10 Características de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos

Te explicamos qué es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, su fundación, funciones, estructura, importancia y mucho más.

CIDH
Su función primordial es la de aplicar e interpretar lo establecido en la CIDH.

Corte Interamericana de Derechos Humanos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es uno de los órganos judiciales de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuya función primordial es la de aplicar e interpretar lo establecido en la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y en otros tratados vigentes sobre la materia que dicha organización suscriba y avale, en cada uno de los países miembros de la misma. Esta Corte tiene autonomía respecto a otros brazos del mismo organismo y se maneja en el marco del sistema interamericano de protección de derechos humanos.

La OEA, por su parte, es un organismo internacional de funciones diplomáticas entre sus miembros, para velar por la unificación americana en torno a sus intereses comunes y a la protección de los derechos de los habitantes de la región, para interceder en disputas de corte político, económico y territorial entre los distintos países del continente. Fue creada en 1948 luego de la Segunda Guerra Mundial, con el mismo ánimo con que se creó la ONU.

  1. Fundación

La corte fue creada a raíz de lo establecido en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de 1969, ideada como un aparato jurídico internacional que pudiera tomar decisiones en los casos en que los Derechos Humanos fundamentales estén siendo violados en alguno de los países americanos, por lo general luego de que la Comisión homónima lleve a juicio alguna materia de difícil consideración.Sobre la CIDH no existe mayor autoridad en la materia a lo largo y ancho del contiente.

  1. Generalidades

La sede de la CIDH está en San José de Costa Rica desde su fundación, y se maneja en los idiomas oficiales del español, inglés, portugués y francés, los mayormente hablados en el continente, aunque cada año la corte elige un idioma de trabajo. Los jueces de la corte son siempre siete, y no pueden compartir en ningún caso su nacionalidad.

  1. La Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos

Este es un organismo internacional nacido en 1959, que tiene un rol consultivo, no vinculante, en la vida los países, para evaluar casos en materia de Derechos Humanos y hacer a los Estados miembros de la OEA recomendaciones, evaluaciones y brindar apoyo en la materia de ser necesario.

Es, junto con la CIDH (su brazo ejecutor), una de las dos instituciones creadas en la OEA por la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, para garantizar el respeto de las normas fundamentales de la vida humana a todos los ciudadanos americanos: revisar casos, recibir denuncias y darles el justo trámite.

  1. Rol en la OEA

Cualquier Estado miembro de la OEA puede pedir asesoramiento a la CIDH, incluso si no ratifica su pertenencia a la Convención que la acompaña.

La corte está en capacidad de proveer interpretaciones, elaborar informes e incluso servir de garante y observador a quienes soliciten su asistencia, y juega un rol clave en la supervisión del rol diplomático de la propia OEA.

  1. Funciones de la CIDH

La función principal de la Corte es la de velar por el respeto absoluto de los Derechos Humanos Fundamentales, tal y como los establece la Convención Interamericana en dicha materia, en cada uno de los Estados miembros de la OEA.

Esto implica el rol de tomar decisiones de obligatoria asunción por los Estados, en los que zanje disputas o resuelva conflictos en cuestión de derechos fundamentales.

La corte también tiene la obligación de hacer seguimiento a sus sentencias y velar por la administración de la justicia impartida.

  1. Estructura de la CIDH

La corte se compone de siete jueces, provenientes de los estados miembros de la OEA, elegidos en base a su trayectoria por un jurado especializado en la materia.

Cada juez tiene un mandato de seis años y sólo pueden reelegirse una vez, siempre ateniendo a que no haya más de un juez de una misma nacionalidad.

La composición actual de la CIDH es la siguiente:

  • Presidente. Roberto Figueredo Caldas, de Brasil (2013-2018).
  • Vicepresidente. Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, de México (2013-2018).
  • Juez. Eduardo Vio Grossi, de Chile (2016-2021).
  • Juez. Humberto Sierra Porto, de Colombia (2013-2018).
  • Jueza. Elizabeth Odio Benito, de Costa Rica (2016-2021).
  • Juez. Eugenio Raúl Zaffaroni, de Argentina (2016-2021).
  • Juez. Patricio Pazmiño Freire, de Ecuador (2016-2021).
  1. Importancia de la CIDH

Esta corte constituye un órgano importante para unificar diplomática y jurídicamente al continente americano en materia de garantías fundamentales.

Así, los violadores de los derechos humanos y los criminales de lesa humanidad podrán ser perseguidos por sus crímenes (que no prescriben) a lo largo y ancho de las Américas, sin poder refugiarse en legislaciones nacionales que le sirvan de tapadera.

  1. Críticas a la CIDH

CIDH Perú
Perú ha sido protagonistas de muchos reclamos.

La corte ha sido objeto de críticas a su supuesta politización, lo cual pondría en dudas su objetividad y calificaría de injerencistas algunas de sus medidas. Perú (y los ex miembros Venezuela y Santo Domingo) han sido protagonistas de muchos de estos reclamos.

Algunos otros casos han sido particularmente polémicos, como la decisión en el “Caso Artavia Murillo (fecundación in vitro) vs. Costa Rica” de 2012, en el que la corte interpretó que un embrión no puede ser titular de los mismos derechos consagrados a los seres humanos.

  1. Países que acatan sus sentencias

Los países adscritos a la CIDH actualmente son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay.

Trinidad y Tobago abandonó el grupo en 1999, pues su gobierno deseaba continuar con la sanción de pena de muerte. Luego de revisar dicha decisión, derogaron la pena capital y se unieron de nuevo al grupo.

Venezuela se retiró voluntariamente de la CIDH en 2012, luego de una serie de altercados entre el gobierno de dicho país y las decisiones de la corte.

República Dominicana hizo lo mismo en 2014, luego de negarse a acatar una sentencia de la corte que obligaba al país a conferir la nacionalidad a todo niño nacido en su territorio.

CIDH-México

  1.  Casos famosos de la CIDH

Algunos de los casos más famosos que ha atenido la corte son los llamados “Caso del Caracazo vs.Venezuela” (1999), “Caso Barrios Altos vs. Perú” (2001), “Caso Campo Algodonero vs. México” (2009), “Caso de la Masacre de Mapiripán vs. Colombia” (2005) y “Caso de la Masacre de Santo Domingo vs Colombia” (2013), casos célebres por representar grandes tragedias en las que el Estado tuvo culpa por acción o por inacción de que se violaran masivamente los Derechos Humanos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Corte Interamericana de Derechos Humanos". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/corte-interamericana-de-derechos-humanos/