10 Características de la Conquista de México

Te explicamos qué fue la conquista de México y cuáles fueron sus características principales. Además, quién la dirigió y cómo se desarrolló.

Conquista de México
Te contamos la increíble leyenda del Dios Quetzalcoatl.

¿Qué fue la conquista de México?

La conquista de México fue el conjunto de hechos históricos que llevaron a que en el año 1521 Hernán Cortés entregara las tierras de Tenochtitlán a la corona española.

Los hechos, aunque en algunos aspectos fueron ambiguos y existe mucha información dispar, se desarrollaron bajo la suerte (para los españoles) de una leyenda, la leyenda del regreso del Dios Quetzalcoatl, en la cual se describía que este dios regresaría y tendría un aspecto similar al que tenía Cortés.

Al llegar Cortés, muchos consideraban que él era el la reencarnación del dios Quetzalcoatl. Por su parte Cortés tenía mucho interés por conseguir la mayor cantidad de oro posible. Así fue como, tras el deseo cada vez mayor de obtener oro y la pasividad con la que Moctezuma recibió a los españoles, se desenvolvieron los hechos que terminaron en la conquista de México por parte de los españoles.

Puede servirte:

Características de la conquista de México

  1. La importancia de Hernán Cortés

Este conquistador español fue crucial para la conquista de México pues luego de abandonar sus estudios universitarios, se embarcó hacia Cuba para servir al gobernador Diego Velázquez de Cuéllar.

Este gobernador tenía el deseo de realizar una expedición hacia el interior del continente y designó a Cortés como su comandante. Poco tiempo después Velázquez quiso quitarlo del cargo puesto que consideraba que no era apto para la tarea. No obstante Cortés desestimó aquel pedido y continuó con la orden inicial. Así llegó a Tabasco en 1519.

  1. La malinche

La malinche resultó ser una pieza clave para la conquista puesto que ella, fue regalada por un pueblo maya a Cortés en su calidad de intérprete. Sin embargo, y a pesar de ser catalogada de traidora, ella había sido entregada como trofeo al pueblo maya y no era parte del imperio azteca.

Luego de esta inicial relación, la malinche y Cortés se volvieron amantes y fue ella quien le ayudó a que Cortés se comunicara con los nativos.

  1. El mito de Tenochtitlan

Nezahualcoyotl era un emperador azteca. Sin embargo los aztecas tenían por costumbre el sacrificio humano ya que para ellos esto era parte del equilibrio con el universo.

Cuenta la leyenda que existió una boda entre Nezahualcoyotl y una de las princesas de los pueblos que sometían los aztecas; la tribu Colhua. Ella había sido elegida para casarse con Nezahualcoyotl creando una alianza entre ambos pueblos, pero, en vez de casarse Nezahualcoyotl mató a su prometida, le quitó el corazón, la piel y danzó con la piel de la difunta.

Tras esta ceremonia el pueblo Colhua decidió perseguir a los aztecas y es por esta razón que ellos debieron partir en busca del lugar sagrado para fundar una nueva ciudad siguiendo el mito del dios de la guerra Huitzilopochtli.

  1. El mito de la fundación de Tenochtitlan

Según este mito, el pueblo elegido (el pueblo azteca o pobladores de Aztlan) emigraron en el siglo VI. Los futuros aztecas o mexicas obedecieron al dios de la guerra Huitzilopochtli quien les dijo que debían emigrar hasta encontrar a un águila devorando una serpiente sobre un nopal. El dios Huitzilopochtli  les dijo que, cuando vieran esa señal, sería allí mismo donde debían fundar la ciudad sagrada que sería la más poderosa de toda Mesoamérica.

  1. La leyenda del dios Quetzalcoatl

Antes de la conquista de los españoles, los aztecas habían profetizado el regreso de su dios Quetzalcoatl. Este tenía piel clara, barba y llegaría desde el mar.

Cuando los aztecas vieron a Cortés creyeron que la profecía se había cumplido. Esto provocaba mucha desestabilidad, en especial en Moctezuma. Por esta razón Moctezuma enviaría muchos intermediarios para intentar dialogar con Cortés.

