva a cabo el comunismo. Sostiene la idea de la expropiación de los medios de producción. Es decir, para Marx una persona puede tener bienes personales tales como un coche, una vivienda, etc. Pero para este pensador el problema y la consecuente lucha de clases deriva de la propiedad privada de los medios de producción, es decir de las fábricas o empresas. Son estas las que deben estar en manos del Estado y al servicio del proletariado.
  • Para el capitalismo. En el capitalismo la propiedad privada de los medios de producción se encuentra en manos de los dueños de la misma. Estos pueden ser capitales privados o públicos.

Clases sociales:

  • Para el comunismo. Para el comunismo debe existir una única clase social: la trabajadora u obrera.
  • Para el capitalismo. Para el capitalismo existen 2 clases sociales:
    • El dueño o burgués (aquel que posee las fábricas y los bienes para que los empleados trabajen) es llamado capitalista. Estos son los dueños de los medios de producción y los que perciben la ganancia mayor de la clase trabajadora.
    • El proletariado, que son los que, carentes de capital, solo poseen su fuerza de trabajo.

Moneda:

  • Para el comunismo. Los trabajadores no reciben un pago por su trabajo sino aquello que necesita mediante un acuerdo previo.
  • Para el capitalismo. Perciben un pago ínfimo y la ganancia mayor la retiene el dueño de la fábrica o empresa (teoría de la plusvalía).
  1. Ejemplos de comunismo

A lo largo de la historia del comunismo hubo muchos países que pasaron por el comunismo. Estos son:

  • Albania
  • Alemania del Este
  • Angola
  • Benin
  • Bulgaria
  • Camboya
  • Checoslovaquia
  • China
  • Congo-Brazzaville
  • Corea del norte
  • Cuba
  • Etiopía
  • Granada
  • Hungría
  • Mongolia
  • Mozambique
  • Polonia
  • Rumania
  • Somalia
  • Unión Soviética
  • URSS
  • Yemen del Sur
  • Yugoslavia

Actualmente solo quedan cuatro; Cuba, China, Corea del Norte y Laos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Comunismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/comunismo/