10 Características de la
Cultura Olmeca

Te explicamos todo sobre la cultura olmeca, su ubicación, organización social y economía. También, su lengua, escritura y más.

Cultura Olmeca
A los olmecas, se les considera inauguradores de todo un estilo artístico y arquitectónico.

 ¿Qué es la cultura olmeca?

Se piensa que la cultura olmeca fue la “madre” de las culturas mesoamericanas que se originaron en el territorio del actual México.

Los olmecas habitaron la zona sur y centro de dicho territorio desde el Período Formativo (2000 años antes de Cristo) hasta el Período Clásico (400 años antes de Cristo).

Se les considera los inauguradores de todo un estilo artístico y arquitectónico del cual hay aún abundantes ruinas, y cuyos motivos fueron adoptados por las culturas subsiguientes de la región. Esto significa que mucho de la cultura olmeca permaneció viva incluso después de su decadencia.

El término “olmeca”, al mismo tiempo, sirve para designar el estilo artístico propio de esta civilización y copiado por otras posteriores, cuyas evidencias pueden hallarse desde Jalisco hasta Costa Rica.

Ver más en: 10 Características de los Olmecas.

Características de la cultura olmeca

  1. Nombre

El vocablo “olmeca” significa literalmente “habitante de la región del hule” y pertenece a la lengua azteca, ya que se desconoce cómo se llamaban a sí mismos los olmecas.

Este nombre le fue dado por el Imperio Mexica a los habitantes de la región de Veracruz y Tabasco a lo largo de los siglos, sin distinguir su origen cultural o lingüístico.

Otro uso del término fue dado por los arqueólogos del siglo XX a la cultura náhuatl olmeca-xicalanca, con la cual no debe confundirse a pesar de que es probable que tuviera una filiación con la cultura olmeca ancestral.

  1. Ubicación

Los olmecas se establecieron en la región sureste de los estados mexicanos de Veracruz y Tabasco, pero su influencia puede rastrearse a lo largo y ancho de Mesoamérica.

Hay evidencia de su origen en Chiapas o en los Valles Centrales de Oaxaca, así como el Istmo de Tehuantepec. Sus principales centros ceremoniales fueron San Lorenzo (1150 a.C.), La Venta (1750 a.C.) y Tres Zapotes (900 a.C.).

Sin embargo, es posible hallar vestigios de cultura olmeca en la actual Guatemala, Belice, El Salvador, Nicaragua y Honduras.

  1. Lengua y escritura

Cultura Olmeca
Hay evidencia de escritura previa incluso a la lengua zapoteca.

Se cree que los olmecas habrían inventado los primeros sistemas de escritura, calendario y epigrafía mesoamericanos, que inspirarían luego a otras culturas venideras.

Hay evidencia de escritura previa incluso a la lengua zapoteca. Esta escritura a través de glifos representa silábicamente la lengua olmeca, que vendría a ser una lengua mixe-zoque.

  1. Religión y cultura

La cultura olmeca era profundamente religiosa y teocrática, politeísta, cuyas deidades eran fundamentalmente agrícolas y representaban a los astros, los volcanes, etc. Tenían animales sagrados, como el jaguar, al que se le rinde culto abundante, pero también sapos, caimanes y toda una vasta mitología de seres con cabeza de uno y cuerpo de otro.

Se cree que habría sido una religión dinástica, es decir, con vínculos en sus gobernantes y herederos directos de los dioses. Se trata de una religión compleja que aún no ha sido descifrada del todo.

Cultura Olmeca
La cultura olmeca era profundamente religiosa y teocrática.
  1. Organización social

Se ignora mucho de la constitución social de los olmecas, pero dado el rol importante de la religión en sus formas de arte, se especula que habrían sido una cultura teocrática, gobernada por una mezcla de sacerdotes-regidores, con una élite guerrera claramente diversificada y una masa plebeya campesina.

  1. Economía

La economía de los olmecas habría sido eminentemente agrícola, con un abundante intercambio con los pueblos vecinos, que habrían así adoptado y distribuido su cultura por el continente. Se les conoce por ser cazadores, recolectores y muy probablemente hayan cultivado abejas para obtener la miel.

  1. Vestimenta

Dado que los olmecas cultivaron el algodón, se piensa que habrían vestido ropas ligeras, propicias para el clima caluroso y húmedo de la región que habitaron.

Sin embargo, poco se sabe al respecto, y se deduce a partir de las figuras y estatuillas que legaron, en las que abundan los patrones geométricos (en taparrabos, capas y tatuajes) y los accesorios corporales, entre los que parecía hallarse el cuero, el oro y el jade. Muchas porciones del cuerpo quedaban completamente al desnudo.

  1. Aportaciones de los olmecas

A los olmecas se les atribuye la invención de la primera escritura jeroglífica mesoamericana, así como el primer calendario astral y la construcción de enormes cabezas de barro y piedra que aún perduran: se han encontrado 17.

También legaron abundantes recipientes cerámicos, en los que el jaguar parece jugar un papel simbólico central, y hay presencia de una representación numérica en la que el cero ya hace aparición. En este sentido, son la raíz de los adelantos que otras culturas posteriores retomarían y perfeccionarían.

Cabezas Olmecas
A los olmecas, se les atribuye la construcción de enormes cabezas de barro.
  1. Florecimiento

El florecimiento de la cultura olmeca se ubica alrededor del año 800 a.C., y normalmente se clasifica en dos etapas de prosperidad: Etapa Olmeca I (1500-1200 a.C.) y Etapa Olmeca II (1200-400 a.C.).

  1.  Decadencia

La decadencia de la cultura olmeca tuvo lugar en algún punto cercano al año 400 a.C., en una etapa denominada Etapa Olmeca III y que se habría extendido hasta el año 100 a.C.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Cultura Olmeca". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-olmeca/