10 Características de la
Cultura Occidental

Te explicamos qué es la cultura occidental y cuáles son sus características principales. Costumbres, países, y diferencias con Oriente.

cultura occidental origen
La cultura occidental tiene raíces grecorromanas (entre otras).

Cultura occidental

Se llama cultura occidental o civilización occidental a un conjunto poco definido de países, culturas, idiomas y religiones propias del hemisferio oeste del mundo, en contraposición con las culturas o civilizaciones orientales, las del este del planeta.

La cultura occidental tiene como cuna a la antigüedad egipcia, sumeria y grecorromana, y abarca las diversas culturas originarias (o no) de Europa, el Norte de África, los Balcanes y ciertos territorios del Medio Oriente, sobre todo aquellas que formaron parte del Imperio Romano o que se vinculan con la tradición bíblica y cristiana.

Se trata, sin embargo, de un concepto poco arraigado en lo geográfico, y más en las tradiciones filosóficas, artísticas, étnicas y culturales que definen el ‘modo de ser’ Occidental y Oriental respectivamente. Se supone que las naciones occidentales comparten ciertos rasgos mínimos definitorios que, en su diversidad, les hermanan filosófica y culturalmente.

Además: 10 Características de la Cultura Oriental

Características de la cultura occidental

  1. Origen del término

Empezó a usarse el término ‘Occidente’ en Europa, en épocas previas a la expansión imperial de la Era Moderna y a la idea misma de las naciones-Estado. Se usaba para distinguir por oposición a los ciudadanos de la Europa católica, embargados a menudo en luchas religiosas contra el Islam, de aquellos que pertenecían a las culturas árabes, eslavas, africanas o asiáticas, con las cuales tenían relaciones históricamente tensas.

Así, se empezó a dividir el mundo en dos hemisferios: el Occidental, bajo el mando europeo, y el Oriental, bajo el mando de los diversos imperios y reinos asiáticos o del Medio Oriente. Esta idea se extendió luego a las colonias europeas en el mundo, muchas de las cuales no están, geográficamente, ubicadas al oeste, como Australia.

  1. Definición

No existe una definición clara y concisa de Occidente, como se ha visto. Pero en líneas generales podría resumirse en cinco coordenadas culturales comunes a todas las actuales naciones occidentales:

  1. Países occidentales

En el mundo contemporáneo, se considera a los siguientes países como los integrantes del mundo Occidental:

  • En Europa: Reino Unido (Inglaterra, Irlanda del Norte, Escocia, Gales), Francia, España, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Suiza, Austria, Alemania, Irlanda, Finlandia, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Estonia, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Croacia, Grecia, Chipre, Malta, Rumanía, Bulgariay los llamados “micro-estados” europeos, como el Vaticano o Luxemburgo.
  • En América: Los Estados Unidos, México, Canadá, Colombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Cuba, Venezuela, República Dominicana, Perú, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador, Puerto Rico, Bolivia, Belice, Nicaragua y Honduras.
  • En África: La República de Sudáfrica.
  • En Medio Oriente: Israel.
  • En Oceanía: Australia y Nueva Zelanda.
  1. Religiones occidentales

misa en la catedral de notre dame
Misa católica en la catedral de Notre Dame.

Si bien se reconoce que el cristianismo es el sustento religioso y místico principal de Occidente, se reconocen en su interior las religiones:

  • Católica. Cuyo representante único es la Iglesia Católica con sede en el Vaticano.
  • Protestante. Que agrupa un conjunto de sectas cristianas fruto de la reforma de Martín Lutero en el siglo XVI, como son las Iglesias Luterana, Calvinista, Anglicana, Evangélica, etc.
  • Judaísmo. La nación judía, a pesar de no ser cristiana, se reconoce como parte del pensamiento religioso occidental.
  1. El Estado occidental

constitución nacional

Las naciones occidentales comparten ciertos rasgos definitorios entre sí, y que tienen que ver con su herencia política y filosófica, así como de su particular proceso de formación, como es el caso de:

