10 Características de la Cultura Oriental

Te explicamos qué es la cultura oriental y cuáles son sus características principales. Costumbres, religión, medicina, artes marciales, y más.

cultura oriental - niño budismo
La búsqueda de felicidad se basa en el autoconocimiento y la meditación.

Cultura Oriental

La cultura oriental es aquella cultura que se ha impartido desde tiempos antiguos en las sociedades de oriente hasta la actualidad. Desde una concepción europeísta el mundo se puede dividir en dos grandes hemisferios: el hemisferio occidental y el hemisferio oriental, trazando una línea vertical imaginaria en el continente Europeo, dejando a la tierra dividida por la mitad y conformando los dos hemisferios.

La división de Oriente y Occidente no responde a características geográficas, puesto que no existe, desde el concepto del planeta Tierra, un lado oriental y uno occidental. Así la cultura oriental entiende que el eje central de la felicidad se halla en el conocimiento y el entendimiento del mundo interior, dejando de lado las apariencias y el ego (en oposición a la concepción de occidente).

La búsqueda de la felicidad de oriente atraviesa casi todo su pensamiento y, en consecuencia, su cultura se ve fuertemente atravesada por esta búsqueda interior. La cultura oriental no se limita a una religión o a la práctica de la meditación; es un modo de ver y vivir la vida en armonía.

A lo largo de los años ambas culturas se han distanciado y hasta opuesto. Por esta razón, a lo largo de las características se irá diferenciando una cultura y otra para mostrar el contraste que ha existido y que continúa en la actualidad.

Además: 10 Características de la Cultura Occidental

Características de la cultura oriental

  1. Arte oriental

Dentro del arte oriental se destacan las manualidades y, dentro de estas, el origami. Este arte es una técnica que se realiza con papel que se va plegando de forma tal que, poco a poco, forman diferentes figuras.

  1. Danza oriental

Oriente se caracteriza por poseer un tipo de danza donde el movimiento del vientre de las mujeres, la sensualidad y la belleza de estas, han marcado gran parte de la historia. La danza no es entendida en términos de pareja, como sucede en occidente, sino más bien en grupos de mujeres que danzan de forma sensual para agradar la vista del Sultán (rey).

  1. Artes marciales

tai chi
Las artes marciales ocupan un lugar muy importante en su cultura.

Dado que la cultura de Oriente se ha basado en la búsqueda del equilibrio del Ser, muchas artes marciales combinan la defensa y el arte en sí misma de la técnica con el equilibrio de la mente, el cuerpo y el alma.

Este es el caso de la técnica de Tai chi, que intenta ocultar la dureza con aspecto de suavidad.

Las artes marciales de Oriente expresan la ideología oriental; así estas se basan en el absoluto respeto hacia el maestro y el conocimiento de los ancianos.

  1. Medicina oriental

Ellos poseen un concepto muy diferente de la medicina curativa puesto que entienden que, como tal, la medicina debería prevenir y no curar las enfermedades.

Asimismo, basan la medicina en lo natural como la práctica de acupuntura, flores medicinales, chi kung, entre otras. En contraste, la medicina occidental aplica el tratamiento alopático y la intervención quirúrgica.

  1. Costumbres

año nuevo chino
Imágenes de las celebraciones por el año nuevo chino.
  • Festejo de fin de año. En Oriente el año nuevo no se celebra el día 31 de diciembre como ocurre en Occidente, dado que en oriente se rigen por un calendario lunar. Esto hace que el día de este festejo varía año tras año, aunque siempre se lo celebra entre los meses de enero y febrero.
  • El harén. Oriente se ha caracterizado por una idea del matrimonio muy diferente a la concepción Occidental. Mientras que la familia en occidente se constituye de un padre, madre e hijos; en Oriente, durante muchos años la concepción del harén (sobre todo en la clase alta; el sultán) poseían varias mujeres que conformaban el harén. Dentro de éste también existían diferentes rangos o estratos.
  • Los lutos. Mientras que, en Occidente tras una muerte, se viste con atuendos de color negro, en Oriente la costumbre marca vestir de color blanco.
  • Las banderas. En Oriente las banderas cuelgan del mástil pero éstas lo hacen de la parte más angosta quedando de forma vertical a diferencia de las banderas en Occidente que cuelgan de forma horizontal.
  1. Cocina

cocina oriental
Los palillos son los típicos utensillos que utilizan para sus platos.
  • La cocina oriental se caracteriza por ser una especie de medicina natural preventiva. Por esta razón, esta alimentación se basa en vegetales y el consumo de muy poca grasa.
  • Los gustos orientales presentan mayor variedad de sabores dulces, salados, agridulces, amargos, etc. En cambio, la cocina occidental basa la preparación de sus platos en los gustos salados.
  • Uso de los utensilios de mesa. Mientras que en occidente se estila el uso del cuchillo y del tenedor, en Oriente la costumbre es usar palillos o fai chi.
  • Dulces o golosinas. En Occidente las golosinas son, casi en su totalidad, dulces. En Oriente las golosinas pueden ser saladas, agrias, amargas, dulces, etc.
  1. Literatura

La literatura Oriental expresa un estilo estético muy refinado. La belleza y la armonía se pueden encontrar en este tipo de literatura. Así las expresiones de los sentimientos quedan a la vista y expresan lo que dicha cultura siente en relación a diferentes temáticas.

Desde la literatura existen 3 ideas básicas y principales que atraviesan este arte:

  • La realidad es un constante cambio
  • El universo es una unidad de carácter armónico donde todo tiene un lugar y una razón de ser
  • El hombre se puede transformar a sí mismo mediante la búsqueda interior y alcanzar la iluminación (estado pleno de felicidad)
  1. Escritura

kanji japones - simbolos traducidos
Algunos símbolos japoneses con su traducción al inglés.

Para Occidente es común la escritura de izquierda a derecha. Cada carácter se combina con otro para formar sílabas y luego palabras. En Oriente el tipo de escritura es simbólica, es decir ellos basan su escritura en símbolos que, al combinarse, darán como resultado una idea o concepto.

  1. Cuerpo, mente y espíritu

Tal como hemos dicho anteriormente, la cultura Oriental basa la búsqueda del equilibrio y de la felicidad mediante ésta. Por esta razón, es un tipo de cultura que no responden a la exaltación del ego ni al consumo de productos para alcanzar la misma. Ellos basan esta búsqueda en el autoconocimiento y la meditación.

Frente a los problemas o dificultades, la cultura Oriental prefiere evitarlos en vez de resolverlos, simplemente aparta estos de su centro, puesto que consideran que eso solo altera su propio equilibrio.

Equilibrio de lo masculino y lo femenino. Otro gran eje de diferencia entre la cultura Occidental y la Oriental es el concepto de lo femenino y lo masculino. Ambos términos, si bien son opuestos, se complementan. Por tanto, no existe uno que sea superior y otro inferior en términos de importancia.

  1. Su concepción de la naturaleza

La cultura oriental tiene como eje el equilibrio y, como tal, evita alterar la naturaleza de las cosas. Es decir, no quiere dominarlas por la fuerza, sino que intenta entenderlas y comprender que en cada cosa hay un equilibrio que no debe ser alterado.

Así, las aves, la vegetación, los animales, los ríos, etc, tienen una razón de ser. Sin embargo, esto no quiere decir que dicha cultura no haya hecho grandes obras para modificar la naturaleza.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características de la Cultura Oriental". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/cultura-oriental/