10 Características de la
Constitución de Cádiz

Te explicamos qué fue la Constitución de Cádiz, su origen, territorio y derogación. Además, su continuidad, importancia y más.

Constitución de Cádiz
La Constitución de Cádiz consistía en un preámbulo y diez títulos con 384 artículos.

¿Qué fue la Constitución de Cádiz?

La Constitución de Cádiz, también llamada Constitución española de 1812 o Constitución Política de la Monarquía Española y, popularmente, referida como “La Pepa”, fue una carta magna del Reino de España promulgada por las Cortes Generales españolas en Cádiz el 19 de marzo de 1812.

Se trató de un hito histórico al ser la primera Constitución de la historia española, y una de las más liberales para su época de redacción.

La Constitución de Cádiz consistía en un preámbulo y diez títulos con 384 artículos, y estuvo en vigencia durante dos años antes de que el regreso de Fernando VII al trono de España la derogara en Valencia en 1814.

Se retomaría brevemente después, en 1820, cuando se hizo jurar al monarca, durante el período conocido como El Trienio Liberal (1820-1823); y una vez más en 1836, durante un gobierno progresista que ya elaboraba la Constitución española de 1837.

Características de la Constitución de Cádiz

  1. Origen

La Constitución de Cádiz fue el resultado directo de las Cortes Generales españolas con que se quiso contrarrestar la invasión de España por el Ejército de Napoleón Bonaparte, quien impuso a su hermano José en el trono español. Se trató de una asamblea nacional constituyente.

Estas juntas asumieron el poder político y se aliaron con Inglaterra para resistir a los invasores, y en plena guerra de liberación promulgaron una Carta Magna que, entre otras cosas, establecía la soberanía en la Nación y no en la figura del Rey, lo cual era un claro golpe a las leyes absolutistas del Antiguo Régimen.

  1. Derogación

La vida de la constitución fue breve, apenas dos años, pues a su retorno al trono español en 1814 Fernando VII la derogó, junto con la disolución de las Cortes y la detención de los diputados liberales, pretendiendo volver a instaurar el absolutismo y revertir la importante cantidad de cambios modernizadores que la Constitución de Cádiz había implantado.

Esto acarreará numerosas consecuencias, como el alzamiento de las colonias americanas que vieron así frustrada su posibilidad de gozar de cierta autonomía y reconocimiento nacional como provincias de un estado federativo.

La ironía es que la Constitución de Cádiz sirvió en muchos casos de modelo para las futuras constituciones republicanas de Hispanoamérica, una vez liberadas de España.

  1. Territorio

La Constitución de Cádiz tenía vigencia para todos los territorios hispanos del mundo, que en 1812 eran vastos y abarcaban a la España peninsular, junto con las  Islas Canarias, Ceuta, Melilla y las Baleares; en el continente americano los territorios (en pleno estado de confusión independentista) del Río de la Plata, el Alto Perú, Venezuela, la Nueva Granada, Centroamérica toda, el Caribe hispano, Las Floridas, la Nueva España (actual México), y las Provincias Internas de Occidente (actual EE.UU); además, las costas del tratado del Pardo en África, así como las Islas Filipinas, Carolinas y Marianas, en el Asia menor.

  1. Soberanía

Como se ha dicho, la soberanía de España pasaba a la nación y ya no al Rey, por lo que una monarquía absoluta pasaba a ser una constitucional, con separación de poderes, limitación de los poderes del ejecutivo (el Rey) y voto universal masculino directo.

Este nuevo estado le otorgaba la ciudadanía y la igualdad de derechos jurídicos a los ciudadanos peninsulares y ultramarinos, convirtiendo todo en una sola gran nación con presencia en los dos hemisferios del mundo.

  1. Libertades

La nueva constitución garantizaba la libertad de imprenta y de industria, el derecho de propiedad y la abolición de los señoríos, lo cual representaba un salto enorme hacia la liberalidad para una nación que hasta entonces se había mostrado sumamente conservadora.

Si bien no le otorgaba derechos a las mujeres, ni siquiera las menciona casi en el texto, se considera un importante gesto de democratización de la sociedad española para la época.

  1. Religión

El asunto religioso, sin embargo, seguía siendo custodiado por la nueva constitución. El país de la Contrarreforma no podía permitirse demasiadas libertades de culto, por lo que España se anunciaba como Estado Confesional Católico, prohibiendo cualquier otra confesión y reconociendo al rey “por la Gracia de Dios y la Constitución”. Al mismo tiempo, sin embargo, se abolía la Santa Inquisición de la Iglesia Católica.

  1. La cuestión americana

El asunto de las colonias era atajado por la Constitución de Cádiz con prontitud, ya que en su primer artículo anunciaba a la nación española como “…la reunión de los españoles de ambos hemisferios”.

Las colonias pasaban así a ser Provincias del recién creado Estado español, en lo cual tuvieron particular importancia los roles de diputados americanos como el mexicano Miguel Ramos Arizpe, el chileno Fernández de Leiva, el peruano Vicente Morález Duárez o el ecuatoriano José Mejía Lequerica.

En dichas provincias se elegiría por votación directa a un ayuntamiento en donde residiría el poder político, lo cual atentaba directamente contra el dominio de la aristocracia y de los intereses coloniales que, al final, al reimponerse acabarían convenciendo a las élites criollas de lo conveniente de la Independencia.

  1. Continuidad

La Constitución establecía su propia inviolabilidad frente a los poderes del Rey, así como cierta rigidez y resistencia al cambio de su contenido en el plazo de ocho años, lapso después del cual establecía mecanismos realmente complejos para su modificación.

Esto tenía el cometido de garantizar la duración del nuevo Estado en el tiempo, a pesar de que su disolución en 1814 por Fernando VII, quien la acusara de traición a las Leyes Fundamentales del Reino, fue relativamente sencilla.

  1. Importancia

La Constitución de Cádiz representa un hito histórico en la modernización de España y es un referente importante a la hora de entender los procesos independentistas hispanoamericanos.

Además, es recordada con orgullo por las poblaciones de Cádiz, ya que fueron promulgadas en medio del asedio del ejército francés, en un acto de heroísmo democrático para la historia.

Un monumento fue construido en la ciudad en 1912 para conmemorar el primer centenario de la Constitución.

Por otro lado, esta Carta Magna fue influyente en las futuras repúblicas americanas, así como en el Reino de las Dos Sicilias, que la tomó como propia tras hacer algunos cambios y traducirla al italiano.

  1.  “La Pepa”

El sobrenombre puesto a la Constitución se debe a que fue promulgada un día de San José, y a que en España a las Josefinas se les solía decir afectuosamente “Pepa”.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Constitución de Cádiz". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/constitucion-de-cadiz/