10 Características de la Contaminación del Suelo

Te explicamos qué es la contaminación del suelo y cuáles son sus características principales. Causas, consecuencias, y más.

contaminación del suelo - ciervo con basura
La contaminación puede ocasionar muchos problemas a los seres vivos.

¿Qué es la contaminación del suelo?

La contaminación del suelo es una degradación del suelo como resultado del esparcimiento de sustancias químicas que deterioran e intoxican el suelo y sus diferentes capas.

Estas sustancias químicas alteran la composición del suelo, modificándolo y reduciendo su empleo o utilización potencial, tanto para ser utilizado por los seres humanos como por la misma naturaleza (contaminación directa).

Dependiendo del tipo de contaminación del que se trate, es posible recuperar el suelo contaminado en algunos cuantos años con ayuda de químicos que neutralizan las sustancias tóxicas contaminantes. Sin embargo existen algunas formas de contaminación que impiden que el suelo se recupere y el mismo queda inutilizado por miles o millones de años.

Puede servirte: 10 Características de la Contaminación Atmosférica

Características de la contaminación del suelo

  1. Antecedentes

Ciertamente la contaminación del suelo es uno de los problemas que se arrastran desde mediados y fines del siglo XX. El crecimiento demográfico y las escasas propuestas ecológicas (sumado al presupuesto que esto demanda) en las ciudades para los tratamientos de los residuos es una de las principales causas de la contaminación en la actualidad.

No obstante otras de las grandes causas se debe a los desechos tóxicos que arrojan fábricas tanto al suelo como al agua, contaminando con éstos las zonas aledañas donde dicha fábrica se encuentre.

  1. Tipos de contaminación

Puede ser:

  • De vertiente natural. La combinación de diferentes productos orgánicos puede provocar una contaminación. Por ejemplo es el caso de una erupción volcánica. La lava que emerge desde el volcán contamina suelos y napas subterráneas del suelo debajo del agua. Otro ejemplo lo encontramos en las vertientes naturales de petróleo.
  • De vertiente artificial. La acción de mayor contaminación es aquella que provoca el hombre con la manipulación de diferentes productos químicos, puesto que estos son arrojados (en la mayoría de las ciudades) al mar u océano y de allí contaminan posteriormente el suelo. Entre los productos más contaminantes se encuentra:
    • La basura que es arrojada al mar o a tierras no habitadas
    • La fundición y/o combinación de ciertos metales
    • Pesticidas utilizados en las plantaciones
    • La minería
    • Las fugas radiactivas
    • La utilización de herbicidas
  1. Causas de la contaminación

Estas causas pueden ser:

  • Por contacto directo. La contaminación se produce cuando los compuestos tóxicos se encuentran arrojados o enterrados en el mismo suelo contaminado.
  • Por contacto indirecto. Es el caso de aquellos residuos o compuestos químicos que son enterrados. Estos traspasan las napas contaminando las aguas subterráneas. De este modo el agua contaminada se utiliza para riegos o bien para su consumo, pudiendo intoxicar a cualquier ser vivo.
  1. Consecuencias

Como consecuencias podemos encontrar:

  • Pausadas o lentas. En este caso la contaminación se presenta de forma regular pero en pequeñas dosis. Por tanto no es posible su detección prontamente. Este tipo de contaminación se parece más a la de una intoxicación lenta y, si bien puede ser mortal, a menudo los síntomas se hacen evidentes solo con el paso del tiempo.
  • Abruptas. Generalmente se produce tras una erupción o el derrame de alguna sustancia química en grandes áreas. El resultado es la mortandad de seres vivos que se encuentren en su cercanía.

En ambos casos la contaminación del suelo afecta la fauna y la flora del lugar contaminado, alterando parcial o totalmente el ecosistema (dependiendo del grado de la contaminación). Asimismo en ambos casos se puede producir:

  • Alteración del PH del suelo
  • Contaminación por metales
  1. Factores influyentes en la contaminación

  • Vulnerabilidad. Es importante tener en cuenta que no todos los suelos responden de la misma forma a la contaminación que reciben. Así existen suelos más vulnerables que otros de más fácil contaminación. También esto dependerá del tipo de tóxico con el que se haya contaminado el suelo y del tiempo trascurrido desde que se inició la contaminación.
  • Movilidad. A veces el tipo de contaminación puede ser transportable a otros suelos, contaminado así otros sitios. En otras ocasiones esto no es posible.
  • Biodisponibilidad. Es la cantidad de toxicidad que asimilan los seres vivos que hayan estado en contacto con el suelo contaminado. También se evalúa sus posibles consecuencias.
  1. Efectos de la contaminación en seres vivos

La contaminación puede producir diversos problemas a los seres vivos entre las que se encuentran:

  • Mutación
  • Infertilidad
  • Nacimientos de crías o descendientes con deformaciones o enfermedades severas
  • Extinción de una especie determinada
  1. Las soluciones

Desde todo punto de vista, la prevención de la contaminación es una de las soluciones más efectivas y económicas. No obstante muchas veces ni se quiere, ni se puede evitar la contaminación. En estos casos, existen diferentes métodos que deberán estar acompañados de políticas de Estado que implemente cada país.

  1. Agentes

Alguna de las acciones que se utilizan en la actualidad:

  • Clasificación de la basura. En muchas ciudades se lleva a cabo una clasificación de los residuos domésticos. En estos casos se hace una clasificación entre materiales degradables (tales como cáscaras de frutas o verduras, restos de café, comidas en general, etc) y otra clasificación pesada (como puede ser latas, cartones no degradables, pañales, plásticos, botellas, bolsas de nylon, etc). De este modo toda la basura de la primera clasificación se utiliza como abono para el suelo puesto que sirve para enriquecer el mismo. El otro tipo de basura es llevado a plantas de procesamiento donde reciben procesos para evitar su posterior contaminación.
  • Concientización a la población. Para evitar el consumo desmedido de elementos que contaminan, tales como botellas de plástico, pañales descartables, bolsas de nylon. Para ello se ofrecen diferentes alternativas de consumo.
  • Penalización a industrias que contaminan el medio ambiente.
  • Premios (como por ejemplo reducción de la tasa de impuestos) para aquellas fábricas o empresas que demuestren una concientización por el cuidado del medio ambiente.
  1. Control

Existen dos formas de control:

  • No recuperación. En este caso se detecta la contaminación del suelo y se procede a la no utilización del mismo ni para viviendas, recreación, agricultura ni ninguna otra actividad. Esto, aunque simple, evita la propagación de la contaminación hacia otros lugares.
  • Contención y aislamiento. En este caso se aísla la zona contaminada así como también el material que ha provocado la contaminación.
  1. Recuperación

La recuperación de los suelos es posible siempre y cuando se apliquen políticas sociales adecuadas en el suelo contaminado. Existen dos grandes formas de recuperación.

  • Recuperación In situ. Es la eliminación de los contaminantes sobre el propio suelo.
  • Recuperación Ex situ. Se produce cuando se realiza un traslado del suelo contaminado a instalaciones para su tratamiento.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Contaminación del Suelo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/contaminacion-del-suelo/