10 Características de la
Cultura de Japón

Te explicamos todo sobre la cultura de Japón, su idioma, religión e influencias. Además, su gastronomía, vestimenta, arte y más.

cultura de Japón
Japón se caracteriza por una lengua, religiones y tradiciones propias.

¿Qué es la cultura de Japón?

Como su nombre lo indica, la cultura de Japón o cultura japonesa resume el modo de vivir, relacionarse y concebir el mundo de la región nipona, vale decir, de los habitantes de la nación japonesa y su cultura ancestral.

Japón es un país asiático insular, situado en el Océano Pacífico frente a las costas de China y Taiwán. Se compone de un archipiélago de unas 6852 islas y en su limitada superficie de 377.915 km2 alberga a sus casi 127 millones de habitantes (censo 2015).

Su cultura, fuertemente influenciada por la China en sus orígenes, posee unos 2677 años de antigüedad, y se caracteriza por una lengua propia, religiones propias y tradiciones propias, pero amalgamadas en un complejo proceso de sincretismo a lo largo de los siglos.

Gobernado por una monarquía parlamentaria de larga tradición nacional, este país ha jugado un rol importante en la política asiática y mundial, especialmente en el siglo XX cuando se alió a la Alemania nazi y la Italia fascista en lo que se conoció como el Eje Berlín-Roma-Tokio durante la Segunda Guerra Mundial. Su rendición sentenció el final del conflicto, luego de que las ciudades de Hiroshima y Nagasaki fueran bombardeadas con bombas atómicas por los Estados Unidos, en una de las peores masacres militares de la historia de la humanidad.

Características de la cultura de Japón

  1. Aspectos generales

La cultura japonesa se rige en cuanto a relaciones interpersonales por el giri, nombre otorgado al conjunto de deber, obligación y honor, lo cual genera bastante contraste respecto a la tradición individualista de Occidente.

Las situaciones familiares son bastante más laxas en asuntos relacionados a la moralidad o la conducta socialmente aceptada, pero a cambio la relación con los superiores jerárquicos o con los desconocidos es en extremo formal.

También se profesa un respeto enorme a los ancianos y a los antepasados, a quienes a menudo se rinde culto espiritual en altares hogareños.

  1. Nombre del país

Japón (Nippon/Nihon en japonés, escrito 日本) es un término de origen chino, que traduce “origen del sol”. En escritura pictográfica se escribe usando los símbolos correspondientes a “sol” y a “raíz”.

Esto también se encuentra representado en la bandera nacional, consiste en un círculo rojo sobre un fondo blanco.

Japón-bandera
La bandera de Japón consiste en un círculo rojo sobre un fondo blanco.
  1. Influencia de China

La influencia de este país vecino en la formación de la cultura japonesa ha sido determinante. De hecho, tanto la religión budista como la caligrafía china fueron importadas del continente, con el que poseían amplias relaciones comerciales y tendrán a lo largo de los siglos una relación tirante de simpatía y rivalidad.

  1. Relaciones con occidente

Japón cerró sus fronteras durante más de dos siglos a toda influencia occidental, pues el shogunato (gobierno militar) imperante en el siglo XVII consideró las misiones cristianas establecidas por los navegantes portugueses desde 1549 como una estrategia para la invasión militar.

Este bloqueo continuó hasta el siglo XIX, en que Japón se incorporó al mundo moderno, abolió el régimen feudal y asimiló numerosas costumbres e instituciones republicanas occidentales, cuyo resultado fue llevar a Japón a convertirse pronto en una potencia mundial con ánimos imperiales y, por ende, a participar en las numerosas guerras del siglo XX.

Luego de su derrota en la Segunda Guerra Mundial, Japón fue ocupado por el ejército estadounidense hasta 1952, lo que propició un proceso de occidentalización intenso que, junto con la prosperidad fruto de la revolución industrial y luego tecnológica, han hecho de la japonesa una cultura altamente apreciada en Occidente, como lo demuestra el masivo consumo de manga y animé (cómics y dibujos animados) que siguió a la década de 1980.

  1. Idioma japonés

El japonés es el noveno idioma más hablado del mundo y abarca un conjunto de dialectos similares a las lenguas ryukyuenses (de las islas Ryukyu al sur de Japón).

