10 Características de la
Cultura de África

Te explicamos todo sobre la cultura de África: cómo es la religión, lengua, música y vestimenta. Además, la práctica de los tatuajes.

Cultura africana vestimenta
En África conviven grandes civilizaciones con pequeñas tribus tradicionales.

¿Qué es la cultura de África?

La cultura de África incluye una amplia variedad de expresiones artísticas, creencias, rituales y costumbres de diversas culturas. Tanto en la Antigüedad como en la actualidad, en este amplio continente existieron simultáneamente grandes civilizaciones poderosas e innovadoras junto con pequeñas tribus tradicionales.

En África nacieron las primeras civilizaciones del mundo, por lo que su bagaje cultural es de suma importancia para toda la humanidad.

Aunque diversos reinos poderosos se expandieron por diversos territorios del continente, en el siglo XVIII África comenzó a recibir la influencia colonizadora de Europa. Este fenómeno significó que determinados elementos (como un segundo idioma o una religión) se volvieran homogéneos en varias culturas distintas.

Sin embargo, las particularidades de diversos grupos sobrevivieron a la colonización y aún perviven, dando a este continente una amplia variedad de forma de expresión y pensamiento.

  1. Civilizaciones antiguas

En África se desarrolló una de las principales culturas de la Edad Antigüa: el Antiguo Egipto, a orillas del Río Nilo (al noreste de África).

Fue esta cultura la creadora de una de las primeras formas de escritura en la historia de la humanidad, así como un muralismo y arquitectura monumental generalmente asociado al arte mortuorio que hasta hoy sigue siendo estudiado por científicos de todo el mundo. Un ejemplo de esto son sus famosas pirámides.

Junto con la cultura egipcia se desarrollaron en la Antigua África otras culturas como la Kush (Antigua Nubia) que tenía principalmente una población blanca (similar a la caucásica) y que luego fue colonizada por Egipto.

  1. Religiones autóctonas

Desde la aparición de las primeras civilizaciones africanas, se desarrollaron religiones politeístas (varios dioses) y animistas (se adjudica alma y consciencia a objetos, principalmente provenientes de la naturaleza).

Actualmente más de 100 millones de africanos siguen creencias transmitidas por muchas generaciones que se basan en el culto a los antepasados y en el animismo.

En general, estas religiones tienen una concepción de lo espiritual como un mundo dividido. Por un lado, lo provechoso y benevolente está habitualmente compuesto por los espíritus de los antepasados y determinadas fuerzas de la naturaleza.

Por otro lado, lo dañino y hostil, está compuesto por espíritus que no solo deben ser temidos sino que también se les puede solicitar, por medio de ofrendas, que dañen a los enemigos.

  1. Islam y cristianismo

Islam en África
Existen más de 290 millones de seguidores del Islam en África.

Tanto el cristianismo como el Islam llegaron a África desde otros continentes.

  • Cristianismo. Llegó a África en el siglo I d.C y desde el siglo IV existe en Egipto, Eritrea, Etiopía y Sudán. La mayor cantidad de conversiones se dieron durante el período colonial.
  • Islam. Llegó al continente desde el Mediterráneo llegó en el siglo VII, gracias a las conquistas musulmanas que se expandieron por África del Norte. Actualmente existen más de 290 millones de seguidores del Islam en África.
  1. Música

Música africana
La música tradicional africana se caracteriza por el uso de la percusión en grupo.

La música tradicional africana se realiza en grupo, en algunos casos con fines rituales. En muchas lenguas africanas, el tono da un significado particular a los que se dice. Por eso, tanto el canto como la música con instrumentos pueden transmitir significados más allá de las palabras.

Entre los instrumentos más difundidos se encuentran los tambores, el laúd, la flauta, las campanillas y la trompeta.

  1. Danza

Danza africana
Los bailarines africanos suelen incluir máscaras, trajes y pintura corporal.

En las culturas africanas la danza siempre está asociada a la música. También puede tener una función ritual.

En esos casos, los bailarines incluyen máscaras, trajes, pintura corporal y muchos otros medios visuales para transmitir un estado de ánimo o la representación de un hecho mitológico.

En algunos tipos de danzas, los gestos también tienen una significación a través de una compleja codificación.

  1. Lenguas

En África existen más de 1.300 lenguas diferentes, algunas de las cuales pueden agruparse en familias lingüísticas que fueron diversificándose a lo largo de los siglos.

Sin embargo, existieron procesos de uniformización como los bantúes, que se expandieron por África subsahariana e impusieron su lenguaje, o como las colonizaciones inglesas y francesas que impusieron un segundo lenguaje.

Actualmente, las lenguas más habladas son el árabe y el suajili, utilizadas por 120 millones de hablantes. Incluso por quienes no es su lengua materna, es utilizada como una “lengua franca” para comunicarse con habitantes de otras regiones

  1. Vestimenta

Vestimenta africana
La vestimenta tradicional africana se caracteriza por el uso de colores vivos.

En general, los pueblos tradicionales africanos utilizan el algodón como fibra textil. El hilo de algodón es utilizado en telares de madera.

Algunos artesanos textiles, como los nigerianos, van alternando los colores de los hilos y logran diseños geométricos en sus prendas. En otras regiones como Costa de Marfil, se unen tiras de tela y luego se pintan con pigmentos obtenidos de plantas.

En diferentes culturas, la forma y el color de la ropa marca la pertenencia a un grupo o a una clase social. Además, determinadas prendas son utilizadas para eventos especiales. En todos los casos se utilizan colores vivos como el rojo, el amarillo y el verde.

  1. Pinturas rupestres

En África se encuentran pinturas rupestres (pintadas en rocas), algunas con 12 mil años de antigüedad. Las primeras pinturas se encuentran en el sur de Argelia y muestran escenas de caza con animales salvajes, mientras que en Somalia, Namibia y Sudáfrica se pueden encontrar pinturas más recientes, de épocas entre el 5.000 y el 3.000 a. C.

El arte rupestre es una de las primeras manifestaciones culturales de la humanidad, por lo que su estudio nos permite conocer más sobre las costumbres y creencias de las primeras sociedades.

  1. Pintura corporal

Cultura africana
Muchas tribus africanas decoran su piel con pinturas de colores.

Algunas culturas africanas decoran sus cuerpos y rostros con pinturas de colores vivos y llamativos. Para ello utilizan diversos pigmentos que obtienen de la tierra y de las plantas.

A pesar de los numerosos detalles, su técnica apunta a la rapidez, ya que es un arte efímero que puede borrarse en poco tiempo. Por eso, pueden decorar todo el rostro y el cuerpo en unos pocos minutos.

  1. Tatuajes

Los tatuajes son otra forma de decorar el cuerpo pero de forma permanente. El primer registro de un tatuaje proviene de Egipto, en la momia de Amunet. Estos antiguos tatuajes se realizaban con tinta y representaban una característica de quien lo llevaba.

Actualmente diversas etnias africanas utilizan cicatrices ornamentales, es decir que el diseño se realiza a través de un corte en la piel lo bastante profundo como para dejar una cicatriz duradera. En otros casos también se introduce un objeto para dar volumen a la piel.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura de África". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-de-africa/