  1. El motivo de la conquista y la “quema de las naves”

La malinche contó a Cortés toda la enemistad entre los pueblos sometidos y los aztecas, así es que Cortés comenzó su viaje hasta hallar a estos pueblos sometidos y generar, de este modo, alianzas para derrotar a los aztecas.

Para que los españoles que habían llegado con él no quisieran regresar, Cortés no quemó literalmente las naves sino que, barrenó cada navío, es decir, realizó una serie de agujeros que les impedía huir en ellos. Así, a los soldados llegados con Cortés no tuvieron más opción que acompañarlo en la conquista.

  1. El objetivo de Cortés: el oro

El objetivo de Moctezuma era evitar que Cortés llegara a Tenochtitlán y para ello elaboró un plan: Les ofreció oro. Esta estrategia, en vez de calmar su ansia de conquista y poder, por el contrario reanimó el deseo de poseer más oro. Una vez que Cortés se enteró que en Tenochtitlán había mucho oro, se encontró más motivado aún para la conquista de dicha ciudad.

  1. La batalla contra los tlaxcaltecas y la batalla de Cholula

La primera batalla que enfrentó Cortés fue con el pueblo de los tlaxcaltecas, un pueblo sometido por parte de los aztecas. Pero los españoles vencieron a los tlaxcaltecas y éstos vieron la posibilidad de liberarse del pueblo azteca y de su sometimiento. Así fue como se unieron a las fuerzas de Cortés.

En Cholula, una ciudad de gran importancia para el imperio, se llevó a cabo una de las batallas más crueles y violentas de toda la conquista. Las razones por las que se desató aquella cruel batalla son dispares y ambiguas puesto que cada parte presenta su versión de los hechos diferente.

Por un lado, la versión de los nativos indica que fue Cortés quien, por el poder del oro, quería matarlos a todos. Por otro lado los españoles dicen que eran los nativos de Cholula quienes querían asesinarlos por la noche mientras dormían. En esa batalla los españoles mataron a más de 3000 nativos y siguieron su viaje a Tenochtitlán.

  1. El encuentro de los dos mundos

Cuando los españoles llegaron a Tenochtitlán, Moctezuma tenía dos opciones, o defenderse en función de lo que había sucedido en Cholula o bien rendir culto a quien ellos creían que era su Dios Quetzalcoatl. Moctezuma optó por la segunda opción. Él permitió que Cortés viviera en su palacio, permitió que colocara símbolos cristianos en todas partes y le dio más oro. De este modo, Moctezuma se convirtió en parte de la conquista para controlar a los aztecas.

Pánfilo de Narvaez fue enviado por Velázquez para arrestar a Cortés por haber desobedecido las órdenes del gobernador. Cortés se retiró de Tenochtitlán pero dejó a Pedro de Alvarado responsable de la ciudad.

En el trayecto hacia Cuba, Cortés derrotó a Pánfilo en una emboscada y regresó a Tenochtitlán pero Pedro de Alvarado ya había iniciado una matanza en Tenochtitlán. A esta se la conoce como “la matanza del templo mayor”.

  1. La muerte de Moctezuma y la conquista de México

La matanza enfureció a los aztecas y fue Moctezuma quien debió dar un discurso a su pueblo para calmar la furia. Sin embargo los aztecas lo apedrearon hasta matarlo.

Tras la muerte de Moctezuma, Cortés y sus soldados se refugiaron en el palacio. Posteriormente él se fue de Tenochtitlán con todo el oro sin ser detenido. Allí fue sorprendido por los aztecas en la mitad de la huida, estos mataron a más de la mitad. No obstante Cortés se rearmó, volvió para atacar y recuperar Tenochtitlán.

En 1521 Cortés, sus hombres y los tlaxcaltecas acataron Tenochtitlán. El 13 de agosto de 1521 cayó la ciudad de Tenochtitlán en dominio de los españoles.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Conquista de México". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/conquista-de-mexico/