10 Características de la
Contaminación Acústica

Te explicamos qué es la contaminación acústica y cuáles son sus características principales. Causas, efectos, y cómo se previene.

contaminacion acustica
La contaminación acústica genera estrés y entornos hostiles.

¿Qué es la contaminación acústica?

Se entiende por contaminación sonora, contaminación acústica o contaminación auditiva la presencia continua de ruidos molestos, ensordecedores o perturbadores, o a la acumulación simultánea de sonidos ordinarios en un área determinada, generando un efecto de conjunto excesivo y agobiante.

Estos niveles de ruido afectan de manera negativa la calidad de vida de tanto seres humanos como de animales, convirtiendo su entorno cotidiano en un lugar hostil y generando estrés.

Según estimaciones de la Unión Europea en 2005, aproximadamente 80 millones de personas están expuestas de manera constante a niveles de ruido ambiental que superan los límites de lo saludable.

Estos datos evidencian que hemos hecho del mundo un lugar ruidoso y desarmónico, ignorando las consecuencias que ello tiene en nuestra salud y en la de los ecosistemas de los que formamos parte.

La contaminación acústica es una preocupación creciente en las ciudades más industrializadas y mayormente pobladas, tanto como otras formas de polución del entorno que disminuyen la calidad de vida de los seres humanos y animales: la contaminación visual, el deterioro de la calidad del aire, etc.

Características de la contaminación acústica

  1. ¿Cuándo existe contaminación acústica?

Ciertos niveles de ruido son propios e inevitables en el modo de vida contemporáneo, ya que son producto de actividades industriales, medios de transporte o la vida conjunta de millones de ciudadanos.

Se considera contaminación acústica cuando estos niveles de ruido a menudo alcanzan magnitudes por encima de lo tolerable.

Muchos organismos internacionales alertan sobre progresiva pérdida de capacidad auditiva del ser humano, fruto del bombardeo constante de ruido, que además puede causar daños emocionales.

Informes de organizaciones como la OMS consideran el tope límite de ruido tolerable los 70 decibelios (dB), y el ideal para descanso y comunicación en los 55 dB.

Sin embargo, en general las grandes ciudades carecen de ambientes que le ofrezcan dichos estándares sonoros.

  1. Causas

contaminacion acustica motos
Las vías de transporte son fuente de contaminación acústica.

Las actividades humanas contemporáneas están asociadas inevitablemente al ruido, en especial aquellas actividades que involucran maquinarias.

Pueden considerarse fuentes de contaminación sonora:

  • Extracciones industriales
  • Complejos manufactureros
  • Aeropuertos
  • Vías de transporte sobrepobladas por automóviles y motocicletas
  • Conciertos musicales
  • Salas de cine
  • Incluso la presencia simultánea de un gran número de personas en un entorno cerrado.

Dependiendo del entorno, incluso una radio encendida a todo volumen puede considerarse una fuente de contaminación, ya que emite niveles de sonido muy superiores al indispensable para que su usuario pueda disfrutar de su música.

Puede servirte: Contaminación ambiental

  1. Consecuencias

Algunas consecuencias de la exposición continua a la contaminación sonora son:

  • Socioacusia. Daño leve del sistema auditivo humano y de los animales. Un síntoma claro es la aparición de un pitido constante, luego de haber sido sometido a altos niveles sonoros. Suele pasar con el tiempo, pero de ocurrir reiteradamente conducirá a la pérdida de capacidad auditiva y, eventualmente, a la sordera.
  • Interferencia comunicativa. Con mayores niveles de contaminación sonora la comunicación se hace más difícil, no sólo porque nuestros oídos no pueden diferenciar unos sonidos de otros, sino también porque el cerebro se ve agobiado por la cantidad de información que debe filtrar. Esto puede conducir al malhumor o al atontamiento.
  • Efectos físicos. La exposición a grandes fuentes de contaminación sonora tiene consecuencias fisiológicas puntuales, como la dilatación anormal de las pupilas, la aceleración del pulso, el incremento de la presión arterial y los dolores de cabeza, el incremento de la tensión muscular y el incremento del estrés.
  • Efectos psicológicos. El ruido constante es muy dañino para la salud mental y emocional, causando insomnio, fatiga, estrés, depresión, ansiedad, irritabilidad, aislamiento y falta de concentración. En los niños puede causar dificultades en el aprendizaje y la comunicación .
  1. Daño ecológico del ruido

Los grandes ruidos perturban también la vida animal, disminuyendo las capacidades auditivas de los animales domésticos, sometiéndolos a condiciones de estrés continuo, ahuyentando la vida salvaje y así perturbando los ciclos ecológicos que se dan normalmente alrededor.

