10 Características del
Costumbrismo

Te explicamos qué es el costumbrismo, cuándo se originó, qué ideas profesaba, sus exponentes y características principales.

Don Quijote
El costumbrismo fue un movimiento artístico que retrató las costumbres de una época.

¿Qué es el costumbrismo?

Se conoce como costumbrismo a un movimiento artístico cuya finalidad es expresar las costumbres y usos de una sociedad determinada.

Surgió a partir del Romanticismo pero tuvo un desarrollo mayor en la literatura y pintura del siglo XIX, particularmente en España.

Se llama “cuadro de costumbres” a las obras que retratan una escena determinada o típica, aunque también el costumbrismo puede describir una escena con humor o sarcasmo y, en tal caso, se trata de un “artículo de costumbres”. No obstante, muchos autores los utilizan como sinónimos.

El costumbrismo puede mostrar como vivía una determinada sociedad en un determinado tiempo. Se caracterizó por retratar los detalles de la época y de generar en el receptor la sensación de estar inmerso en dicha escena costumbrista.

Además:

Características del costumbrismo

  1. Nacimiento

La corriente nació originalmente en España en la década de 1820 de la mano de Mariano José de Larra, autor romántico y escritor de artículos de costumbres. También existieron representaciones del costumbrismo en la Edad Media y en el Siglo de oro (como fue el caso de Don Quijote).

Aunque nació en época de auge del romanticismo se empezó a distanciar de este movimiento ya que el costumbrismo intentaba expresar la realidad de manera objetiva. Del movimiento costumbrista, derivaron el Realismo y el Naturalismo en el último tercio del siglo XIX.

  1. Expresión

Su característica principal es la expresión de amor y agrado hacia las costumbres presentes de una sociedad determinada, además de la transmisión de hábitos y detalles de la sociedad representada.

  1. Un momento de transición

La literatura costumbrista representa la transición por una búsqueda de la propia identidad de la sociedad, describiendo la transición entre la colonia y la independencia de la misma.

  1. La sátira y el humor

Además de expresar usos y costumbres con un tono amoroso y con cariño hacia la sociedad que describe, puede manifestar un tono humorístico o satírico o burlesco.

  1. Medios preferidos

Este movimiento se manifestó especialmente en la pintura y en artículos de costumbres, aunque también existieron expresiones en el teatro y el periodismo.

  1. Críticas

El costumbrismo criticó las costumbres sociales y los vicios de la sociedad. Con humor, elaboró una crítica encubierta a los vicios y ciertas costumbres de la sociedad.

Por otra parte, el costumbrismo buscó mostrar aquellas tradiciones olvidadas.

  1. Falta de análisis

Una de las características principales del costumbrismo es la presentación de los hechos o acontecimientos sin interpretarlos o analizarlos. Si los analizara, se estaría convirtiendo en un realismo literario con el que comparte sus inicios.

  1. La novela costumbrista

Ciertos autores han denominado “novela costumbrista” al período decimonónico español con obras de José María de Pereda, Fernán Caballero, Juan Varela y Armando Palacios Valdés en el siglo XIX.

Ya en el siglo XX se considera costumbristas a las novelas de Alejandro Pérez Lugín y Pedro de Répide.

  1. El costumbrismo en América

Así como el movimiento costumbrista surgió y representó todo un pensamiento de crítica en tono satírico o humorístico en España, también lo hizo en América a mediados del siglo XIX, donde representó el nacionalismo y el regionalismo de la clase criolla culta.

Sus autores más destacados fueron José María Vergara, Ricardo Palma,  Rafael María Baralt, Juan Vicente González, José Joaquín Vallejo, José Milla y Vidaurre.

  1. El folclore

El costumbrismo representa el folclore, lo característico, las costumbres y los hábitos de una sociedad determinada.

Además, intenta expresar y rescatar una cultura colonial con el fin de que, tras la revolución y la posterior independencia de las sociedades (particularmente las de Latinoamérica) se pudiera rescatar y transmitir a las generaciones posteriores, las prácticas o rutinas de las sociedades y hacerlas trascender en el tiempo.

Otros temas expresados en el costumbrismo literario son el éxodo del campo a la ciudad como resultado de la Revolución Francesa y el surgimiento de la clase burguesa.

Sigue con: 10 Características del Folclore.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Costumbrismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/costumbrismo/