10 Características de la
Contaminación Visual

Te explicamos qué es la contaminación visual, cuál es su origen, sus efectos, sus posibles soluciones y sus características principales.

contaminacion visual anuncios broadway
La contaminación visual transmite sensaciones de caos.

¿Qué es la contaminación visual?

Se entiende por contaminación visual a la presencia en un paisaje de elementos gráficos o visuales que no pertenecen a él y que interrumpen su estética, violentan su percepción de conjunto y/o entorpecen la belleza del entorno.

Este tipo de contaminación puede darse tanto en entornos rurales como urbanos, y tiene que ver con la presencia de elementos no arquitectónicos, como son carteles, antenas, cables, postes, anuncios, enrejados.

Estos y muchos otros posibles factores generen una estimulación visual agresiva, invasiva y descontrolada, es decir, inarmónica.

La contaminación visual afecta la calidad de vida de manera notoria y considerable, transmitiendo sensaciones de caos, agresión o descuido. Además, sus elementos interrumpen la panorámica del paisaje, tanto como puede hacer un vertedero de basura junto a un hermoso bosque.

Además: Medio ambiente, Contaminación atmosférica

Características de la contaminación visual

  1. Origen

La idea de que podía existir una contaminación de tipo visual empezó a ser popular alrededor de los años 60 en los EEUU.

En 1965 se promulgó una ley para regular el tipo de anuncios publicitarios que podía permitirse en autopistas y carreteras federales del país, dado que constituían un elemento que afeaba el paisaje y además distraía a los conductores.

  1. Causas

contaminacion visual paisaje
Cables y postes entorpecen la visión de un paisaje atractivo.

Como otras formas de contaminación, la visual suele ser consecuencia de la actividad humana.

Por ejemplo, la publicidad, la expansión urbana, la industrialización e incluso la vida agrícola dejan rastros visuales que no están pensados para interferir lo menos posible en la percepción del entorno, sino a veces todo lo contrario, para destacar lo más posible en el mismo.

Esto termina por distraer de lo que podría ser un entorno amigable o apacible, o por entorpecer la visión de un paisaje atractivo, muchas veces desvalorizando las propiedades o haciéndolas menos atractivas para el visitante.

  1. Efectos

La contaminación visual no tiene un efecto demasiado grave en el medio ambiente o en los animales, dado que se trata de un fenómeno fundamentalmente estético, de percepción.

En los seres humanos, en cambio, se asocia a factores psicológicos como el incremento del estrés, lo cual deteriora significativamente sus condiciones de vida, trabajo o desarrollo.

Además, en un ámbito socioeconómico, la contaminación visual impacta negativamente en el turismo y en las actividades recreativas, volviendo hostiles entornos que tendrían que ser armónicos o amigables.

  1. Tipos de contaminación visual

contaminacion visual desechos
La acumulación de desechos produce contaminación visual.

La contaminación visual puede ser de diversos tipos:

  • Publicitaria. La que proviene de anuncios, mensajes o llamados de atención de algún tipo.
  • Por desechos. Producida por la acumulación de desechos de cualquier índole, desde pilas de basura a objetos abandonados (vehículos, construcciones, etc.).
  • Arquitectónica. Ocasionada por edificaciones que violentan el panorama urbano o rural del entorno.
  • Lumínica. Aquella que consiste en luces de distinto tipo que interrumpen el paisaje, como reflectores, por ejemplo.
  • Industrial. Es el que generan los elementos propios de la actividad productiva, como chimeneas, torres de enfriamiento, grandes silos, antenas radioeléctricas, etc.
  1. ¿Dónde se produce?

Este tipo de contaminación puede darse en prácticamente todos los entornos: en paisajes urbanos como ciudades, pueblos, etc., en parques, áreas verdes o áreas de tránsito, o incluso en áreas rurales en las que la densidad poblacional es poca.

Puede también hablarse de contaminación visual dentro de una edificación, como una estación de trenes, por la que circulan grandes cantidades de gente.