Se considera, en especial para los occidentales, como una lengua compleja, bisilábica y aglutinante, que sin embargo ha brindado numerosas palabras a los idiomas occientales.

La escritura del japonés posee tres niveles o modos: kanji, compuesto de pictogramas de origen chino incorporados en el siglo V; y dos silabarios que son hiragana y katakana, de creación propia japonesa en el siglo IX.

Cultura japonesa
La escritura del japonés posee tres niveles o modos: kanji y dos silabarios.
  1. Religión

En Japón cohabitan diversas religiones con supersticiones propias del territorio. La mayoría de los ciudadanos japoneses no profesan una religión particular, si bien pueden llevar a cabo prácticas vinculadas con el budismo, cristianismo o shintoísmo.

Esta última es una religión politeísta autóctona del Japón, cuya influencia en la mitología japonesa es profunda, y que se ejercita en templos llamados shinto jinja de acuerdo a cuatro principios o afirmaciones: tradición y familia, amor a la naturaleza, purificación y conmemoración de las festividades populares.

Sin embargo, la religión de mayor número de fieles en Japón es la budista, proveniente de Corea en el siglo VI y adaptada a la cultura local, al punto de asimilarse con el shinto y llegar a ser casi una misma creencia. El cristianismo, por su parte, alcanza unos nada despreciables 1,4 millones de fieles en Japón.

  1. Vestimenta

La vestimenta tradicional japonesa destaca por el uso de prendas únicas como el kimono, un vestido largo y colorido usado tanto por hombres, mujeres e infantes, que se ata por la cintura con un cinto de tela (obi) y cuya complejidad ha conducido a su desuso. Existe también un calzado típico de madera (geta) a la manera de zuecos.

La vestimenta contemporánea, en cambio, tiende hacia lo exótico, lo rococó y hacia estilos de diseñador hipercapitalistas, que han convertido a la moda en Japón en una suerte de reflejo extremo de ciertas tendencias occidentales.

vestimenta japonesa

  1. Gastronomía

La comida japonesa goza de mucha popularidad en los tiempos corrientes, a punto tal de convertir el sushi (a base de pescado crudo) en un plato típico de las ferias de comida rápida en occidente.

Sin embargo, la verdadera gastronomía japonesa es compleja y heredera de un legado culinario milenario, similar a la china, en la que el arroz y los frutos del mar tienen una presencia predominante.

En materia de bebidas predominan las infusiones y el licor de arroz o sake.

sushi
El sushi es un plato típico de las ferias de comida rápida en occidente.
  1. Bellas artes

En Japón la caligrafía se entiende como un arte, cuando se ejecuta con el pincel tradicional. Se la suele ejercitar mediante frases, pensamientos o poemas.

Respecto a estos últimos, la tradición japonesa posee una manera propia de hacer poemas, conocida como haikús, que consisten en una métrica fija en base a tres versos largos, de naturaleza muy descriptiva y silente. El gran cultor de este género tradicional fue Matsuo Bashô (1644-1694).

Otras formas tradicionales de arte en Japón implican el ikebana, arte de los arreglos florales, armonizando colores, ritmos y texturas. También la impresión en madera o Ukiyo-e.

arte japonesa

Respecto a las artes tradicionales, la pintura destacó mucho en Japón, con el mismo pincel de la caligrafía. Un exponente muy conocido del estilo local fue Hokusai, un ilustrador de renombre.

La literatura ha sido quizá uno de los aspectos más ricos y celebrados de la cultura japonesa, con autores de la talla de Yukio Mishima (1925-1970) o Yasunari Kawabata (1899-1972, Ganador del Premio Nóbel en 1968); junto con la cinematografía, de la mano del consagrado director Akira Kurosawa (1910-1998), entre otros.

  1.  Deportes

En Japón se practica una amplia diversidad de deportes, tanto tradicionales como modernos, como las artes marciales (karate, jujitsu, kendo, judo, aikido, iaido o el popular sumo), o los deportes occidentales (béisbol, fútbol, básquetbol, voleibol, tenis de mesa, rugby, etcétera).

Cultura Japonesa
En Japón se practican deportes tanto tradicionales como modernos.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura de Japón". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-de-japon/