10 Características de un
Croquis

Te explicamos qué es un croquis, para qué sirve, qué tipos de croquis existen y sus características. Además, los pasos para realizarlo.

Croquis-dibujo-min
Se llama croquis a un dibujo que constituye versiones previas a la definitiva.

¿Qué es un croquis?

Un croquis es un boceto, diseño o dibujo simplificado que se hace con herramientas artísticas o de diseño y que reproduce un modelo proveniente de la naturaleza, de la imaginación o de una perspectiva específica del mundo real. Por lo general el croquis se realiza a mano alzada, en versiones previas a la definitiva, sin valerse de instrumentos geométricos o de precisión.

La palabra croquis proviene del francés del siglo XVIII, cuyo uso original vinculado con el verbo croquer (“cascar”, “comer”) cedió lugar al significado de “dibujo rápido” o “boceto”, es decir, a algo que se hace a grandes rasgos y sin poner demasiado empeño en su precisión o exactitud.

Actualmente el croquis es muy empleado en el dibujo técnico, el diseño gráfico, la arquitectura y las artes, como paso previo a la elaboración definitiva de un dibujo o diseño.

  1. Para qué sirve un croquis

A grandes rasgos, el croquis es un dibujo más libre, menos cuidadoso y más veloz de lo que podría ser si se dedicara a ello toda la atención o el potencial artístico. Esto significa que es un boceto o diseño previo, que bien puede o no conducir a una elaboración “seria” o “correcta”.

Así, el croquis es una forma de capturar rápidamente lo que se contempla, de plasmar a grandes rasgos lo imaginado o simplemente de soltar la mano para ejercitar la técnica del dibujo.

  1. Tipos de croquis

Pueden clasificarse los croquis según su uso, en:

  • Topográficos. Representan terrenos, países o regiones imitando el punto de vista de los mapas, con el mínimo de detalles necesarios.
  • Panorámicos. Reproducen el punto de vista del dibujante, como una suerte de fotografía mental, es decir, tratando de capturar la perspectiva específica desde la cual se mira el mundo, sea lo que sea lo visto.
  • Didácticos. Croquis empleados con fines educacionales, que permiten al alumno terminar las líneas o intervenir en lo representado.
  • De ideación. Aquellos que se realizan desde cero, permitiendo el flujo de la imaginación.
  • Artísticos. Se trata de bocetos de un objeto o modelo que se desea copiar en papel, como ocurre en las clases de pintura o de dibujo artístico.
  1. Características básicas de un croquis

Croquis-budapest-min
Los croquis suelen estar hechos a mano alzada y en forma rápida.

Un croquis cualquiera suele presentar las siguientes características:

  • Hecho a mano alzada, sin elementos de precisión.
  • Hecho rápido, con líneas simples y detalles generales.
  • Debe ser lineal, esquemático, a lo sumo sombreado.
  • Debe ser limpio, claro, preciso y dar una imagen completa de lo buscado.
  • Debe respetar las proporciones de la realidad copiada o imaginada.
  • Debe obedecer al gusto e interés de quien lo realiza, pues se trata de un dibujo libre.
  1. Elementos de un croquis

Dado que un croquis siempre responde a un proyecto específico, puede contener distintos elementos. Sin embargo, se espera que incluya:

  • Un dibujo con más o menos detalles, hecho libremente y a mano.
  • Anotaciones al margen o con señalizaciones que aclaren sentidos o aspectos incompletos o necesarios. Por ejemplo, las medidas de una silla u objeto copiado (cotas).
  1. Importancia del croquis

El croquis es una técnica previa a la creación de un original, que nos permite explorar más libremente la representación visual o la técnica artística. Teniendo un croquis es siempre más fácil avanzar hacia un diseño definitivo.

  1. Cómo hacer un croquis

Los pasos para elaborar un croquis son:

  • Parte de algo simple y general: una descripción geométrica del espacio, del objeto o de lo que te interese. ¿Se parece a un triángulo desde tu punto de vista? ¿A un rectángulo? ¿Se interrumpe en algún lugar por otras formas reconocibles? ¿Cómo lo imaginas, si es irreal?
  • Ordena las formas que has hallado en la observación, prestando atención a que respeten cierta proporción y sentido, para que el resultado no sea caótico. Compara a menudo el dibujo que va quedando con tu perspectiva (real o mental) y corrige los detalles.
  • Añade los detalles más importantes o más grandes, sin insistir demasiado en ellos. Por ejemplo, añade líneas, formas y marcas y finalmente añade las sombras necesarias para que se reproduzca la perspectiva, si es el caso. ¿De dónde viene la luz? ¿Qué objetos dan sombra?
  • Acota los detalles que no vas a abordar aún, o señala las cosas que todavía no tienen importancia, de modo que alguien que observe el croquis pueda entender qué es cada fragmento o qué hay en los lugares aún no intervenidos.
  1. Diferencia entre croquis y plano

Mientras que el croquis es un dibujo hecho a mano alzada, es decir, poco preciso, apenas una primera impresión, un plano es un dibujo delineado, elaborado con ayuda de instrumentos de precisión como el compás, las escuadras, las reglas, etc.

Mientras que el croquis hace énfasis en la perspectiva y la libertad del trazo, el plano detalla las proporciones y las medidas de un objeto o de un lugar, detallándolos y tomando apuntes de cada particularidad. Puede decirse que un plano es un croquis hecho más detalladamente.

  1. Croquis didáctico o educativo

El croquis se emplea en la educación como insumo básico para el coloreado o la intervención de parte de los alumnos. Se llama así a plantillas prediseñadas e impresas, que contienen apenas los elementos básicos del tema en cuestión: un mapa, una representación, un gráfico, de modo tal que se le exija a los alumnos completar lo que está en blanco de acuerdo a lo aprendido en clase.

  1. Croquis en arquitectura

El croquis en arquitectura es una forma rápida y poco precisa de captar las impresiones de un edificio o plasmar los datos mínimos de un problema arquitectónico, de modo de poder luego estudiarlas, replicarlas o repetirlas con mayor detenimiento, precisión y tiempo de dedicación.

Se trata de un bosquejo, es decir, un borrador, que a menudo sirve de guía para una elaboración posterior o para vender la idea a un cliente.

  1. Ejemplos de croquis

Puedes observar algunos ejemplos de croquis en:

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Croquis". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/croquis/