10 Características del
Criollismo

Te explicamos qué es el criollismo, cómo surgió, qué ideas difunde, cuál es su finalidad, estilo y características principales.

Don Segundo Sombra
El criollismo es un movimiento literario que destaca lo autóctono y lo local.

¿Qué es el criollismo?

El criollismo es un movimiento literario que surgió a fines del siglo XIX y se extendió en el siglo XX. Sus antecedentes se encuentran en las primeras búsquedas de una identidad americana iniciadas desde el siglo XVI.

El criollismo apareció casi simultáneamente en toda Latinoamérica como una búsqueda de lo autóctono, lo local y aquello que identificaba a toda la región. Su objetivo era representar a los sectores excluidos y populares de cada nación y rescatar las tradiciones y costumbres.

Se relaciona con otros movimientos literarios de épocas cercanas, como el americanismo romántico y el indigenismo, pero se diferencia de ellos ya que no solo se concentra en individuos sino también en los paisajes y en el contexto social moderno que los excluye.

Ver también: Costumbrismo

  1. Lo autóctono: el criollo

Desde mediados del siglo XVI se utilizó el término “criollo” para designar a los hijos de españoles nacidos en América, en los territorios que en ese momento eran colonias españolas.

Estas personas se sentían, por un lado, inclinados hacia la identidad española por su lenguaje y bagaje cultural y, por otro lado, se diferenciaban de los españoles que vivían en Europa.

Esta diferenciación se acrecentó como consecuencia de las reformas borbónicas que en el siglo XVIII impedían que los criollos accedieran a los principales cargos políticos y eclesiásticos en las colonias.

De esta manera, los descendientes de españoles en América (el sector más influyente de la sociedad colonial) comenzaron a constituir una nueva identidad americana.

Esta búsqueda de lo autóctono fue posteriormente consolidada por el criollismo y a eso se debe su nombre.

  1. La Ilustración

La Ilustración fue un movimiento cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XVII y XIX. Se caracterizó por el valor que le dio a la razón por encima de la fe y su confianza en el progreso.

Pero también es la base del liberalismo, que es una filosofía política que defiende la iniciativa individual y las libertades civiles y económicas. El liberalismo se opone a las monarquías.

Durante los siglos XVII y XVIII las ideas de la Ilustración llegaron a América en parte a través de libros pero principalmente porque los jóvenes criollos eran enviados a completar sus estudios en Europa.

La Ilustración fue la base ideológica de los criollos del siglo XVIII porque los criollos se dieron cuenta de que sus derechos políticos y económicos no estaban siendo respetados.

  1. Lo popular como lo autóctono

Costumbres rurales
Los personajes principales eran grupos populares excluidos por la modernización.

Así como en el siglo XVIII los criollos se identificaron a sí mismos como un grupo excluido del poder político, el criollismo como movimiento literario del siglo XIX y XX eligió como personajes principales a los grupos populares que se convirtieron en excluidos como consecuencia de la modernización.

Esos grupos populares se convirtieron de esta manera en representantes de lo nacional o autóctono, de la misma forma que lo habían sido los criollos en el siglo XVIII.

  1. Lo rural

La modernidad en Latinoamérica a fines del siglo XIX y principios del XX trajo grandes olas de inmigración, lo que produjo un crecimiento de las ciudades. Por eso las ciudades no solo se identificaban con lo nuevo sino también con lo extranjero.

En contraposición, el criollismo encontró en el campo el símbolo tanto de lo nacional como de lo popular. Por eso, la literatura criollista exaltaba los personajes y las costumbres rurales, por tratarse de regiones no modernizadas.

Puede servirte: Población rural y urbanaEl campo y la ciudad

  1. Costumbres locales

Costumbres locales - el mate
El criollismo de cada país describe en detalle las costumbres y personales locales. 

Aunque se extendió por toda Latinoamérica, el criollismo de cada país se distinguía de los demás porque describía en detalle las costumbres y personajes locales de cada país.

Por eso, el criollismo es simultáneamente localista y regional. Lo local se encuentra en las descripciones de la selva en el criollismo colombiano, en los llanos en el criollismo venezolano y en las costumbres gauchescas en el criollismo argentino.

  1. Dialectos y leyendas

La representación de lo autóctono no solo se realizaba a través de los personajes y paisajes sino también a través del lenguaje.

Por eso, el criollismo utilizaba frases o palabras en dialectos locales como el lenguaje indígena de las poblaciones de cada región. También se incluían o narraban leyendas provenientes de la cultura indígena o de las zonas rurales.

  1. Contexto cultural: el costumbrismo

Don Quijote
El costumbrismo fue un movimiento artístico que influyó en el desarrollo del criollismo.

El costumbrismo es un movimiento que se dio principalmente en la pintura que comenzó en el siglo XVIII, tuvo su auge en el siglo XIX y continuó hasta mediados del siglo XX. Se trata de uno de los antecedentes culturales del criollismo.

El costumbrismo mostraba imágenes de usos y costumbres sociales y estaba influenciado por el romanticismo, que buscaba representar los elementos típicos y pintorescos de una sociedad.

Este movimiento pictórico influyó en la novela porque fue la puerta de entrada al mundo del arte de lo cotidiano y un sentido de lo tradicional que no estaba asociado a las grandes personalidades sino a las costumbres del pueblo.

Ver también: Costumbrismo

  1. Finalidad sociológica

La principal finalidad de las obras de ficción es artística, es decir, ofrecer un placer estético al lector.

Pero el criollismo tenía además una finalidad sociológica ya que aspiraba a ser un documento sociológico del momento histórico que atravesaba cada país pero también a ampliar la comprensión de los usos y costumbres de grupos que previamente habían sido excluidos de las representaciones culturales.

  1. Finalidad política

El criollismo desarrolló una finalidad política principalmente en la primea mitad del siglo XX. Lo nacional se exalta como lo opuesto a lo extranjero, tanto europeo como norteamericano.

Además, al ser regionalista, encuentra puntos en común con otras culturas latinoamericanas. En esta época comienza a forjarse la idea de una identidad latinoamericana compartida por las diversas naciones.

  1. Obras y autores

Don Segundo Sombra
Leyenda

Algunos ejemplos de literatura criollista son:

  • Doña bárbara, de Rómulo Gallegos. 1929. Venezuela.
  • La vorágine, de Eustaquio Rivera. 1924. Colombia.
  • Don Segundo Sombra, de Ricardo Güiraldes. 1926. Argentina.
  • Los de abajo, de Mariano Azuela. 1915. México.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Criollismo". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/criollismo/