10 Características de la

Danza

Te explicamos todo sobre la danza, cómo se clasifica y los elementos que la componen. Además, qué es la actitud escénica.

danza
Es una forma artística que se expresa mediante los movimientos del cuerpo.

¿Qué es la danza?

La danza o baile es una forma artística que se expresa mediante los movimientos del cuerpo. Generalmente se realiza al son de la música pero también puede seguir un ritmo propio. Puede llevarse a cabo por motivos religiosos, expresivos o de entretenimiento.

Si bien existen muchos tipos de danzas y muchas ocasiones para ejecutarlas, se suele identificar en ellas un lenguaje corporal que sirve para expresar diversos contenidos emocionales o culturales. Para ello se debe percibir el movimiento y la posición el cuerpo en el espacio, así como la cadencia y la fluidez de los movimientos del ejecutante.

Quienes practican la danza se conocen como danzantes o bailarines, dependiendo del contexto específico de su baile.

Características de la danza

  1. Origen

La danza ha existido desde el surgimiento de las primeras culturas.

Los antropólogos estiman que su función social estaba inicialmente asociada a las acciones rituales.

Este sería el caso de la famosa danza para atraer la lluvia de ciertos pueblos aborígenes norteamericanos.

También se han observado danzas curativas que los chamanes ejecutan en torno al enfermo en las tribus primitivas que aún sobreviven.

La danza es una de las actividades humanas por excelencia. Si bien otros animales realizan ciertos movimientos con fines comunicativos o reproductivos, no tienen la función cultural de la danza humana.

  1. Historia

Los primeros en comprender la danza como una forma artística fueron los griegos de la Antigüedad, quienes le dedicaron una de sus musas: Terpsícore. La danza en la Antigua Grecia se vinculaba con el culto a Dionisos, y formaba parte de las prácticas teatrales, junto con la música y la poesía.

Como todas las artes, la danza evolucionó en el tiempo junto con la sociedad humana. En algunos casos acompañaba actos de significación ritual (bodas, celebraciones, ritos religiosos), como ocurre hasta el día de hoy.

También se desarrolló como espectáculo y entretenimiento, convirtiéndose así en una de las llamadas artes escénicas. En ambos casos suele estar acompañada de música, aunque en ocasiones logró independizarse de ella, como en el claqué o tap dance.

  1. Tipos de danza

Existe una enorme diversidad de bailes y danzas, cada una con su contexto cultural determinado y específico, por lo que podríamos agruparlas, groso modo, en las siguientes categorías:

  • Danzas folklóricas. Son propias de comunidades locales, generalmente pequeñas, y provienen de sus épocas antiguas, a veces incluso heredadas de ancestros desaparecidos. Se trata de parte del folklore, es decir, de las manifestaciones populares tradicionales de una nación o comunidad.
  • Danzas artísticas. Aquellas que se ejecutan como parte de un espectáculo visual, sobre un escenario o un espacio propicio, sin participación del público y generalmente vinculadas a motivos centrales de la tradición cultural dominante, es decir, de la llamada “alta cultura”. Podríamos distinguir dos grandes tendencias: el ballet clásico y la danza contemporánea.
  • Danzas urbanas. Aquellas que se ejecutan de la mano de ritmos urbanos, esto es, de música asociada a la vida citadina y las tendencias modernas, como el break dance y otros.
  • Danzas de salón. Se trata de un conjunto de bailes de pareja, que se practican social y competitivamente a lo largo del mundo, ya sea como baile de fiestas, como práctica deportiva o como demostración coreográfica. Ejemplos de ello son el vals, el bolero, el foxtrot, el pasodoble o el tango.
  1. Elementos que la componen

La danza se compone de diversos elementos interrelacionados que son seguidos e interpretados por el público como un lenguaje expresivo. Su utilización, por demás, no es siempre uniforme, y en un baile puede predominar uno sobre otro.

