— Definición y características —

Constructivismo

Te explicamos qué es el constructivismo en educación, su base filosófica y cómo funciona. Además, ejemplos de aprendizaje constructivista.

constructivismo
El constructivismo propone la enseñanza como un proceso dinámico.

¿Qué es el constructivismo?

En pedagogía, se llama constructivismo a la corriente educativa que entiende el acto de enseñanza como la entrega al alumno de las herramientas necesarias para que él mismo construya los procedimientos mentales para resolver los problemas planteados, es decir, para aprender.

Esta tendencia educativa se sustenta en la Teoría del conocimiento constructivista, esto es, en el llamado constructivismo filosófico, una corriente de pensamiento nacida a mediados del siglo XX y cuyo planteamiento central es que la realidad es un constructo mental elaborado a partir de la información que registran los sentidos y del análisis de los datos empíricos que extraemos de ellos.

Por lo tanto, para esta filosofía la realidad es hasta cierto punto una “imaginación” de cada quien, y la realidad última, verdadera, definitiva, es simplemente inaccesible a nuestra consciencia.

Volviendo al constructivismo pedagógico, la idea propuesta es comprender la enseñanza como un proceso dinámico, participativo, en el que el alumno debe participar activamente y no ser un simple receptáculo del saber. Es decir que el aprendizaje puede facilitarse, y ese es el rol del docente, pero en realidad se trata de un procedimiento que depende ante todo del estudiante y de sus propios procesos de reconstrucción de la realidad.

Puede servirte: Buen docente

Características principales del constructivismo

Las características fundamentales del constructivismo en educación tienen que ver con lo siguiente:

  • Se trata de una concepción de la educación y del aprendizaje que hace foco en el individuo y no en el sistema educativo, ya que entiende la enseñanza como un proceso de acompañamiento y facilitación, en que el docente brinda al alumno las herramientas y el soporte para llevar a cabo el aprendizaje. En esto se diferencia de las tendencias tradicionales, que plantean la enseñanza como la transmisión del saber de la cabeza del docente a la cabeza del alumno, cuando no la simple memorización de lo que está escrito en un libro.
  • Plantea que, para que el aprendizaje se produzca en óptimas condiciones, el entorno del alumno debe ser propicio y adecuado respecto a su nivel de experiencia y desarrollo biológico y mental, pero además debe ser afín a sus intereses. Esto se debe a que un conocimiento sólo puede ser perdurable, cuando se puede poner en relación con saberes previamente adquiridos.
  • Sus principales beneficios, según sus seguidores, apuntan a la construcción de individuos autónomos, creativos y dispuestos al aprendizaje, en un entorno que considera sus necesidades, actitudes y creencias para brindarles un entorno idóneo para aprender.
  • Entiende el rol del docente como el de un facilitador o acompañante, y no como el de una autoridad poseedora de la sabiduría, ni como el de un operario en un proceso de formación en serie.
  • Sus principales teóricos y defensores fueron el suizo Jean Piaget (1896-1980), el bielorruso Lev S. Vigotsky (1896-1934), y los estadounidenses Jerome Bruner (1919-2016) y David Ausubel (1918-2008).

¿Cómo funciona el constructivismo?

constructivismo como funciona
El rol del docente y de la institución es proveer al alumno de un entorno apropiado.

De acuerdo a la teoría, el aprendizaje constructivista opera de acuerdo a las siguientes premisas:

  • El aprendizaje constructivista parte de la exposición del individuo a múltiples representaciones de lo real. Dichas representaciones le permiten sortear la simplificación y la generalización, brindándole una visión más compleja de la realidad.
  • Para el aprendizaje constructivista, el objetivo es construir el conocimiento dentro de la reproducción del mismo, para lo cual toma siempre en cuenta el entorno y el contexto: prefiere tareas auténticas vinculados de modo significativo al entorno, que tareas abstractas desvinculadas de todo contexto.
  • El rol del docente y de la institución es proveer al alumno de un entorno de aprendizaje que fomente la reflexión en torno a la experiencia, la negociación social (aprendizajes cooperativos) y que tome en consideración las características propias del alumno.
  • El aprendizaje debe entenderse como la reconstrucción de saberes culturales, partiendo de los conocimientos previos y permitiendo su reorganización interna. El aprendizaje se produce cuando lo sabido por el alumno entra en conflicto con el nuevo conocimiento, exigiéndole así un reacomodo de su enciclopedia de mundo.

Ejemplos de aprendizaje constructivista

Los siguientes son algunos ejemplos de aprendizaje constructivista, en los que el alumno juega un rol activo y fundamental:

  • La elaboración de mapas mentales. Un mapa mental es una representación visual y esquemática de los saberes y conocimientos manejados, cuya forma, diseño y apariencia está enteramente sujeta a las preferencias de quien aprende. Así, el alumno organiza los saberes de un modo que le resulte intuitivo, que refleje las relaciones entre el saber que ya posee y el que está intentando aprehender, acudiendo además a algo más que la letra escrita.
  • Discusiones con preguntas abiertas. Se trata de espacios de debate en los que no se fomenta la persecución de una respuesta “correcta”, sino la búsqueda de caminos mentales, discursivos e intelectuales hacia una conclusión válida, lógica, argumentada. Así, estas discusiones enfrentan a los alumnos a un problema mental y los invita a dar con una solución consensuada, lo cual además fomenta la negociación y el intercambio de saberes.
  • El aprendizaje autodidacta. No existe mayor ejemplo del aprendizaje constructivista que el autodidacta: ese que llevamos a cabo por cuenta propia, enfrentados a un tema que nos apasiona y del cual deseamos saber, más allá de la simple recopilación de datos. Es puesto en práctica por muchos jóvenes y adolescentes en momentos de mucho entusiasmo por un tema, como ciertos imaginarios ficcionales, o los dinosaurios, etcétera. El punto es que el apasionamiento y la libertad de exploración de estos temas les permiten cuestionar continuamente lo que aprenden y avanzar hacia la integración del saber nuevo con lo ya conocido, especialmente en asuntos morales, éticos o afectivos.

Sigue con: Conocimiento empírico

Referencias:

¿Cómo citar?

"Constructivismo". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 7 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/constructivismo/. Consultado: 25 de septiembre de 2021.