10 Características de la
Cultura Huari

Te explicamos qué fue la Cultura Huari, su historia, su imperio, sus costumbres y sus características principales.

cultura wari huari peru bolivia chile
El Imperio Huari llegó a extenderse por Perú, Bolivia y el norte de Chile.

¿Qué es la cultura huari?

La Cultura Huari o Wari fue una civilización andina precolombina que floreció aproximadamente entre los siglos VII y XIII d. C. en los territorios de los actuales departamentos peruanos de Lambayeque, Moquegua y la selva del departamento del Cusco.

Se trató de una cultura eminentemente militar y religiosa.

De la Cultura Huari en el Perú actual quedan diversos yacimientos arqueológicos, de los cuales la antigua ciudad de Wari (600-1100 d. C.) es la más importante, ya que fue capital de un imperio que cubrió buena parte de la costa y la sierra peruanas.

Dichas ruinas se encuentran a 22km al noroeste de la actual ciudad de Ayacucho entre 2900 y 2600 msnm.

Puede servirte: Civilización Incaica

Características de la Cultura Huari

  1. Etapas históricas

Los estudiosos de esta cultura precolombina dividen su historia en diversas etapas históricas, a pesar de que existen todavía dudas respecto a sus fechas exactas de inicio y de fin:

  • Etapa 1A. La etapa inicial en que surge la ciudad de Wari, que daría nombre a la cultura toda. Esta última se caracteriza en este momento por su herencia de la mitología tiahuanacota, tal y como se evidencia en sus obras de alfarería sobrevivientes. Hacia el final de la etapa surgen los enclaves de Ica y Moquegua.
  • Etapa 1B. Etapa de grandes cambios en la sociedad huari, frente al crecimiento de la ciudad fruto de la inmigración proveniente de las regiones rurales. El crecimiento del Estado Huari impulsa la construcción de centros provinciales como Honqo pampa y Willcawaín, Wiracochapampa y Marcahuamachuco o Pikillaqta. Todos interconectados por una red vial.
  • Etapas 2A y 2B. Se vislumbra una restructuración política y una segunda expansión, cuyo centro de poder permanece en Wari, ciudad que alcanza su máxima capacidad demográfica.
  • Etapas 3 y 4. Etapas de decadencia de la cultura Huari y también de su ciudad capital. Esta caída y desaparición del Imperio puede deberse a un proceso de desecación y cambio climático que sufre la región y perduraría por un buen rato.
  1. ¿Cómo fue descubierta?

Los restos de la cultura huari fueron conocidos por los conquistadores españoles, tal como evidencian crónicas de la época (como las de Pedro Cieza de León).

Pero quien llevó a cabo los primeros estudios formales arqueológicos que sacaron a los Wari a la luz fue Julio César Tello (1880-1947), un investigador peruano a quien también se le atribuye el redescubrimiento de las culturas Chavín y Paracas, así como la creación del Museo de Arqueología Peruana.

  1. Sociedad

cultura wari huari andes
La cultura Wari se desarrolló en la selva de Cusco, Perú.

La sociedad huari conformaba un estado panandino que en su máximo momento abarcó las superficies de Perú, Bolivia y el norte de Chile.

Se asume que, en su época de apogeo, el Imperio Huari habría consistido en la fusión de esta cultura con otra igualmente poderosa pero ubicada más al sur, los tiahuanacotas. Así, habría surgido el Imperio tiahuanaco-huari.

Los huaris habrían sido una cultura militarista y expansiva, que conquistó a las culturas vecinas de las regiones altoandinas y costeñas.

Por otro lado, los tiahuanacos crearon un Estado teocrático del sur andino, que se integró al imperio de manera pacífica y comercialmente activa.

  1. Actividades económicas

Dado que hablamos de una cultura imperial, su economía básicamente consistió en el saqueo, dominio y absorción de los pueblos vecinos.