  • Movimiento. El cambio de posición de los cuerpos a lo largo del espacio determinado para la danza, es decir, el desplazamiento.
  • Ritmo. La secuencia temporal entre los pasos específicos a seguir, para que el baile ocurra de manera sincronizada con la música o con su propio tempo
  • Espacio. El lugar en el que se produce la danza, y con el que los cuerpos de los bailarines tendrán algún tipo de relación. Puede ser un escenario, una plaza, una pista de baile en una discoteca, etc.
  • Estilo. El modo o la inclinación estética, personal, social o de moda en la ejecución del baile. Generalmente se distinguen los estilos más conservadores y clásicos, de los más agresivos y modernos.
  • Expresión corporal. La expresión corporal se refiere a la escenificación del cuerpo, esto es, a la utilización del cuerpo como vehículo de ciertos sentidos o significados, ya sea a través de poses, de movimientos sugerentes, de pasos improvisados, etc.
  1. La coreografía

danza coreografia
La coreografía es la composición de movimientos para crear un lenguaje.

Se llama así al arte de crear danzas, es decir, de unir diversos movimientos para generar un nuevo lenguaje. Equivale a la composición en la música, ya que se trata de crear piezas nuevas que luego puedan ser interpretadas por uno o varios bailarines.

Las personas encargadas de este tipo de composición y del entrenamiento y dirección de los bailarines que la ejecutan, se conocen como coreógrafos.

  1. Actitud escénica

La actitud escénica es el contenido expresivo que los bailarines encarnan durante la danza y que transmiten al público, y se compone de varios elementos:

  • Motivación. La motivación del bailarín es su compromiso con la danza, sus ganas de darlo todo por el espectáculo, y a menudo puede incluso compensar sus faltas de talento.
  • Autoconfianza. La confianza en sí mismo y la seguridad que proyecta el bailarín hace que todos sus movimientos luzcan como parte de un todo entramado y le permiten proyectar su imagen hasta el público.
  • Intensidad. Se refiere al grado de preparación física y psicológica del bailarín, que en escena se traducen en algo que roza la perfección o que roza lo estético, logrando conmover al público en algún sentido.
  • Concentración. Los bailarines suelen exhibir altos niveles de concentración, ya que la danza requiere de un compromiso mental y físico pleno.
  1. ¿Por qué es importante?

La danza es una forma de creación humana, como lo son la música, las letras o la pintura. En ella el cuerpo humano es tenido como instrumento y para demostrar, así como en el deporte, las formas hermosas que el subyacen o los movimientos armónicos que puede ejecutar.

Además, en muchas sociedades humanas el baile tiene una función social vinculada a la expresión de la alegría de vivir, al cortejo y al deseo. Por eso, cumple también una función cotidiana importante, aunque no se dé en los mismos términos que sobre un escenario.

  1. La danza clásica

Se llama danza clásica o danza académica al ballet, una forma de danza que se aproxima al cuerpo humano a partir del control absoluto de sus movimientos. Se vincula a la tradición “culta” o elitista del arte y la cultura. Utiliza una puesta en escena, música clásica y motivos o relatos centrales en Occidente y el mundo.

  1. La danza contemporánea

La danza contemporánea es una de las formas modernas de la danza artística, y surge como reacción a la rigidez clásica del Ballet. Emplea formas corporales que se desarrollaron en los siglos XX y XXI.

Antiguamente se le conoció como Danza moderna, aunque ese está término en desuso. Una de sus principales críticas y virtudes es que sugiere un aire de “todo vale” en sus formas, que pueden ser tomadas en préstamo de disciplinas como el yoga, la danza tribal o cualquier otra forma de danza.

  1. La danza deportiva

danza deportiva
La danza forma parte de diversos deportes.

La danza también puede figurar entre los deportes humanos, como en el caso de la gimnasia rítmica, el patinaje artístico o la natación sincronizada. En ellos la música es empleada para coordinar a un grupo de atletas que se mueven de manera sincronizada y/o vistosa.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Danza". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 14 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/danza/. Consultado: 19 de julio de 2019.