10 Características de la Contaminación

Te explicamos qué es la contaminación y cuáles son sus características principales. Información sobre la contaminación del medio ambiente.

contaminación - ciervo con basura
La contaminación modifica el equilibrio de los ecosistemas.

¿Qué es la contaminación?

La contaminación es la acumulación de agentes nocivos para los seres vivos en algún sector del ambiente. Estos agentes pueden ser químicos, físicos o biológicos. Diversos organismos pueden ser afectados: humanos, animales o vegetales.

En el ambiente existen constantemente agentes nocivos para los seres vivos. Sin embargo, sólo se considera contaminación cuando las sustancias se han acumulado hasta tal punto que su concentración cambia el equilibrio del ecosistema.

La contaminación puede clasificarse según las causas que la provocan (natural o artificial) o bien por los ambientes en los que se concentra: el aire, el suelo o el agua. En las últimas décadas también se ha clasificado la contaminación dependiendo del aspecto del ecosistema que modifica: lumínica, acústica, o térmica.

Características de la contaminación

  1. Causas naturales

Se considera que la contaminación tiene causas naturales cuando es provocada por fenómenos que no fueron desencadenados por la actividad del ser humano. Por ejemplo:

  • Maremotos: Las grandes olas provocadas por los maremotos al inundar la tierra con agua salada afectan el equilibrio mineral del suelo y pueden incluso volverlo infértil.
  • Hongos: Son organismos que emiten gases que son tóxicos para el ser humano. Aunque al aire libre la concentración de estos gases no llega a ser tóxica, sí provocan contaminación en lugares cerrados y húmedos, como los sótanos.
  • Incendios forestales: La combustión que ocurre en los incendios emite grandes cantidades de dióxido de carbono, contaminando el aire. Además, los restos de la combustión, en forma de ceniza, forman una capa sobre el suelo que impide que crezcan los vegetales. Sin embargo, actualmente la mayor parte de los incendios son causados por la acción del hombre.
  1. Causas artificiales

Las diversas actividades económicas del hombre provocan contaminación. La cantidad de contaminación por causas artificiales es significativamente mayor que la causada de forma natural. La contaminación a nivel mundial se ha disparado a partir de la industrialización, a fines del siglo XVIII.

Entre las causas artificiales de contaminación, una de las principales es el transporte: los diversos combustibles que se utilizan para trenes, automóviles, barcos y aviones generan gases tóxicos que se concentran en la atmósfera a nivel mundial.

Otra de las grandes causas de la contaminación es la basura generada por las grandes ciudades. Esta basura contamina el suelo, el aire e incluso puede contaminar las capas subterráneas de agua.

  1. Contaminación atmosférica

La contaminación del aire, también llamada contaminación atmosférica, es la presencia de sustancias tóxicas en el aire. Cuando el aire está contaminado, puede afectar a otros sectores del ecosistema. Por ejemplo, cuando llueve donde hay gases contaminantes en el aire, el agua arrastre esos contaminantes formando la lluvia ácida, que a su vez contamina el agua y el suelo.

Los principales gases contaminantes son: Clorofluorocarbono (CFC), Monóxido de Carbono, Dióxido de carbono, Dióxido de azufre.

contaminación del aire - locomotora

  1. Contaminación del suelo

Todos los seres vivos dependen del equilibrio orgánico e inorgánico del suelo, ya que del mismo proceden las plantas, que inician la cadena alimenticia. De suelos contaminados no pueden crecer plantas, o bien crecen plantas que contienen esos contaminantes y los transmiten a los animales o seres humanos que los consumen.

Así como se vierten sustancias tóxicas en los ríos, también se arrojan en la tierra, sin tener en cuenta los múltiples organismos que viven en ella. Además, la contaminación de la tierra pude tener como consecuencia la contaminación hídrica de capas de agua subterráneas.

  1. Contaminación hídrica

La contaminación hídrica es la contaminación del agua. Se considera que el agua está contaminada cuando la misma no es apta para el consumo de seres humanos ni de animales. Desde el comienzo de la industrialización, las fábricas utilizaron los ríos para desechar sustancias químicas que eran subproductos indeseados de su actividad económica.

Muchas ciudades también depositan sus desechos en corrientes de agua. En un comienzo esto no pareció tener consecuencias, ya que parecía que los desechos “desaparecían” en dirección al mar. Sin embargo, con el paso de las décadas la acumulación de estos desechos contaminó no sólo pequeñas superficies como lagos y ríos, sino también zonas del mar.

contaminacion del agua

  1. Contaminación radiactiva

La contaminación radiactiva puede ser de origen natural, ya que en la corteza terrestre existen isótopos radiactivos que se encuentra en todo material natural. Sin embargo, en su mayor parte la contaminación radiactiva es artificial, causada principalmente por industrias asociadas a la energía nuclear, pero también por el uso militar de bombas nucleares cuya devastación persiste mucho tiempo después de su detonación, a causa de la contaminación resultante.

La contaminación radiactiva no sólo “quema” a los seres vivos sino que también afecta su genética, provocando enfermedades y malformaciones que pueden ser transmitidas por generaciones.

  1. Contaminación lumínica

La contaminación lumínica es la irradiación de luz, habitualmente concentrada en centros urbanos. Además de impedir ver el cielo nocturno, provoca desórdenes del sueño en seres humanos y afecta significativamente los ecosistemas nocturnos, ya que numerosas especies animales dependen de los ciclos de luz y oscuridad.

  1. Contaminación térmica

Casi en su totalidad, los aparatos eléctricos emiten calor al ambiente. Por la concentración cada vez mayor de estos aparatos en centros urbanos, el clima y los ecosistemas comienzan a evidenciar sus consecuencias.

Sin embargo, el mayor peligro se encuentra en el agua que se utiliza para refrigerar las centrales térmicas, ya que si el agua caliente es vertida directamente en un río o el mar, afecta negativamente a todos los organismos con los que entra en contacto.

  1. Posibles soluciones

Es muy difícil revertir los efectos de la contaminación. Por eso, la mayor parte de las medidas que gobiernos e individuos están llevando a cabo apuntan a evitar que aumente la contaminación. Por ejemplo:

  • Reducción de basura: En muchas ciudades la basura es clasificada entre los verdaderos desechos inutilizables y los materiales reciclables como el vidrio, el cartón o el metal.
  • Uso del transporte público o de bicicletas: Esta es una acción individual que disminuye las emisiones tóxicas producidas por el transporte.
  • Control de los desechos industriales: Los diferentes gobiernos reglamentan la forma en que las sustancias tóxicas deben ser desechadas de forma tal de evitar o disminuir el impacto ambiental de las mismas.
  1. Consecuencias de la contaminación

En primer lugar, la contaminación afecta la calidad de vida del ser humano. La contaminación atmosférica causa desde pequeños malestares como dolores de cabeza o afecciones leves en el sistema respiratorio o la piel, hasta enfermedades potencialmente mortales como el cáncer.

Por otro lado, la contaminación atmosférica, al afectar la capa de ozono, provoca el calentamiento global, llevando al peligro de la extinción a diversas especies que dependen de un ambiente frío para sobrevivir, como los corales.

La contaminación hídrica puede causar la muerte en el ser humano y en los animales. Incluso cuando ocurre en el mar, afecta la vida de los animales marinos, por ejemplo las bolsas plásticas que son tragadas por peces y mamíferos marinos.

calentamiento global


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Contaminación". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/contaminacion/