  • Separación entre Estado y Religión. La religión desde el fin de la Edad Media fue paulatinamente desplazado del poder político y paso a ser un asunto íntimo, casi personal, que nada tiene que ver frente a las leyes.
  • Impero de la Ley. Los países occidentales se construyeron a partir de la noción romana del respeto ante la ley, es decir, de que existe un conjunto de reglas de juego a las que todos los ciudadanos acuerdan someterse y que regulan la vida cotidiana.
  • El Estado de Derecho. El ejercicio de la ciudadanía en Occidente apunta, al menos en teoría, a la construcción de una sociedad en que todos los ciudadanos sean iguales ante la ley y deban responder a las mismas sanciones y gozar de los mismos derechos sin distinción.
  • La sociedad de consumo. A pesar de que existan naciones que han intentado contravenir este principio capitalista que ordena las sociedades en torno a la producción y satisfacción de sus necesidades a través del capital (como Cuba), y de que no sólo naciones Occidentales se rijan por dicho principio, se lo vincula como tal con el consumismo occidental fruto de la sociedad burguesa y de la Revolución Industrial.
  1. Idiomas occidentales

Los idiomas occidentales son, a grandes rasgos, aquellos derivados del indo-europeo, en su mayoría derivados del latín, las lenguas eslavas o germánicas, a pesar de que algunas otras como el húngaro, el euskera (vasco), el finés o las lenguas precolombinas sobrevivientes a la conquista no tengan una raíz conocida.

  1. La occidentalización

tokyo - calles y luces
Calles de Tokyo. Signos de occidentalización.

Muchas regiones del mundo han sido occidentalizadas forzosamente, ya sea mediante mecanismos comerciales o de colonización cultural, cuando no por la ocupación de sus territorios por potencias occidentales que han dejado su huella.

Tal es el caso de Japón, por ejemplo, cuyas raíces asiáticas no tienen nada que ver con Occidente, pero que luego de la ocupación norteamericana muestra evidentes signos de occidentalización.

Lo mismo podría decirse de las grandes colonias europeas en el mundo, como algunos países africanos, asiáticos o los mismos continentes de América y Oceanía.

  1. Diferencias con Oriente

tai chi

Las diferencias filosóficas, políticas y étnicas entre Occidente y Oriente datan de tiempos inmemoriales. Los antiguos griegos eran constantemente invadidos por el Imperio Persa, y sus gestas militares defensivas (u ofensivas, como la conquista de Troya, ubicada en la actual Turquía) forman parte de la historia (militar, literaria, política) de Occidente, así como los asedios del Islam a la Europa cristiana, las cruzadas contra los Moros en ‘Tierra Santa’, o incluso en pleno siglo XX la pugna política y estratégica entre Estados Unidos y sus aliados y la Unión Soviética y la Liga de las naciones árabes.

Al mismo tiempo, se suele decir que el Oriente del mundo alberga formas de vida y filosofías complementarias de la visión occidental, y por eso ha crecido en Occidente la apreciación de prácticas rituales y místicas de la India, China y otras culturas asiáticas.

Además: 10 Características de Oriente

  1. Excepciones

El concepto de ‘lo Occidental’ no parece incluir culturas que sin embargo le resultan muy cercanas tanto geográfica como históricamente, tales como la Cultura Vikinga del Norte europeo, la cultura Precolombina americana (lo que queda de ella) o la misma cultura africana.

  1. La decadencia de Occidente

Mucho se ha hablado de la supuesta decadencia de la cultura y civilización Occidental, sobre todo luego de la impronta dolorosa que dejó el siglo XX y sus dos Guerras Mundiales (Primera y Segunda), que condujeron a numerosos traumas y a una especie de callejón sin salida en materia espiritual y filosófica.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura Occidental". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-occidental/