10 Características de un
Cuadro Sinóptico

Te explicamos qué es un cuadro sinóptico, cómo se elabora y cómo usarlo. Además, diferencia con un mapa mental.

cuadro sinoptico
Permite la distribución y jerarquización de la información.

¿Qué es un cuadro sinóptico?

Se llama cuadro sinóptico o síntesis de cuadro a un tipo de esquema gráfico-textual que permite la distribución y jerarquización de la información. Se utiliza para plasmar el orden mental en categorías verbales o ideas principales, seguidas de ideas complementarias y luego de detalles concretos, avanzando de lo más general a lo más específico.

El nombre cuadro sinóptico proviene del hecho de que debemos hacer sinopsis. Esto significa que es un resumen, abstracción o simplificación, del tema que nos interesa. En él se jerarquizan los fragmentos para elaborar un esquema completo.

Su forma visual es similar a la de un árbol de ideas o un organigrama, pero menos dependiente de la organización visual y más de una secuencia lógica de conceptos que avanza en el mismo sentido de la lectura. Dependiendo del tipo de cuadro que sea, ese sentido puede ser de izquierda a derecha o del centro hacia los costados.

Muchas veces empleamos los cuadros sinópticos sin siquiera saber qué cosa son o como se llaman. Conocerlos nos permitirá emplearlos de manera más eficiente en el estudio o en la elaboración de exposiciones orales (como material de apoyo o como apuntes personales). Además, es una de las principales herramientas de estudio y de toma de apuntes que se conocen.

Además: Diagrama de flujo

Características de un cuadro sinóptico

  1. Tipos de cuadro sinóptico

Existen tres tipos de cuadro sinóptico:

  • Cuadro sinóptico con llaves. La forma más clásica de cuadro sinóptico, que separa las categorías del esquema con llaves ({). Se plantea de izquierda a derecha.
  • Cuadro sinóptico de Diagrama. Emplea cuadros informativos organizados en un diagrama, de acuerdo a la jerarquía, unidos por líneas rectas. En el centro estarán las ideas principales y hacia afuera las secundarias o detalles.
  • Cuadro sinóptico en red. Más bien se trata de un esquema gráfico en el que los conceptos tejen un árbol de conceptos, vinculados con líneas los unos a los otros, teniendo la idea principal en el corazón o centro y alejándose a medida que se hacen suplementarias las ideas.
  1. ¿Para qué sirve?

Los cuadros sinópticos son una excelente estrategia de estudio o de organización de las ideas. Esto se debe a que plasma visualmente el recorrido del pensamiento desde lo más general a lo más específico.

Son ideales para la toma de apuntes preparatorios para una exposición. También pueden utilizarse como material de apoyo en la misma, para ofrecer al espectador una perspectiva general de la temática a abordar, mucho más fácil de seguir que simplemente explicándolo verbalmente.

  1. ¿Cómo se elabora?

Los pasos para elaborar un cuadro sinóptico son los siguientes:

  • Se lee la información a representar hasta manejarla con soltura. No puede representarse algo que aún no se entiende o que se ignora.
  • Se subrayan del texto las ideas principales y las ideas secundarias y se las anota aparte.
  • Se identifican y se anotan aparte los ejemplos, casos particulares y otros ítems que, siendo muy específicos o particulares, sirvan para entender o mostrar esas ideas principales y secundarias.
  • Se establece un primer esquema de la información, en el que se ubican los temas principales (generales) a la izquierda. Se traza una llave en cada uno y luego se ubican dentro de dicha llave los temas secundarios (subtemas) que se desprenden de cada tema principal.
  • Se repite la operación, pero ahora con los temas secundarios: se abre en cada uno una llave y se ubican dentro los detalles y ejemplos concretos que permiten visualizar el tema respectivo.
  • Se revisa el conjunto y se asegura de que no haya errores o confusiones.

El resultado ha de ser semejante a esto:

  1. ¿Cómo se utiliza?

cuadro sinoptico estudiar
Sirven para elaborar claves de estudio que resuman las ideas principales.

Los cuadros sinópticos pueden usarse para:

  • Resumir libros, ensayos o capítulos de libros en un esquema relativamente simple.
  • Exponer ideas complejas o disertaciones mediante un gráfico para tener una panorámica de lo hablado y lo por hablar.
  • Elaborar claves de estudio a las que luego podamos volver y tener en pocos pasos las ideas principales del tema.
  • Producir organigramas o diagramas estructurales de una organización o un flujo organizacional (empresas, instituciones, etc.).
  1. ¿Pueden elaborarse en línea?

Existen dos herramientas gratuitas para elaborar cuadros sinópticos: Freemind y Freeplane. Se trata de software libre especializado, que nos permite crear y diseñar este tipo de esquemas gráficos y otros mapas mentales, a través de una interfaz intuitiva y con herramientas.

También existen numerosas páginas web que nos brindarán la opción de hacer nuestros cuadros sinópticos en línea y descargarlos.

  1. ¿Por qué son importantes?

Los cuadros sinópticos son una de las formas más usuales de representación de información. Pueden adaptarse a todo tipo de temas, por complejos que sean y por profundas que sean las ideas.

Son una herramienta idónea para la docencia y para los expositores orales. También puede incluirse presentaciones como un mapa general de la temática a abordar, que podemos ir completando a medida que avancemos en el desarrollo del tema.

  1. Diferencia con un mapa mental

La principal diferencia entre estos dos métodos de representar la información tiene que ver con el hecho de la sinopsis, que en el cuadro sinóptico es fundamental: resumir, jerarquizar y organizar visualmente.

Por el contrario, los mapas mentales son una categoría mucho más amplia de representación de la información, en los que a menudo se acude a formas más variadas o incluso más personales, que obedecen a una lógica personal o a una manera particular de pensar.

En todo lo demás, los cuadros sinópticos son esencialmente un tipo de mapa mental.

Ampliar: Mapa mental

  1. ¿Cómo se identifica el tema principal?

El tema principal de un texto o un ensayo es aquel que se enuncia en el título. Además, se vuelve a él constantemente a lo largo de la lectura, ya que representa el corazón del texto, su núcleo de sentido.

A su alrededor se organizan las ideas secundarias, que son aquellas que se desprenden o que aparecen a continuación, y de estas últimas se desprenden a su vez las ideas terciarias o los detalles concretos, que son casos puntuales, ejemplos y características únicas que se refieren, por lo general, una sola vez durante poco tiempo de lectura.

  1. ¿Qué es una sinopsis?

Una sinopsis es un resumen o una exposición de un tema o una materia, que comprende sus puntos generales y permite llevarse un vistazo rápido del asunto. Es lo que se hace, por ejemplo, en las contratapas de los libros, en las carteleras teatrales, o en otros contextos en que es necesario presentar la información rápidamente y al grano.

  1. Ejemplo de cuadro sinóptico

cuadro sinoptico ejemplos

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cuadro Sinóptico". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cuadro-sinoptico/