  1. Street art vs. grafiti

contaminacion visual street art
El Street Art puede embellecer el paisaje urbano.

El grafiti puede ser un caso complicado de analizar en materia de contaminación visual.

Muchos grafitis son visualmente agresivos, barrocos o llamativos, pero forman parte de una tendencia artística conocida como “Street Art” o Arte callejero.

Sus ilustraciones incluso buscan formar parte del paisaje urbano y resignificarlo, añadirle discurso y hacerlo más interesante.

Por otra parte, muchas pintadas que consisten apenas en una firma, en mensajes obscenos o de protesta, constituyen un elemento visual que irrumpe en la ciudad y deteriora la calidad del paisaje.

Estos últimos tendrían que ser borrados periódicamente, pero ¿quién decide cuál es el límite entre unos y otros?

  1. ¿Publicidad o contaminación?

La diferencia entre un anuncio publicitario atrevido y un elemento visual contaminante por lo general depende del contexto. Un mismo cartel puede estar perfectamente bien en una esquina de una urbe trajinada, pero resultar intolerable en medio de un parque municipal.

Se trata, a fin de cuentas, de moderar la cantidad de información con que se bombardea a las personas en su entorno vital y delimitar los espacios propicios para ello y los que, en cambio, deben mantenerse a salvo.

Esto se torna un dilema más complejo cuando se consideran las sumas de dinero que hay detrás del mundo publicitario.

  1. Contaminación auditiva

Tal y como existe la contaminación visual, existe también la auditiva, sonora o acústica, que consiste en la presencia de ruidos molestos o ensordecedores en entornos de otro modo tranquilos, o también en el exceso de sonidos simultáneos en un área determinada.

Esta forma de contaminación tiene consecuencias no sólo en los seres humanos, sino en las demás formas de vida, incrementando los niveles de estrés y pudiendo a largo plazo conducir a daños físicos puntuales.

Es usual padecer de incremento del estrés, daño al sistema auditivo e incluso cefaleas y desorientación en ambientes altamente contaminados acústicamente.

  1. Posibles soluciones

contaminacion visual anuncios
La publicidad irrumpe en la arquitectura.

Algunas posibles soluciones para la contaminación ambiental son:

  • Reducir y controlar de la cantidad de avisos publicitarios permitidos en un área específica, sea urbana o rural.
  • Retirar frecuentemente las señales, carteles y otros anuncios obsoletos, sobre todo los de grandes dimensiones y colores brillantes.
  • Planificar áreas protegidas dentro de las ciudades, tales como parques y otros entornos que permitan el descanso visual y auditivo.
  • Permitir que la población local ejerza un control sobre la cantidad de anuncios permitidos.
  1. Ejemplos de contaminación visual

contaminacion visual anuncios autopista
El exceso de anuncios distrae a los conductores.

Algunos ejemplos de contaminación visual son:

  • Presencia excesiva de postes y cableado eléctrico o telefónico en paisajes urbanos, naturales o turísticos de importancia.
  • Abarrotamiento de vías rápidas intra o extra urbanas con anuncios de publicidad, en ocasiones con luces, movimientos, colores e incluso sonido.
  • Colocación de anuncios y mensajes en postes de luz, paredes y árboles sin que sean retirados jamás, a pesar de haber perdido vigencia.
  • Construcciones voluminosas o elevadas sin terminar en las ciudades, o diseñadas rompiendo violentamente con el panorama urbano que lo rodea.

Referencias:

  • “Contaminación visual” en Wikipedia.
  • “Contaminación visual: causas, consecuencias y soluciones” en Ecología Verde.
  • “Contaminación visual: qué es, causas, consecuencias y soluciones” en Cumbre Pueblos.
  • “Contaminación visual” en Euston 96.
  • “Contaminación visual: el exceso de carteles contribuye al estrés” en el diario La Nación de Argentina.
  • “What is Visual Pollution?” en World Atlas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Contaminación Visual". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/contaminacion-visual/