10 Características de las
Cruzadas

Te explicamos qué fueron las Cruzadas, su origen, causas y antecedentes. También, las cruzadas mayores, menores y más.

Cruzadas
Las Cruzadas tenían como finalidad recuperar el control de Tierra Santa.

¿Qué fueron las Cruzadas?

Se conoce como las Cruzadas a una serie de campañas militares llevadas a cabo por buena parte de la Europa cristiana, en particular la Francia de los Capetos y el Sacro Imperio Romano, bajo el impulso de la autoridad eclesiástica, el Papa.

Tuvieron lugar durante dos siglos (1096 y 1291) y tenían como finalidad recuperar el control político y religioso de la Tierra Santa.

En principio fueron nueve cruzadas diferentes, cuatro mayores y cinco menores, pero también hubo más adelante en la Historia una serie de guerras en España y en la Europa del Este que también fueron denominadas como tales y que en algunos casos se extendieron hasta el siglo XV.

Los soldados que participaban en estos ejércitos papales se llamaban cruzados y portaban una cruz de tela cosida sobre la ropa, para identificarse como leales a la Iglesia Católica Apostólica Romana. A cambio de sus esfuerzos, les eran perdonados todos los pecados previos que hubieran cometido.

Características de las Cruzadas

  1. Antecedentes

Alrededor del año 1000 d. C., la división del Imperio Romano en dos: el Sacro Imperio Romano y el llamado Imperio Bizantino, había otorgado a este último el dominio de los territorios en el Medio Oriente y el Asia que habían sido parte del Imperio unificado.

Estas fronteras fueron asediadas por el Islam, sobre todo los turcos selyúcidas, a punto tal de obligar al imperio a ceder parte del territorio (la actual Turquía y sus alrededores) y permitir que los musulmanes se establecieran no demasiado lejos de Constantinopla.

Envalentonados por la victoria en la batalla de Manzikert de 1071, los turcos se anexaron los territorios de Siria, Palestina y entraron a la ciudad santa de Jerusalén, cuna de la mitología religiosa del cristianismo.

  1. Origen del término

Las cruzadas ganan su nombre, obviamente, de la cruz con que se identifica el imaginario religioso católico, que estaba bordada en tela en el uniforme de los soldados cruzados o pintada en sus escudos y otros implementos.

vestimenta-Cruzadas
La cruz estaba bordada en tela en el uniforme de los soldados cruzados.
  1. Causas de las Cruzadas

Las principales causas de la llamada a cruzadas fueron siempre la liberación de las “Tierras Santas” de Jerusalén de manos de musulmanes, paganos o herejes.

Sin embargo, detrás de dichas pretensiones religiosas estaba también el deseo de expandir el área de influencia comercial y económica de la nobleza feudal, quienes aliados con la Iglesia buscaban aumentar la influencia del Papa en el mundo.

  1. Las Cruzadas Mayores

  • Primera cruzada. Inició en 1096 y culminó en 1099, con una victoria cristiana y el control de los territorios en disputa por las potencias occidentales. Esto significó la recuperación de ciertos territorios del este por el Imperio Bizantino y el establecimiento de los Estados Latinos de Oriente.
  • Segunda cruzada. Tuvo lugar entre 1144 y 1148, a partir de la caída del condado de Edesa, el primer Estado Latino ante los turcos selyúcidas. Los ejércitos cristianos del rey francés Luis VII y Conrado III de Alemania marcharon por toda Europa y el Imperio Bizantino para llegar a Anatolia y ser derrotados por los musulmanes, que luego sitiaron Jerusalén en 1187. Al mismo tiempo, los cruzados que marchaban hacia oriente pasaron por la península Ibérica y retomaron Lisboa, Almería y Terragona en 1147.
  • Tercera cruzada. Ocurrió entre 1187 y 1191 y fue conocida como la Cruzada de Reyes. Tuvo el objetivo de recuperar Jerusalén del control del califa Saladino (Salah al-Din Yusuf ibn Ayyub), cometido que se logró solo parcialmente luego de una serie de victorias cristianas costeras de importancia, con la firma del Tratado de Ramla que cedía el control de los musulmanes a la ciudad santa pero permitía a los cristianos realizar sus peregrinajes libremente.
  • Cuarta cruzada. Inició en 1202 y culminó en 1204, pero esta vez no contra los musulmanes que controlaban todavía Jerusalén, sino contra el Imperio Bizantino cuyas relaciones con el rey Enrique VI de Alemania se habían agriado. En ello tuvo mucho que ver las manipulaciones de la República de Venecia, que deseaba asegurarse la predominancia comercial de la región. Los cruzados asediaron y conquistaron Constantinopla en 1204 y la saquearon durante varios días. Luego proclamaron en su lugar el Imperio Latino.
Primeras Cruzadas
La primera Cruzada inició en 1096 y culminó en 1099.
  1. Las Cruzadas Menores

