10 Características de la
Contaminación Electromagnética

Te explicamos qué es la contaminación electromagnética, cuáles son sus causas, efectos y sus características principales.

La abundancia de señales electrónicas causa contaminación electromagnética.

¿Qué es la contaminación electromagnética?

Se denomina contaminación electromagnética, electropolución o electrosmog a la presencia excesiva de radiaciones del espectro electromagnético en el medio ambiente. Se estima que las mismas provienen de artefactos humanos y pueden ocasionar un deterioro en la salud de los seres vivos.

Se sabe que determinadas microondas pueden resultar dañinas o peligrosas para la vida, como ocurre en el interior de los hornos microondas, debido al efecto térmico de sus campos electromagnéticos.

Sin embargo la existencia y efectos reales de la contaminación electromagnética son objeto de debate intenso en las academias y hasta ahora no ha podido probarse científicamente.

Ver además: Contaminación ambiental,Contaminación del suelo

  1. Causas

Según los especialistas, la contaminación electromagnética es causada por la sobreabundancia de señales electrónicas en el espectro radioeléctrico, originadas por diversos aparatos.

Las fuentes de esas señales son teléfonos celulares, emisores de Wi-Fi, radios, televisores, satélites, líneas de alta tensión, radares, conectores Bluetooth y otros artefactos que emiten, de manera deliberada o no, campos o señales electromagnéticas.

  1. Tipos de contaminación electromagnética

Se han observado dos formas de esta contaminación, que se diferencian por su naturaleza física y su motivo de emisión:

  • Radiación electromagnética de alta frecuencia. De onda corta (3 a 30 MHz), son las emitidas por aparatos electrónicos, telefonía móvil, radio, etc.
  • Radiación electromagnética de baja frecuencia. De onda larga (30 a 3000 MHz), son las emitidas por aparatos eléctricos, transformadores o líneas de alta tensión.
  1. Los campos electromagnéticos

contaminación electromagnética
Estamos expuestos a diversos tipos de campo electromagnético.

Los seres vivos estamos expuestos a ciertos tipos de campo electromagnético desde que nacemos, muchos de ellos provenientes de fenómenos de la naturaleza, y otros producto del ser humano.

Dicho campos electromagnéticos se producen cuando una carga eléctrica se desplaza a través de un conductor, como ocurre con los electroimanes o con la atmósfera cuando está cargada de estática, debido a la fricción de los materiales suspendidos en ella.

Se trata de campos invisibles, imperceptibles en primera instancia, pero cuyos efectos sobre la materia han sido abundantemente comprobados.

Ver también: Campo magnético

  1. Efectos en la salud

Se estima que este tipo de contaminación puede ocasionar las siguientes patologías, dependiendo de los niveles de exposición y de la intensidad de los mismos:

  • Problemas neurológicos: migrañas, astenia, irritabilidad, mareos, temblores y alteraciones sensoriales.
  • Problemas reproductivos: alteraciones del ciclo menstrual, infertilidad, abortos, disminución de la libido o esterilidad.
  • Problemas cardíacos: arritmias, aumento de la tensión arterial, ACV.
  • Cáncer: formas de leucemia o tumores.
  1. Efectos en el medio ambiente

Muchos animales poseen un cierto grado de orientación geomagnética que les permite migrar masivamente en determinadas épocas y conservar siempre la exactitud de sus trayectorias.

Según los especialistas, los campos eléctricos artificiales interfieren en esas migraciones.

Además, las formas de vida que habitan cerca de ondas electromagnéticas abundantes sufren consecuencias nocivas en la salud semejantes a las que afectan al ser humano en las ciudades.

  1. El espectro electromagnético

Cuando se habla del espectro electromagnético, se refiere a las diversas frecuencias que pueden tener las radiaciones electromagnéticas, desde las más altas a las más bajas, y que determinan la naturaleza de las ondas transmitidas.

