10 Características de la
Constitución Mexicana de 1917

Te explicamos qué es la Constitución Mexicana de 1917, qué cambios introdujo, su importancia y características principales.

constitucion-1917
La Constitución de 1917 es la que hoy rige en la nación mexicana.

¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos?

También conocida como la Constitución mexicana de 1917, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Carta Magna o norma fundamental que organiza política, legal y jurídicamente a la nación mexicana en la actualidad. Como toda constitución moderna, rige los términos de la separación de los poderes públicos, define los procedimientos para elección de las autoridades, recoge los derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos y todo el marco normativo que define la vida en México.

Esta constitución fue promulgada a principios del siglo XX, luego del fin del Porfirato y en un período de inestabilidad política que movió al poder ejecutivo a promulgar un Congreso Constituyente que inició sus funciones en Santiago de Querétaro el 1 de diciembre de 1916 y contó con diputados y constituyentes de todos los estados del país, permitiendo una representación de las diversas fuerzas políticas en pugna.

El 5 de febrero de 1917 se promulgó definitivamente con el nombre de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ver además:

  1. Estructura

El texto se compone de nueve títulos con 136 artículos y 19 transitorios. Todo ello se divide en dos particiones: una dogmática, que abarca los primeros 38 artículos y establece los derechos y obligaciones de los ciudadanos; y otra orgánica, que abarca los 98 artículos restantes y estipula la organización de los poderes públicos del Estado.

  1. Refundación del Estado

El Estado constituido por esta Carta Magna es de tipo republicano, representativo, democrático y federal, que se rige por la clásica tripartita de poderes públicos: ejecutivo, esgrimido por el Presidente de la República; judicial, contemplado en la Corte Suprema de Justicia; y legislativo, que reside en el Congreso Nacional, dividido en dos cámaras: el Senado y la Cámara de Diputados.

  1. Territorio nacional

La nación mexicana quedó compuesta por 28 estados o provincias, 2 territorios federales y la Ciudad de México, (Distrito Federal). Posteriormente se admitió la división de los territorios de la Baja california (territorio norte y territorio sur), así como la creación del estado de Quintana Roo. Otros cambios posteriores a este ordenamiento fueron:

  • En 1931 la nación perdió a Francia la soberanía de la Isla Clipperton, por lo que dejó de formar parte del mapa federal.
  • En 2016 la Ciudad de México ganó su derecho a una constitución propia y pasó a ser el 32° estado federal.
  1. Cambios respecto a la de 1857

La Constitución de 1917 ratificó el sistema de elección directa de sus autoridades pero se distinguió de la anterior al eliminar la reelección presidencial, suprimir la vicepresidencia de la república y dar más autonomía al poder judicial y a las entidades federativas.

Reinstaló el Senado, eliminado en la anterior Constitución, y creó el Municipio Libre, así como un ordenamiento agrario respecto a la propiedad de la tierra.

Por otro lado, consagró la libertad de cultos, libertad de expresión, libertad de asociación de los trabajadores, la enseñanza laica y gratuita y una jornada laboral de ocho horas.

  1. Apartados

Esta Carta Magna se compone de nueve títulos, a lo largo de sus dos partes (dogmática y orgánica), que son los siguientes:

  • Título primero. Ocupa toda la sección dogmática y se divide en cuatro capítulos:
    • Capítulo I. De los derechos humanos y garantías individuales (arts. 1° al 29).
    • Capítulo II. De los mexicanos (arts. 30 al 32).
    • Capítulo III. De los extranjeros (art. 33).
    • Capítulo IV. De los ciudadanos mexicanos (arts. 34 al 38).
  • Título segundo. A partir del segundo nos hallamos ya en la parte orgánica de la Constitución. Este título se divide en dos capítulos y contiene 10 artículos (del 39 al 48), referentes a la soberanía nacional y la forma de gobierno, el territorio nacional y la federación.
  • Título tercero. Contiene cuatro capítulos que abarcan 58 artículos (del 49 al 107). Trata de la división de poderes y las particularidades de cada uno.
  • Título cuarto. Contiene siete artículos (del 108 al 114) que versan sobre las responsabilidades de los servidores públicos y del patrimonial del Estado.
  • Título quinto. Contiene ocho artículos (del 115 al 122) que tratan sobre la federación de los estados y el distrito federal.
  • Título sexto. Contiene un único artículo (123) que refiere al trabajo y la previsión social.
  • Título séptimo. Contiene once artículos (del 124 al 134) para hablar de las prevenciones generales.
  • Título octavo. Contiene un artículo (135) que trata sobre las reformas posibles a la Constitución misma.
  • Título noveno. Contiene el artículo restante (136), que postula la inviolabilidad de la Constitución misma.
  1. Reformas

La Constitución de 1917 se ha reformado en más de doscientas ocasiones desde su promulgación obedeciendo a lo contemplado en el artículo 135: se requiere de la aprobación del Congreso de la Nación con voto de sus dos terceras partes y que las reformas sean aprobadas luego en la mayoría de las legislaciones provinciales.

La Constitución mexicana, a diferencia de la de otros países latinoamericanos, no ha sido reemplazada por una nueva, más moderna, sino que se ha reformado paulatinamente a medida que las necesidades surgían.

  1. Inviolabilidad

Tal y como ocurre en otras naciones, esta Constitución postula su propia inviolabilidad, es decir, la permanencia de sus derechos consagrados sin importar que sean violados o no.

Esto significa que, por ejemplo, la libertad de expresión puede ser violentada en la práctica por alguna institución, generando así un castigo para el responsable, pero como tal la ley no desaparece.

  1. Importancia

Este texto constitucional es de suma importancia en la historia constitucional de México, como lo pone en evidencia el que no se la haya derogado por una nueva.

Este texto surgió en un momento histórico de sumas tensiones entre las fuerzas carrancistas o “renovadoras” y los “radicales” de la época, permitiendo superar una coyuntura histórica tensa hacia un modelo de convivencia.

Por otro lado, la Constitución recoge muchos de los aportes de la Revolución Mexicana que habría sido trágico dar por perdidos.

Puede servirte: Historia de México

  1. Críticas a la Constitución de 1917

A menudo se ha acusado a este texto constitucional de haber copiado o traducido fragmentos de diversas constituciones como la española o la estadounidense de la época, lo cual habría conducido a la promulgación de un texto legal muy moderno, para una nación que aún no lo era.

Esto pudo jugar en contra del bienestar de numerosas etnias indígenas cuyo modelo de vida es muy diferente al promulgado por el cuerpo constitucional de la nación.

  1. Los derechos sociales

Muchas fuentes le atribuyen a este marco constitucional la primacía de los derechos sociales y no solo individuales, es decir, que habría sido la primera en establecer el necesario respeto para los derechos colectivos y no conformarse con las garantías individuales únicamente.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Constitución Mexicana de 1917". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/