10 Características de la Cultura Mixteca

Te explicamos quiénes fueron los mixtecos y cuáles eran las características principales de su cultura. Economía, aportaciones, creencias.

cultura mixteca
Este pueblo fue muy habilidoso en la metalurgia.

¿Qué es la cultura mixteca?

La cultura mixteca fue parte de las civilizaciones mesoamericanas que tuvieron lugar en América en la era prehispánica (antes de la colonización). El pueblo mixteca es el antepasado de los habitantes del sur de México puesto que allí es donde se encontraban radicados en un territorio cuya extensión comprendía los 40.000 km2.

El área de los mixtecas se dividió en 3 subregiones:

  • Mixteca baja, que correspondía al noroeste del estado de Oaxaca y al sudoeste del estado de Puebla.
  • Mixteca alta, se ubicaba en el noroeste del estado de Guerrero y al oeste de Oaxaca .
  • Mixteca de la costa, ubicado en la costa chica. Este dividía los estados de Oaxaca y Guerrero.

Los mixtecas habitaron estas tierras entre los siglos XV y II a.C (antes de Cristo). A este período se le conoce como Preclásico Medio mesoamericano. Su desaparición tuvo lugar con la conquista española en el siglo XVI d.C (después de Cristo). Compartían muchas de las características con la cultura zapoteca, quienes eran sus vecinos.

Los mixtecas se autodenominaron “el pueblo de las nubes”.

Características de la cultura mixteca

  1. Economía

En cuanto al aspecto económico se basaban en la agricultura. Entre los granos que sembraron se encontraba el maíz, el chile, el frijol y la calabaza. Además cultivaban cacao y algodón, específicamente en los climas tropicales que se encontraban en la mixteca baja. También en menor medida esta civilización recurrió a la pesca, la recolección de frutos silvestres y a la cacería.

Esta civilización se dedicó además a la ganadería. Logró domesticar gran cantidad de especies animales, entre ellos se destacó el Guajolote o Meleagris, pavo de características domésticas.

  1. Organización social

Dado que tenían una economía basada en la cacería y la recolección, esta civilización se estableció en aldeas.

Esta sociedad estaba constituida en estratos o jerarquías. En la cúspide de esta pirámide jerárquica se encontraba el cacique y el gobernador de cada región mixteca. Luego se encontraban los nobles, estos se encargaban de la administración. En un escalón inferior se hallaban los comerciantes, artesanos y campesinos. Más abajo en esta jerarquía estaban los siervos y esclavos.

  1. Organización política

Dado que los pueblos mesoamericanos eran pueblos con una gran organización militar, su organización política estableció señoríos de forma independiente en cada región. No obstante mantuvieron un diálogo fluido entre las otras culturas mesoamericanas y entablaron diferentes alianzas militares entre ellos.

Estas alianzas también incluían el arreglo de matrimonios entre los pueblos mesoamericanos y pactos comerciales. También realizaban intercambios de elementos preciosos y manufacturados. En pocas palabras, la cultura mixteca basó su organización en términos de intercambio comercial y militar.

  1. Metalurgia

Este pueblo fue muy habilidoso en la metalurgia, en particular con el oro. Este metal no solo era trabajado por los mixtecas sino que, además, ellos le consideraban como “el excremento de los dioses”. De hecho, se considera como teoría probable que esta cultura haya sido la precursora del trabajo de metalurgia en Mesoamérica. Además del manejo de los metales como el oro y el cobre, esta cultura utilizaba huesos o cerámicas para elaborar escenas míticas.

  1. Cerámica

Se caracterizaron por un tipo de cerámica basada en varios colores (policromática). Tenían preferencia por colores como el naranja, el negro, el rojo, el blanco, el gris, el azul y el lila. Para teñir las diferentes cerámicas y telas se usaban la cochinilla, un parásito del nopal que poseía un intenso color rojo. Entre las cerámicas se destacaron la elaboración de vasijas, vasos, platos y tazas. También los mixtecos ponían mucho énfasis en la decoración de las cerámicas, las cuales se adornaban con flores, animales, huesos, etc.

  1. Escritura

Esta civilización poseía un tipo de escritura logográfica y pictográfica, es decir, basada en símbolos. Ellos serían los encargados de registrar la genealogía, acontecimientos históricos (batallas, guerras, alianzas, etc) y los mitos precolombinos.

A tales escritos se les llamó “códices”. Los mismos estaban escritos en pieles de venado o en planchas de corteza de árbol. Algunos de los códices más conocidos son: el códice Bodley. Este documento, que se encuentra en la Universidad de Oxford y se puede fechar aproximadamente justo antes de la llegada de los españoles a América. Presenta escritos genealógicos.

Otro de los códices más estudiados fue el códice Zouche Nuttal, que expresa tanto las genealogías como las alianzas militares mixtecas. Dicho documento se encuentra en la actualidad en la biblioteca británica del Reino Unido.

Por último, entre los códices más conocidos se encuentra el Códice Vindobonensis Mexicanus. A éste último se le conoce también como códice de Viena. Su creación se fecha cerca del siglo XI. Éste, de igual modo que los dos anteriores es un registro genealógico y de rituales mixtecas.

  1. Religión

Tenían una creencia politeísta, es decir que creían en varios dioses. A su vez estos eran animistas, que quiere decir que los dioses podían representar tanto a cosas como lugares. Entre los dioses a los cuales se les rendía mayor culto estaban el dios de la lluvia y del agua, el dios de la fertilidad o de la multiplicación y el dios de los cazadores.

  1. Ofrendas y rituales

En cuanto a los ritos, ellos habían elaborado templos adoratorios que se encontraban en cuevas o cumbres. Su principal santuario era Apoala. En cuanto a las ofrendas más utilizadas eran: el sacrificio de aves, el autosacrificio (sangrado corporal) y el sacrificio humano.

Los rituales festivos podían durar varios días. Los mismos se constituían de bailes y rituales de comida. Un heredero actual de este tipo de ritual festivo se encuentra en el festejo del día de los muertos, fiesta tradicional que se celebra mayoritariamente en el actual territorio de México.

  1. Entretenimiento

El juego de pelotas mixteco era un tipo de entretenimiento de características religiosas. El significado del juego representaba la “eterna lucha entre poderes”. El campo de juego representaba el cielo, mientras que la pelota representaba al sol.

  1. Medicina mixteca

Los mixtecas (o mixtecos) tenían un gran conocimiento de las propiedades curativas de varias de las hierbas que crecían a su alrededor. Los “médicos” de la cultura mixteca eran conocidos como “especialistas”. Estos se encargaban de curar la pérdida del alma o aquellos males causados por brujería.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Cultura Mixteca". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-mixteca/