10 Características de Correr hacia atrás

Te explicamos por qué algunos deportistas eligen el retrorunning (correr en dirección contraria) y cuáles son sus principales beneficios.

correr para atras
Al correr de esta manera se estimula el sentido del equilibrio.

Correr hacia atrás

El correr hacia atrás es una variante de la forma tradicional de correr. Como ya te podrás imaginar, consiste en correr pero en sentido inverso. Es una forma de entrenamiento físico que se utiliza cada vez más a menudo. Al correr para atrás, se puede perder hasta el doble del peso corporal pero este no es el único beneficio que posee.

En cuanto a sus beneficios:

  • Estimula el sentido del equilibrio
  • Pérdida de mayor cantidad de calorías
  • Ejercita y mejora los sentidos

Esta nueva disciplina implementada en occidente tiene sus raíces en oriente, específicamente practicada en Japón desde hace varios siglos atrás. Muchos deportistas de alto rendimiento escogen este nuevo desafío pues eleva la resistencia corporal y mental.

Contras o riesgos: Este método debe ser realizado sobre una superficie completamente plana o lisa. Además exige un tipo de calzado que se adhiera con mayor facilidad a la superficie del suelo. Caminar hacia atrás es una variante más segura de esta modalidad de entrenamiento.

Características de correr hacia atrás

  1. Historia

Desde tiempos antiguos en oriente se llevaba a cabo esta técnica por sus grandes beneficios demostrados. Al llegar este método a occidente fue furor en el Reino Unido donde recibió el nombre de reverse running. Más tarde dicha técnica se extendió por el continente americano donde, en el presente, recibe gran aceptación y cada vez más adeptos a dicho ejercicio.

  1. Método

Este método precisa de hasta un 30% más de energía. Por otra parte no sólo demanda un desgaste mayor corporal sino que también es preciso coordinar ese desgaste con una demanda o exigencia mental por parte de quien la practique. Por tales razones se considera a dicho entrenamiento completo y de alto rendimiento.

  1. Equilibrio

Al correr hacia atrás la persona utiliza el sentido de la vista (que es el sentido más desarrollado) de forma diferente. De este modo la persona se ve obligada a estimular el sentido auditivo, lo que también favorece el equilibrio y mejora la visión periférica.

  1. Ayuda a perder peso

Como se comentó con anterioridad correr hacia atrás exigen un 30 % más de energía que correr de forma tradicional. Por esta razón se considera a esta técnica como más efectiva para quemar grasas corporales.

  1. Favorece la alineación de la columna vertebral

Beneficia la postura corporal así como también alivia la presión en los nervios, la oxigenación de las vértebras en la totalidad de la columna, la postura de los hombros y espalda.

  1. Estimula el funcionamiento del corazón

Estimula el corazón reduciendo posibles problemas cardiovasculares. Esto es producto del desgaste energético mayor que demanda dicho método de entrenamiento.

  1. Trabaja los músculos de la zona abdominal

Permite una sensación más placentera, realizando la presión suficiente sobre dicha zona. Además favorece la zona lumbar que recibe una relajación mayor durante este tipo de entrenamiento.

  1. Beneficios para las piernas

Correr hacia atrás distribuye el peso corporal de forma más homogénea sobre las piernas y evita el “rebote” característico del entrenamiento tradicional al correr.

  1. Prevención de lesiones

Cuando se corre de manera tradicional, la repetición de los ejercicios demanda una sobre exigencia sobre las articulaciones en particular las rodillas y los talones (y en menor medida la cadera). Pero correr hacia atrás protege las articulaciones y extremidades evitando las posibles lesiones.

  1. Entrenamiento variado

Desde el punto de vista psicológico este tipo de entrenamiento exige la superación de una rutina tradicional repetitiva. Por tanto es una opción para aquellas personas en busca de nuevas experiencias deportivas.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de Correr hacia atrás". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/correr-hacia-atras/