10 Características del
Corazón

Te explicamos qué es el corazón y cuáles son sus características principales. Además, qué función cumple y cómo se estructura.

corazon - ser humano
El corazón bombea oxígeno y nutrientes hacia los órganos del cuerpo.

¿Qué es el corazón?

El corazón es uno de los órganos principales del cuerpo cuyo funcionamiento garantiza la vida de la persona. Es considerado el órgano principal del aparato circulatorio. Tiene como función principal abastecer de sangre a cada uno de los órganos del cuerpo.

El corazón está ubicado en la cavidad torácica es un músculo de tipo hueco y con forma piramidal. Puede llegar a pesar aproximadamente unos 270 gramos en un ser humano adulto y su tamaño se asemeja al de un puño cerrado.

Este órgano está dividido en 4 partes: dos partes superiores llamadas aurículas y dos partes inferiores llamadas ventrículos.

El movimiento de bombeo mediante el cual ingresa y egresa la sangre se denomina: sístole y diástole.

Características del corazón

  1. Ubicación

Se ubica entre los pulmones en el centro del tórax y presenta una leve inclinación hacia el lado izquierdo del cuerpo humano.

  1. Función principal

El corazón aporta oxígeno y nutrientes a las células de todo el organismo. Para poder cumplir con esta gran función, debe latir más de 100.000 veces por día.

  1. Cavidades

El corazón se divide en 4 cavidades: dos superiores denominadas aurículas y dos inferiores llamadas ventrículos. Las aurículas se encargan de recibir la sangre que proviene de los órganos de todo el cuerpo mientras que los ventrículos envían la sangre hacia el resto del cuerpo. En cuanto a potencia el ventrículo izquierdo es el que posee mayor cantidad de fuerza.

  1. Válvulas

El corazón también posee unas válvulas que impiden que la sangre vuelva o tome el camino equivocado (de retorno) al corazón.


  1. Pericardio, miocardio y endocardio

El corazón se encuentra recubierto por una bolsa llamada pericardio que cumple la función de protección del corazón. La capa externa del pericardio se denomina pericardio seroso, mientras que la capa interna (que protege válvulas y cámaras) se llama endocardio.

En el centro del corazón entre el pericardio y el endocardio se encuentra el miocardio, tejido musculoso de aspecto estriado.

  1. Arterias coronarias

El corazón precisa de sangre para su funcionamiento, pero la sangre que pasa a través de él y es bombeada a todo el cuerpo, transita demasiado de prisa. Por esta razón el corazón precisa de unas arterias específicas, llamadas arterias coronarias.

estrutura - partes del corazon
Partes del corazón.
  1. Nodo sinusal

Dentro de la aurícula derecha se encuentra lo que se conoce como marcapasos de corazón. Su función es la de estabilizar el latido cardíaco. Este nodo indica al corazón cuándo debe acelerar el bombeo (producto de una corrida o frente a la realización de un deporte) o bien que descienda la velocidad de los latidos mientras el cuerpo está en reposo o durmiendo.

  1. Recorrido de la sangre con poco caudal de oxígeno

Cada mitad del corazón trabaja como una bomba independiente. La mitad derecha se encarga del regreso de la sangre carente de oxígeno que viajará hasta los pulmones para luego ser eliminada del cuerpo.

Estas cavidades reciben sangre de la vena cava. Luego la sangre pasa de la aurícula izquierda a través de la válvula hasta el ventrículo izquierdo y sale del corazón a través de la arteria pulmonar.

  1. Recorrido de la sangre con mucho caudal de oxígeno

La sangre con mayor cantidad de oxígeno llega la aurícula izquierda por las venas pulmonares. El paso de la sangre desde la aurícula izquierda hasta el ventrículo izquierdo se regulan a través de las válvulas.

Es importante mencionar que las paredes del ventrículo izquierdo tienen 3 veces más tamaño que le ventrículo derecho. Esto se debe a que tiene que impulsar con mayor energía la sangre para que salga del corazón cargado de oxígeno y llegue hasta todos los órganos del cuerpo.

  1. Capacidad

Tal como se explicó más arriba el corazón tiene la función principal de bombear oxígeno y nutrientes hacia los órganos del cuerpo. Las cavidades superiores (aurículas) tienen una capacidad de 50 ml de sangre. Las cavidades inferiores (ventrículos) presentan una capacidad algo superior: 60 ml de sangre.

El corazón en su totalidad puede llegar a bombear hasta 7.000 ml de sangre al día.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Corazón". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/corazon/