10 Características de la
Cultura china

Te explicamos cómo es la cultura china, cómo es su idioma, religión, gastronomía y vestimenta. Además, el arte de la caligrafía y más.

Cultura china
La cultura china es una de las más antiguas del mundo.

¿Qué es la cultura china?

La cultura china es un conjunto de creencias, costumbres y expresiones artísticas que se extiende por un amplio territorio y que combina elementos transmitidos por cientos de generaciones con las creaciones de la actualidad.

Es una de las culturas más antiguas del mundo y gran parte del pensamiento y costumbres fundados hace miles de años aún se conservan.

La complejidad de esta cultura se debe no solo a su antigüedad sino también al amplio territorio que representa, que incluye una amplia variedad de tradiciones e incluso de idiomas dependiendo de la provincia o incluso del pueblo.

A pesar de englobar a 58 grupos étnicos reconocidos en una única identidad china, pueden encontrarse características en común que apuntan a una misma identidad.

Ver además: Cultura oriental

Características de la cultura china

  1. Idiomas

Debido a la gran extensión y la variedad de colectividades que la componen, en China existen ocho grupos lingüísticos dentro de los cuales existen además diversos dialectos.

El idioma oficial chino y, por lo tanto, la lengua más extendida es una forma estandarizada del chino mandarín. Utilizado por más de 800 millones de personas, es el idioma con mayor cantidad de hablantes nativos y de hablantes totales en el mundo.

El mandarín es un conjunto de dialectos de comenzaron a conformarse en el siglo VI, la versión estandarizada se configuró a principios del siglo XX, para facilitar la comunicación de la población. Se basa en la forma del mandarín utilizada en la ciudad de Pekín (Beijing).

  1. Religión

China budismo
El budismo es una doctrina filosófica que se originó en la India.

La religión es uno de los principales elementos de la cultura, ya que en muchos casos define no solo una forma de pensamiento sino que también incluye múltiples expresiones artísticas de fines rituales.

Las principales religiones de China son:

  • Budismo. Aunque se originó en India, se extendió rápidamente hacia el este de Asia. Además de ser una religión, es una doctrina filosófica ya que no sostiene la creencia en un dios sino en determinadas prácticas que llevan a un estado sublime.
  • Confucianismo. Esta religión fue la oficial en China hasta el siglo VII y consiste en doctrinas morales y religiosas basadas en las enseñanzas de Confucio.
  • Religión tradicional china. Es la religión politeísta (varios dioses) influida por el budismo, el confucianismo y la filosofía taoísta.
  1. Taoísmo

Se llama taoísmo al sistema filosófico base de la cultura china. Aunque tiene una rama religiosa, es principalmente una filosofía que se plantea como un “camino” (traducción de tao). Se basa en los escritos de los filósofos Lao Tsé y Zhuanzi.

El camino del taoísmo lleva a la “inmortalidad” que, en esta filosofía, es entendida como la autosuperación del propio ser en armonía con su entorno.

El símbolo del taoísmo es el Yin Yang, que representa la dualidad que se aplica a todo lo existente en el universo. El yin es lo femenino, la tierra, la oscuridad y la pasividad. El yang es lo masculino, el cielo, la luz y la actividad.

  1. Gastronomía

Comida china
La comida china suele comerse con un par de palillos y contiene fan (cereales) y cai (verdura).

La gastronomía es una parte fundamental de la cultura china ya que es una herencia que continúa transmitiéndose desde hace cientos de años. Además, está íntimamente relacionada con las filosofía y medicina chinas.

Toda comida china debe contener fan (cereales, como el arroz) y cai (la verdura y en general todo lo que acompaña a los cereales). Por otro lado, el plato resultante puede considerarse yin (femenino) si es tierno y rico en agua, como las frutas y las verduras; o yang (masculinos) si se trata de platos fritos, especiados y a base de carne.

Las comidas sólidas se comen con un par de palillos y las sopas se comen con una cuchara de fondo plano, tradicionalmente de cerámica.

  1. Literatura

La historia de la literatura china se remonta al siglo XVI a.C. y abarca una gran amplitud de géneros, de prosa y de poesía. Ya desde el siglo V d.C. se tiene testimonio de obras de crítica literaria. Además, los textos de filósofos como Confucio, Laozi o Sunzi tenían un valor no solo intelectual sino también estético.

Entre los libros clásicos chinos se encuentran el Libro de las Mutaciones, de Yi Jing y El arte de la guerra, de Sun Tzu.

  1. Caligrafía

Caligrafía china
La caligrafía con pincel se escribe sobre papel de arroz o de seda.

La caligrafía es el arte de escribir los signos de un idioma. La complejidad y riqueza de la escritura china ha permitido desarrollar la caligrafía como una expresión artística propia que excede la literatura y combina la belleza visual con el significado de la palabra escrita.

La caligrafía con pincel se escribe sobre papel de arroz o de seda. Pero algunos de los caracteres que se utilizan actualmente tuvieron su origen hace más de tres mil años, cuando no se podía utilizar las formas estilizadas del pincel sino que se escribía a través de sellos.

  1. Pintura

Pintura china
La pintura china se caracteriza por su nivel de detalles sobre papel de arroz.

La pintura tradicional china surgió como una derivación de la caligrafía. Por eso se destaca en su detallismo y utiliza los mismos elementos: pinceles, tinta y papel de arroz.

Con respecto a su contenido, la pintura china suele representar:

  • Pinturas de flores y pájaros
  • Pinturas de paisajes
  • Retratos
  • Animales
  1. Escultura

A diferencia de los escritores y pintores, los antiguos escultores chinos son desconocidos en la actualidad.

La escultura tradicional cumplía principalmente una función religiosa, por eso en su gran mayoría representa a maestros, deidades y próceres.

  1. Vestimenta

La primera vestimenta tradicional china se denomina Hanfu y apareció por primera vez en el siglo II a.C. Era una túnica de seda que llegaba hasta la rodilla y una falda estrecha que se vestía por sobre la túnica y llegaba hasta los tobillos. Era usada tanto por hombre como por mujeres. Aún sigue utilizándose en celebraciones especiales.

  1. Festivales

Cultura china festividad
Los festivales chinos son parte fundamental de sus costumbres populares.

Las costumbres y formas artísticas de una cultura pueden observarse en los festivales. En china se festeja en especial el Festival de Primavera, que señala el inicio del Año Nuevo Lunar (fines de enero o principios de febrero). Dos semanas más tarde se festeja el Festival de los faroles, con el que se conmemora a Buda.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura china". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-china/


Relacionados