10 Características de la
Cultura Judía

Te explicamos qué es la cultura judía, su origen e historia, sus costumbres y rituales y características principales.

Judaismo-min
El pueblo judío tiene su propio código moral dictado por el judaísmo.

¿Qué es la cultura judía?

Se conoce como cultura judía a un conjunto de fenómenos culturales tanto religiosos como seculares, que involucra al pueblo judío y sus descendientes, sus líderes espirituales y los individuos que se identifican a sí mismos como judíos en distintos grados y proporciones.

El pueblo judío posee una identidad etnoreligiosa, cuyo código de vida y código moral lo dictamina el judaísmo, una de las tres grandes religiones monoteístas del planeta. La cultura judía es una mezcla de producciones culturales propias de la iglesia judía y de su comunidad y de las hibridaciones que ha sufrido a lo largo de los siglos, dado que se trató hasta el siglo XX de una cultura de emigrantes.

Ver además: Cristianismo, Islamismo

  1. Origen de la cultura judía

A pesar de que el pueblo judío ha estado a lo largo de más de 2000 años geográficamente disperso, la cultura judía ha mantenido su unidad y ha propiciado el diálogo entre sus practicantes, a menudo como una forma de resistencia o de gueto frente a la comunidad mayoritaria (musulmana, cristiana, etc.). En esto las prácticas religiosas tienen un lugar central, sobre todo en las poblaciones ortodoxas.

Sin embargo, a principios del siglo XX en Europa Central y Oriental se creó un judaísmo secular, que permitía a los descendientes de familias judías reconocerse como tales, pero no regir sus vidas por las leyes religiosas judías.

  1. Características del judaísmo

La más antigua de las tres religiones monoteístas (junto al cristianismo y al islam) es el judaísmo, a pesar de ser la que cuenta con menos fieles de todas. Sus prácticas se rigen por la Torá o Pentateuco, recogida en cinco libros diferentes y que forma parte del Tanaj o Antiguo Testamento, por lo que tiene raíces comunes con el cristianismo.

La creencia central del judaísmo tiene que ver con un Dios único, presente en todos lados, enterado de todo, creador del universo, que habría elegido al pueblo judío entre todos los pueblos como su favorito para revelarle los diez mandamientos, regirse de manera divina y vivir en base a su ley.

Quienes eligen regir sus vidas por los códigos éticos, morales y religiosos del judaísmo suelen denominarse judíos ortodoxos.

  1. Costumbres de la cultura judía

Judaismo-vestimenta-min
El séptimo día de la semana es “shabat”, o día sagrado.

Algunas de las costumbres más conocidas de la cultura judía son:

  • La circuncisión. A los ocho días de haber nacido, a todo niño varón judío se le practica la circuncisión en un rito conocido como Berit Milá (“pacto de la circuncisión”), como símbolo del pacto entre Dios y Abraham, tal como aparece en el Génesis.
  • El shabat. El séptimo día de la semana es el día sagrado del judaísmo y coincide con el atardecer del viernes y la aparición de tres estrellas en la noche del sábado. Durante este período, el pueblo judío se abstiene de trabajo, tal como en el Génesis se dice que “Dios terminó el trabajo [de la creación] que había hecho y descansó”.
  • Romper una copa en el casamiento. En las bodas judías se rompe con el pie una copa envuelta en un pañuelo blanco para rememorar la destrucción del templo de Jerusalén hace 2000 años, donde estaban el arca de la alianza y el candelabro de siete brazos con que se celebraba el culto hebreo en la antigüedad.
  1. Prohibiciones de la cultura judía

Judaismo-comida-min
La ingesta de cerdo y cualquier tipo de embutidos está prohibida.

La cultura judía tiene fama de ser una de las más restrictivas del mundo:

  • Alimentos prohibidos. La ingesta de cerdo está prohibida para los judío por ser condierdado un animal impuro. Lo mismo ocurre con la sangre, cuyo consumo está totalmente prohibido en la Torá, por lo que no se consume ningún tipo de embutido (chorizo, morcilla, etc.) que la contenga en su preparación y para poder comer carnes, deben ser preparadas al modo kosher, es decir, mediante un sangrado previo y riguroso. Los crustáceos y mariscos están también prohibidos en la Torá. El vino que no sea kosher, en algunos casos, también.
  • Separación de alimentos. La ingesta de lácteos debe darse en tiempos específicos y nunca mezclados con la carne. Si un judío come carne, deberá esperar al menos 3 horas para poder comer leche o algún derivado. No se debe usar la misma vajilla para carnes y para lácteos.
  • Prohibiciones del duelo. El duelo judío es sumamente específico: debe durar 30 días durante los cuales los familiares del difunto no pueden salir de su casa, ni escuchar música hasta cumplido un año luego del deceso. Los cadáveres no pueden ser cremados, ni enterrados en altura, ni enterrados parcialmente: si un judío fallece en un atentado terrorista, debe reunirse hasta el último pedazo de su cuerpo.
  • Otras prohibiciones del cuerpo. Los tatuajes, piercings y otras formas de arte corporal están prohibidos por ley judía. Los niños no deben cortarse el cabello hasta cumplidos los tres años, cuando se lleva a cabo la ceremonia de upsherin.
  1. Vestimenta de los judíos ortodoxos

Judaismo-kipa-min
El kipá, cuyo uso no es obligatorio, recuerda la presencia de Dios.

Algunas de las normas judías sobre vestimenta son:

  • Telas prohibidas. Las vestimentas judías suelen ser muy sencillas, pero no pueden ser jamás ni de lana, ni de lino, según la Torá. Tampoco es aceptable que un hombre vista con prendas de mujer o viceversa.
  • Vestimenta masculina. Mientras los sacerdotes judíos deben vestir siempre de negro, con su sombrero plano característico, el resto de los hombres lleva mechones de cabello en tirabuzón a los costados del rostro.
  • El kipá. El kipá o solideo es un sombrero típico de uso para los varones judíos, de forma redonda u ovalada, a menudo negro o de colores oscuros que se coloca en la parte trasera de la cabeza y le recuerda al judío la presencia constante de Dios. El uso de la kipá no es obligatorio.
  1. Costumbres judías en torno a la mujer

El lugar de la mujer en el judaísmo ha sido muy criticado, pues está sometida a muchos controles:

  • La mujer judía no puede mostrar el cabello en público. Por eso utiliza pañuelos y a menudo pelucas.
  • La mujer judía no puede tener relaciones sexuales después del parto o la menstruación hasta que se hayan dado un baño por inmersión en el micvé, un tipo de bañera que hay en las sinagogas. Para eso se emplea agua fría y corriente, debe hacerse de noche y la bañera estar en un lugar de baja altura.
  • La mujer debe estar en el hogar y educar a los hijos, sobre todo durante la primera infancia. Es la encargada de velar por el orden familiar y preservar las tradiciones, por lo que no suele tener profesión y a veces ni siquiera estudios.
  • La mujer judía no puede emplear anticonceptivos de ningún tipo.
  1. Idiomas judíos

Judaismo-torah-min
El hebreo es la lengua sacra del judaísmo.

El idioma del pueblo judío es el hebreo, una lengua semítica afroasiática que cuenta con más de seis millones de hablantes en el Estado de Israel y en más de 80 países, producto de la diáspora judía. Es la lengua sacra del judaísmo.

Sin embargo, la historia de migraciones y exilios del pueblo judío los llevó desde tiempos antiguos a aprender otros idiomas y mezclar el suyo con ellos, por lo que su lengua mayoritaria durante épocas distintas ha sido el arameo, el judeoárabe, el judeopersa, el judeogriego, el judeoitaliano o el yiddish.

  1. Cristo para los judíos

Jesús, de acuerdo a la tradición, era judío. Fue a raíz de su muerte que se produjo la separación entre cristianos y judíos ya que estos últimos siguieron rigiéndose por el Antiguo Testamento y se negaron a creer que Jesús de Nazareth fuera el mesías. La diferencia entre estas dos religiones está en torno a la validez del Nuevo Testamento.

  1. Persecución a los judíos

Los judíos han sido recibidos con desconfianza y a menudo perseguidos por diferentes pueblos en diferentes épocas, desde el Antiguo Egipto, el Imperio Romano o la Europa cristiana, hasta la Rusia zarista y la Alemania nazi. Las razones este dicho ensañamiento no están claras, pero finalmente condujeron a la creación de un estado judío: la actual Israel.

  1. Qué es el sionismo

El sionismo es un movimiento político internacional que abogó desde sus comienzos por la creación del Estado israelí (Eretz Israel), es decir, de una patria segura para el pueblo judío. En gran medida, a este movimiento internacional se le debe la creación de este país de Medio Oriente. Existen distintas formas de sionismo, con diversas orientaciones ideológicas: socialista, revisionista, religioso, etc.

Referencias

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura Judía". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-judia/


Relacionados