10 Características de la
Cultura Medieval

Te explicamos qué es la cultura medieval, cómo era la sociedad en esa época, qué lugar ocupaban el arte y la ciencia y más.

Edad-media-militar
Se considera a la Edad Media como un período de cierto oscurantismo.

¿Qué es la cultura medieval?

Se entiende por cultura medieval al conjunto de las manifestaciones sociales, políticas, económicas y culturales que caracterizaron al período histórico occidental denominado Edad Media o Medioevo.

Dicho período tuvo lugar entre los siglos V y  XV y se supone la transición entre la Edad Antigua y el Renacimiento y la Edad Moderna. Tradicionalmente se consideró a la Edad Media como un período de oscurantismo y retroceso cultural, en contraste con el esplendor de la antigüedad grecorromana que la precedió y el revivir de la cultura occidental que caracterizó al Renacimiento.

Sin embargo, se ha aprendido mucho más de la cultura medieval con el pasar de los siglos y hoy en día se sabe que, a pesar de estar caracterizada por la vigilancia religiosa del cristianismo y por enormes márgenes de pobreza rural y analfabetismo, fue una época variada y diversa en cuanto a culturas populares y manifestaciones artísticas.

Ver además: Época MedievalEdad Media

Características de la cultura medieval

  1. Período histórico

El medioevo fue un período largo, de casi mil años (siglos V al XV d. C.) que inició con la caída del Imperio Romano de Occidente bajo el ataque de los bárbaros europeos y culminó con el descubrimiento de América en 1492 o con la caída de Constantinopla bajo las tropas otomanas en 1453 (conforme al calendario juliano), para algunos historiadores.

Puede servirte: Civilización bizantina

  1. La sociedad medieval

Edad-media-clases-sociales
La sociedad se caracterizó por la baja movilidad de clases.

El Medioevo se caracterizó por ser una época feudal, es decir, de enormes desigualdades entre los terratenientes de la nobleza europea, cuyas tierras habían sido concedidas por el rey a cambio de sus servicios en la guerra.

Los campesinos empobrecidos trabajaban en ellas sin recibir a cambio ningún pago o compensación, sino una parte del alimento producido y el derecho a habitar las tierras del noble y a ser protegido militarmente en caso de invasiones enemigas.

Esto significa que la sociedad mostraba una bajísima movilidad de clases, entre la aristocracia pudiente y el campesinado, si bien el clero (la Iglesia), tercer sector social de importancia, tenía también una importante cuota de poder.

  1. Régimen político

La Edad Media fue esencialmente teocéntrica, es decir, organizada en torno a lo religioso como ley. Eso significa que la Iglesia Católica tuvo, desde su nacimiento dentro del Imperio Romano, un rol cada vez más preponderante en la política y terminó por asumir el poder político en su casi totalidad, construyendo una sociedad teocrática.

Los reyes gobernaban, pero éstos eran designados y coronados por el Papa y los altos sacerdotes de la Iglesia, que además dispusieron de la Santa Inquisición para controlar las vidas, pensamientos e incluso bienes de las otras clases sociales.

  1. Teocentrismo

Edad-media-castillo
Los ejércitos cristianos conquistaban territorios paganos e implantaban la religión.

El cristianismo tuvo en el Medioevo su edad de mayor gloria y poder, y se convirtió en la gran religión monoteísta de Occidente, junto al Islam y al Judaísmo.

En la Europa cristiana, la religión fue implantada a fuego y sangre, no solo por el control social de los inquisidores eclesiásticos, sino también por las guerras religiosas, como las Cruzadas, en que los ejércitos cristianos eran comandados hacia la conquista de los territorios paganos por sus autoridades nobles y religiosas.

De hecho, durante esta etapa se produjo un continuo enfrentamiento entre el Cristianismo y el Islam por el control del Mediterráneo y de los territorios del Medio Oriente, en una pugna política y cultural cuyos eventos más relevantes son la conquista de España por los moros (y la posterior reconquista durante el Renacimiento) y las Cruzadas Cristianas comandadas para “liberar” territorio santo.