  • Quinta cruzada. Inició en 1217 y culminó en 1221. Se proponía derrotar al estado musulmán de Egipto, como vía hacia la recaptura de Jerusalén. El ejército más grande de todas las Cruzadas se levantó y se puso al mando del rey cruzado Andrés II de Hungría. Luego de victorias iniciales en la desembocadura del Nilo, el ejército se arriesgó a atacar el Cairo y fue vencido y obligado a abandonar incluso los terrenos anteriormente conquistados.
  • Sexta cruzada. Entre 1228 y 1229 tuvo lugar esta cruzada a cargo de Federico II, quien había sido excomulgado por el Papa al demorar en acatar sus órdenes. Sorprendentemente, las tensiones internas del Islam le permitieron al rey germano aliarse con el sultán al-Kamil contra su enemigo al-Naser, a cambio de Jerusalén, Belén y Nazaret. Fue la primera cruzada sin apoyo papal.
  • Séptima cruzada. Tuvo lugar entre 1248 y 1254, a cargo de Luis IX de Francia, una vez que la tregua firmada al término de la sexta cruzada venció y los musulmanes saquearon Jerusalén en 1244, venciendo al ejército cristiano y apoderándosela para siempre. De nuevo, el rey francés fue derrotado en Egipto y hecho prisionero con todas sus fuerzas.
  • Octava y novena cruzadas. 25 años luego del fracaso de la séptima cruzada, Luis IX reintentó la conquista de las tierras musulmanas desembarcando en Túnez, donde contrajo la disentería y murió a los pocos días. Entonces inició la novena cruzada, considerada parte de la anterior, cuando Eduardo de Inglaterra se suma a los esfuerzos del rey Luis y también fracasa en 1272.
Cruzadas
La quinta Cruzada inició en 1217 y culminó en 1221.
  1. Otras cruzadas

Hubo otras guerras que fueron catalogadas de “Cruzadas”, como son las Cruzadas bálticas, las Cruzadas albigenses, las Cruzadas aragonesas o la Reconquista de España, o las cruzadas de Hungría. Sin embargo, no suelen considerarse parte del esfuerzo católico en Tierra Santa ya que sus territorios en disputa eran otros.

  1. Los soldados cruzados

La extracción de los soldados cruzados era diversa, ya que en ocasión de las Guerras Santas muchos individuos provenientes de la mala vida veían la ocasión de alistarse y ser perdonados por sus pecados, o muchos pobres veían la ocasión de iniciar una carrera militar que les llevara a un título nobiliario.

soldado cruzado
Muchos individuos veían la ocasión de alistarse y ser perdonados por sus pecados.
  1. Contra quién se dirigían

Las cruzadas estaban dirigidas principalmente contra los musulmanes, cuyo poder político y religioso competía con el del cristianismo todo, aunque también se combatió a los paganos, “infieles” y sujetos excomulgados por la Iglesia, a los judíos, cristianos ortodoxos griegos y rusos, mongoles, cátaros, prusianos e incluso a los enemigos políticos del Papa.

Cruzadas-musulmanes
Las cruzadas estaban dirigidas contra los musulmanes.
  1. Consecuencias de las Cruzadas

Las cruzadas tuvieron diversas consecuencias en la configuración de los poderes europeos y mundiales, como fueron:

  • Expulsan a los musulmanes de Jerusalén.
  • Amplían la influencia del papado en el mundo y sobre todo en el Imperio Bizantino.
  • Expanden el cristianismo en regiones de Medio Oriente y Asia.
  • Demostraron la unidad religiosa y política del occidente cristiano.
  • Reactivaron el comercio entre Oriente y Occidente, introduciendo nuevos cultivos y productos en Europa.
  • Permitieron la apropiación occidental de las ciencias y las artes del Islam, que estaban mucho más desarrolladas en el momento.
  • Arruinaron a numerosos señores feudales y beneficiaron a la burguesía de las ciudades, yendo en contra del orden social que buscaban proteger.
  1.  El perdón por las cruzadas

En el año 2000, el entonces Papa de la Iglesia Católica Juan Pablo II pidió perdón a la humanidad entera por las masacres cometidas en nombre de la fe católica y apostólica durante las cruzadas, y prometió que un evento así jamás se repetiría.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cruzadas". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cruzadas/