10 Características de la Contaminación del Agua

Te explicamos qué es la contaminación del agua y cuáles son sus características principales. Las causas, consecuencias y cómo evitarla.

agua contaminada
Las aguas se contaminan, generalmente, por la acción del hombre.

¿Qué es la contaminación del agua?

La contaminación del agua (o contaminación hídrica) es toda modificación en la composición del agua que altere sus propiedades y produzca un daño para todo ser vivo que la consuma de manera directa (bebiendo agua) o indirecta (bañándose en agua contaminada).

Dependiendo del grado de contaminación, el ser vivo que consuma esa agua podrá sufrir desde una ligera intoxicación hasta la muerte. Los motivos por los cuales se produce una contaminación pueden ser variados y, dependiendo del origen de ésta, el agua contaminada será recuperable o irrecuperable.

Sin embargo la contaminación del agua no solo afecta a los seres vivos (plantas, animales y seres humanos), también contamina suelos y otras aguas, lo que aumenta la contaminación del planeta.

Existen diferentes agentes que pueden contaminar el agua, entre ellos se puede realizar una gran distinción entre agentes contaminantes causantes de enfermedades y agentes consumidores de oxígeno. A su vez estos contaminantes pueden tener un origen natural/biológico o artificial, provocado por el ser humano.

Puede servirte:

Características de la contaminación del agua

  1. Origen

La contaminación del agua existe desde el instante en que el agua se estanca o mutan en él ciertos microbios que le contaminan. No obstante se empezó a hablar de ella a partir de la segunda revolución industrial, puesto que, fue a raíz de ésta que comenzaron a utilizarse maquinarias que contaminaron las aguas cercanas a las fábricas.

A su vez la utilización de nuevos elementos cotidianos como el nylon, el plástico, etc, provocaron que los mismos se desecharan en el mar, generando grandes contaminaciones en la fauna marina y en el agua.

  1. Causas

La contaminación puede ser intencional (provocada por la acción del hombre) o bien se puede producir por acción de la naturaleza. El factor humano en cuanto a la contaminación del agua resulta ser mucho más dañino y, en muchos casos, irrecuperable.

Por el contrario la contaminación por acción de la naturaleza generalmente se trata de aguas estancadas donde parásitos, bacterias, virus y protozoos contaminan el agua alterando sus propiedades y contaminando la misma.

La diferencia radical entre ambos es que, mientras la primera tiene consecuencias mortales, la segunda, en líneas generales, no es mortal (excepto en ciertos casos donde las aguas urbanas se encuentran sin tratamientos químicos y altamente contaminadas).

  1. Contaminación por elementos químicos

En el primer caso la contaminación está compuesta de agentes pesados como el plomo, flúor, cloro, cobre, arsénico, mercurio, nitratos, etc. Por su parte existen algunos de estos elementos que se generan por la intervención del hombre en la naturaleza ya sea directa o indirectamente. No obstante una mínima porción de la contaminación se puede producir por cuestiones naturales.

El tratamiento de esta contaminación es indispensable para evitar una propagación de la misma.

  1. Contaminación natural

Se produce mayormente en aguas estancadas o por la mezcla de agentes químicos naturales (por ejemplo, derramamiento de petróleo en el agua; este derramamiento accidental produce intoxicación de la fauna marina y su posterior muerte).

Pero también se puede producir por el arrojamiento de basura al agua, lo que produce dos consecuencias secundarias pero no menos importantes:

  • Lluvia ácida. Las fábricas emiten grandes cantidades de gases acidificantes, esto genera lluvias ácidas, modificando el balance entre microbios aeróbicos y anaeróbicos, quitando oxígeno del agua y produciendo mayor nivel de nitratos y fosfatos. Así el agua se queda sin oxígeno y el agua se contamina de nitrato.
  • La contaminación del aire. A este tipo de contaminación se le conoce como deposición atmosférica y es producto de la mezcla de dióxido de carbono, dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno. Ver: Contaminación del aire
  1. Microorganismos aeróbicos y anaeróbicos

El agua contiene organismos aeróbicos (que necesitan oxígeno para vivir) y anaeróbicos (que no necesitan oxígeno para vivir). Al contaminar el agua con desechos se produce un mayor crecimiento de los organismos. Esto se traduce en un consumo de oxígeno mayor.

Si el oxígeno se agota, los microorganismos anaeróbicos se mueren y dan lugar a una reproducción mayor de organismos anaeróbicos que producen sustancias tóxicas como el sulfuro y el amoníaco.

  1. Tipos de aguas contaminadas

Existen dos tipos de aguas:

  • Aguas subterráneas. Este tipo de agua se contamina, generalmente por la acción del hombre. Éste, mediante el uso de plaguicidas y otros químicos en los sembrados, etc. Esta contaminación es absorbida por la tierra, llegando hasta aguas subterráneas. De esta forma se contaminan vegetales (plantas), tierra y agua. Esto contamina amplias zonas pero estas no son visibles dado que las aguas son subterráneas.
  • Aguas superficiales. Estas aguas se encuentran en la superficie. Son aguas de caudal por lo que conectan diferentes sitios. Es el caso de los lagos, ríos u océanos. Generalmente la contaminación se presenta de manera local, es decir que el foco de contaminación se halla cerca de la zona donde comenzó la contaminación.
  1. Detección del agua contaminada

La detección del agua contaminada es un proceso que se lleva a cabo en laboratorios.

De todos modos el cambio en el comportamiento de los animales que han consumido agua contaminada puede ser un indicio (cambios comportamentales en peces, por ejemplo). Otro factor que suele ser un indicio de contaminación es el malestar, descomposición, olor o cambios en el color y/o en densidad del agua (agua grasosa, por ejemplo).

  1. Tratamientos de aguas contaminadas

Existen diferentes procesos industriales y de purificación hogareña para filtrar los contaminantes que tiene el agua. Es importante destacar que cada tipo de proceso dependerá del tipo de contaminación así como también del grado de la misma.

  1. La flora y la fauna del lugar

La vegetación que se encuentra en los alrededores de aguas contaminadas puede morir por intoxicación. En el caso de los animales, los mismos beben el agua y resultan intoxicados por la misma (ocasionando su muerte en casos graves).

Cuando el hombre ingiere la carne de estos animales, incorpora una dosis de agua contaminada que puede ser grave y hasta mortal, en el corto, mediano o largo plazo (dependiendo una vez más del grado de contaminación de la misma).

  1. Consecuencias y efectos

El agua contaminada puede traer consecuencias como enfermedades, deformaciones o malformaciones y esterilidad.

En cuanto a las enfermedades éstas pueden ser curables (mediante antibióticos es posible reducir los síntomas y curar las enfermedades producidas por la ingesta de agua contaminada) e incurables (aquellas que, por el consumo de metales pesados que se encuentran en pequeñas dosis en el agua y el consumo de éste de forma continua produzcan cáncer).

Además la contaminación de metales pesados produce una alteración en las hormonas sexuales lo que puede desembocar en esterilidad o mutación genética. Esto puede provocar deformaciones de nacimiento o patologías (físicas o intelectuales) que alteren la descendencia.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Contaminación del Agua". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/contaminacion-del-agua/