  1. Analfabetismo

A pesar de las ventajas económicas y políticas de la aristocracia, en su mayoría esta clase era iletrada, analfabeta y dependiente del clero para su instrucción. Y ni hablar entonces del campesinado, que ni esperanzas tenía de acceder a la cultura letrada.

Los sacerdotes, guardianes de la palabra escrita, podían censurar libros, ordenar quemas, y elaborar listados (“Índices”) de textos prohibidos porque contravenían los mandatos divinos expresados en La Sagrada Biblia.

  1. Arte

El arte medieval existió, no obstante, en los márgenes que le permitía la religión.

Consistió en su mayoría en hagiografías (vidas de santos), reflexiones teológicas o filosofía cristiana, así como poesía mística o cantos épicos de caballería, como el Cid Campeador (que combatía a los moros en España), siempre portadores de la simbología cristiana. Predominaron las pinturas y esculturas religiosas o con motivos bíblicos.

Muchos relatos y cantos populares paganos fueron prohibidos y suplantados por versiones “correctas” conforme al cristianismo, aunque en muchos casos esto simplemente consistió en revestir los relatos celtas y germanos con algún sentido católico y dejar sus estructuras intactas.

Es así que mucha de la tradición oral de los pueblos europeos no cristianos sobrevivió hasta nuestros días.

Otra forma literaria importante fueron los bestiarios, en donde se explicaban las distintas criaturas existentes en términos más o menos religiosos, echando mano a grandes dosis de fantasía e imaginación para ello.

  1. Diversidad cultural

Dada la fragmentación de Europa en sus diversos feudos, resguardados el uno del otro mediante murallas y fortalezas, las culturas locales tenían poco contacto entre sí y a menudo interpretaban de manera muy distinta su cristiandad y su lugar en el mundo.

La Europa cristiana se componía de una mezcla de íberos, visigodos, galos, anglosajones, francos, bretones, lombardos, etc.

  1. Cultura popular

edad-media-cultura
Las clases populares celebraban festividades y bailes dando rienda suelta a lo grotesco.

Dados los márgenes de represión y control de la Iglesia y de la aristocracia, las clases populares celebran más o menos en secreto festividades y bailes en donde se liberaba el cuerpo y se daba rienda a lo grotesco como formas de resistencia a la supuesta cultura y refinamiento de las clases opresoras.

De hecho, en el vulgo se valoraba la risa, el ocio y la libertad, mientras se ridiculizaba el refinamiento, el estudio y la solemnidad de las clases pudientes.

Por otro lado, predominaron los juglares y bardos errantes, que iban de pueblo en pueblo cantando sus romances y poesías, a menudo inspiradas en las tradiciones populares y en un imaginario alejado del rigor cristiano.

Esto enriqueció sumamente la literatura de la época y permitió el intercambio cultural entre las islas feudales.

  1. La ciencia

Dado que el avance científico estuvo sometido durante el Medioevo al escrutinio de la Iglesia y la Inquisición, que consideraba cualquier interpretación aventurada como una herejía y era capaz de mandar a científicos e innovadores la hoguera por brujos, no fueron muchos los adelantos científicos de este período.

Sin embargo, la figura del alquimista, el supuesto hechicero que lograba manejar los elementos y descubrir secretos arcanos de la naturaleza, fue muy popular en la época, sobre todo en las regiones que tuvieron influencia del Islam.

La cultura islámica heredó a la europea sus conocimientos una vez que éstos pudieron ser digeridos sin el filtro del cristianismo mediante.

  1. El lenguaje

El latín, lengua del Imperio Romano, entró en su etapa de fragmentación y desaparición de los contextos populares, y sobrevivió únicamente como lengua culta en que se daba la misa y se escribían los textos académicos.

El vulgo emprendió el tránsito hacia sus diversas lenguas propias, que darían origen a las lenguas europeas de hoy: inglés, francés, español, gallego, catalán, flamenco, italiano (y sus diversos dialectos), alemán, irlandés, etc.

Ver también: Lenguaje

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura Medieval". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-medieval/