Muchas especies son particularmente sensibles al sonido, o emplean ondas acústicas para guiarse en lo oscuro, para comunicarse bajo el agua o para cazar. Todas esas funciones pueden verse interrumpidas por la presencia de factores sonoros contaminantes.

  1. Ejemplos de contaminación sonora

contaminacion sonora avion
Las turbinas de los aviones generan contaminación acústica.

Algunos casos cotidianos de contaminación sonora:

  • Las motocicletas con escape modificado para emitir mucho más ruido del requerido.
  • El sonido conjunto de las turbinas de todos los aviones operando en un aeropuerto. Por eso los operarios deben usar protección auditiva.
  • Vecinos que ponen música a todo volumen a las cuatro de la mañana, impidiéndonos dormir.
  • El sonido de las obras de construcción y remodelación urbana: taladros, martillos hidroneumáticos, mezcladoras de cemento, etc.
  • Las alarmas de los automóviles que se disparan durante horas y permanecen desatendidas.
  • Grandes campos de energía eólica cuyas aspas suenan al girar.
  1. ¿Cómo puede evitarse?

contaminacion acustica proteccion
Es importante usar equipos de protección auditiva.

La mayoría de las medidas contra el ruido siguen siendo particulares: en ambientes de alta presencia de ruido, las personas deben contar con equipos de protección auditiva, como tapones de oídos.

Por otro lado, deben emplearse materiales aislantes para impedir que las vibraciones sonoras se esparzan fuera del recinto.

Por otro lado, la concientización es la mejor herramienta. Respetar los horarios para el uso de herramientas ruidosas, para la música alta y otras consideraciones de tipo comunitario puede reducir enormemente la contaminación sonora y proporcionar a las personas espacios de descanso más apropiados.

Siempre existirá la posibilidad de insonorizar o aislar nuestros hogares, pero eso equivale a vivir en burbujas, en lugar de aprender a convivir más armónicamente.

Recuerda: cualquier sonido, por placentero que sea, puede convertirse en ruido si supera los niveles de lo adecuado.

  1. Posible soluciones

El ruido no fue considerado un contaminante ambiental hasta recientemente.

Desde el inicio del nuevo milenio, numerosas organizaciones públicas y no gubernamentales luchan por una legislación en torno al ruido, para lograr la aparición de normativas y códigos legales que protejan a la gente del ruido excesivo.

Entre dichas soluciones estaría la insonorización de las instalaciones industriales, o su emplazamiento en lugares lejanos de los hogares de las personas y de las áreas verdes, reservas forestales u otros ambientes protegidos.

  1. Importancia

Al contrario de lo que pueda parecer, el hecho de que el sonido no permanezca físicamente en el ambiente, ya que las ondas sonoras pasan, no hace la contaminación sonora menos riesgosa o dañina que otras formas de contaminación.

Someter a nuestra especie y a las que cohabitan nuestros entornos a condiciones de ruido intolerables es una forma de hacer del mundo un lugar más doloroso y menos habitable.

  1. Medición del ruido ambiental

contaminacion auditiva medicion
La presión sonora se mide en decibelios.

El valor matriz para medir los niveles de ruido a los que está sometido un ambiente es el nivel de presión sonora, y se define como la intensidad de sonido que genera una presión sonora (o sea, la cantidad de sonido que alcanza a una persona en un momento dado).

Este valor se mide en decibelios (dB) y varía entre 0 (umbral de audición) y 120 (umbral de dolor).

  1. Las ciudades más ruidosas del mundo

bombay contaminacion acustica
Bombay es una de las ciudades más ruidosas del mundo.

Según las investigaciones de la Harvard T.H. Chan School of Public Health, algunas de las ciudades más ruidosas del mundo son:

  • Bombay, India.
  • Calcuta, también en la India.
  • El Cairo, Egipto.
  • Tokio, Japón.
  • Ciudad de México, México.
  • Nueva York, Estados Unidos.
  • Buenos Aires, Argentina.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Contaminación Acústica". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/contaminacion-acustica/