En otros casos, el comercio y el intercambio de bienes parece haber sido una actividad económica importante, sobre todo con los tihuanacotas y entre las ciudades y los asentamientos en el momento máximo de la cultura.

Por demás, las culturas andinas eran básicamente agrícolas, tanto en la sierra como en la costa, por lo que era frecuente la construcción de terrazas, canales y reservorios de agua, para maximizar los frutos de la cosecha. Todo lo producido era monopolizado por el Estado.

  1. Cerámica

cultura wari huari ceramica
Cultivaron profusamente la cerámica.

Los Wari cultivaron enorme y profusamente la cerámica, en la cual se evidencias los muy distintos períodos de su cultura.

Entre estos estilos se destacan, por su fácil diferenciación, el Chaquipampa, Conchopata y Robles Moqo. La mayoría de estas piezas eran para uso doméstico, sobre todo de las élites urbanas, pero también existieron piezas destinadas al culto religioso.

  1. Arquitectura

cultura wari huari piquillacta
La ciudad de Piquillacta llegó a tener murallas de 12 metros de altura.

La cultura wari construyó diversos centros urbanos a lo largo de sus vías principales, en función de un eje norte-sur.

Su estilo arquitectónico se considera fundacional del estilo tradicional de las poblaciones andinas.

Sus ciudades consistían básicamente en centros urbanos dedicados a las élites y a los poderosos, quienes durante el día recibían a los ciudadanos provenientes de caseríos rurales.

Estos últimos se acercaban a las ciudades para cumplir obligaciones, acudir a ritos religiosos o rendir tributos.

Algunas ciudades huari de importancia, como la capital provincial Piquillacta, cerca de Cusco, tuvieron murallas altas de hasta 12 metros de altura, con edificaciones geométricas y una superficie total de casi dos kilómetros cuadrados.

En el área central, como en la ciudad capital, había enormes terrazas y recintos amurallados (de piedra y barro), dotados de edificaciones interiores, muchas de las cuales servían de tumba a la realeza.

Se estima que en su momento cumbre, la ciudad de Wari albergara entre 10 y 21 mil habitantes.

  1. Vestimenta

La actividad textil de los Wari alcanzó un buen grado de desarrollo. Usaban como materia prima el algodón, la lana de alpaca y de vicuña, y fabricaban con ellos vestimentas coloridas que servían tanto para el diario como para ritos religiosos y actos ceremoniales.

Su verdadera especialidad fue la confección de tapices, en los que predominaban los rojos, azules brillantes, amarillos, dorados y blancos.

Sus muestras textiles, como fajas, bolsos y camisones sin mangas se han encontrado en yacimientos a lo largo y ancho del Perú moderno.

  1. Religión

Los huari poseían una religión sincrética, fruto de la mezcla entre los cultos practicados en Ayacucho, Nazca y Pachacamac.

Su religión fue utilizada también como herramienta de expansión y colonización de los pueblos circundantes, a pesar de que en muchos aspectos su religión era semejante a la de otros pueblos, como los Tiahuanacos.

  1. Astronomía

cultura wari huari astronomia
Se cree que estas estructuras fueron observatorios astronómicos.

Como muchas otras culturas antiguas, la de los huari sintió gran interés por los astros y por el firmamento.

El hallazgo de estructuras en forma de D en diversos yacimientos arqueológicos hace suponer que habrían servido como observatorio y/o lugar de ceremonias rituales. Es probable que la élite urbana se dedicara a la interpretación o al culto de los astros.

  1. Fin de la cultura huari

Se desconoce a ciencia cierta el motivo del fin de la cultura huari. No es arriesgado suponer que un imperio tan vasto habría visto surgir ciudades coloniales que competirían con la capital en abundancia e importancia, eventualmente dando lugar a guerras intestinas.

Si a ello se suman ciertas condiciones climáticas apremiantes, que habrían obligado a los pobladores a competir por los recursos, es comprensible que el Imperio se haya desintegrado en un conjunto de señoríos o feudos provinciales.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura Huari". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-huari/