Se clasifican en:

  • Radiación electromagnética indirectamente ionizante. Como los rayos ultravioleta, rayos X y rayos gamma, cuya capacidad de alteración de las moléculas fundamentales de la vida (como el ADN) las hace bastante mutagénicas y peligrosas.
  • Radiación visible. Es lo que comúnmente llamamos “luz” y nuestro ojo puede percibir y discernir, dependiendo de su amplitud de onda, en distintos colores o tonalidades. El arcoíris muestra la suma de los colores que podemos observar directamente.
  • Radiación no ionizante. Como los rayos infrarrojos, las microondas y la radiofrecuencia, sus efectos en la vida se debaten todavía, pero son las que usamos para las telecomunicaciones.
  1. La chatarra tecnológica

contaminacion electromagnetica chatarra tecnologica
La chatarra tecnológica está asociada a las telecomunicaciones.

Otra forma de contaminación asociada a las telecomunicaciones y la tecnología moderna es la chatarra tecnológica: las toneladas de material de desecho (equipos rotos, repuestos dañados, baterías inservibles, etc.).

Si no se dispone de una buena política de disposición de dichos materiales, los mismos pueden afectar el medio ambiente y ocasionar profundas alteraciones físicas, químicas o electromagnéticas.

  1. Debate

Existe un gran debate en torno a este tema, con investigaciones que afirman tanto la pertinencia de vigilar la cantidad de señales electromagnéticas en nuestros hogares, como la inocuidad de las mismas.

Debemos notar que la OMS consideró las radiaciones electromagnéticas no ionizantes de baja intensidad como posibles cancerígenos desde 2002 y las de alta frecuencia también desde 2011.

  1. Posibles soluciones

Obviamente la gran solución sería sustituir toda la tecnología que emplea este tipo de ondas electromagnéticas, pero eso parece poco viable, dado el rol cada vez más importante que juegan en nuestra manera de construir el mundo.

Por eso la prevención se impone como la gran medida para protegerse de este tipo de contaminación. Sin embargo, es imposible alejarse lo suficiente de las fuentes de radiación electromagnética, ya que allí en donde haya internet, telefonía móvil y radio estaremos expuestos a ellas.

Una alternativa sería incluir cierto margen de “desahogo” electromagnético en la planificación urbana, se podrían emitir ordenanzas velando por cierto margen de control o prohibiendo el levantamiento de instalaciones eléctricas o antenas repetidoras en la cercanía de los hogares.

Hasta que el riesgo de este tipo de fenómeno no se haya comprobado, todo ello resultará mucho más difícil de concretar.

  1. Prevención

contaminación electromagnética
La prevención implica alejarse de las fuentes de radiación electromagnética.

Algunas medidas preventivas contra la contaminación electromagnética que podemos tomar en el hogar son:

  • Limitar el uso de los teléfonos celulares, en particular en los niños y adolescentes, y especialmente en lo que respecta a llamadas, para alejar la antena lo más posible del cuerpo.
  • Escoger nuestra vivienda o lugar de trabajo atendiendo a su alejamiento de antenas repetidoras, instalaciones eléctricas o similares.
  • Apagar el Wi-Fi cuando no estemos en casa o no vayamos a usarlo.
  • Alejar el teléfono celular y otros artefactos similares de la habitación en la que dormimos.

Referencias

  • “Contaminación electromagnética” en Wikipedia.
  • “Contaminación electromagnética” en Conicet Mendoza (Argentina).
  • “Contaminación electromagnética: causas, consecuencias y soluciones” en Ecología Verde.
  • “¿Qué es la contaminación electromagnética?” en Fundación Vivo Sano.
  • “La contaminación electromagnética y sus efectos en la salud” en es.
  • “Contaminación electromagnética: efectos, dónde está y como evitarla” en Vida Naturalia.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Contaminación Electromagnética". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/contaminacion-electromagnetica/