10 Características de la
Declaración Universal de los DDHH

Te explicamos qué es la declaración universal de los derechos humanos y sus características principales. Su origen, historia y objetivos.

declaración universal de derechos humanos
Ningún ser humano puede renunciar a estos derechos universales.

¿Qué es la declaración universal de los derechos humanos?

Es una declaración universal en la que se establecen 30 artículos de los derechos humanos a los que se les considera como principios básicos para la convivencia humana. Se considera que toda persona tiene derechos innatos, es decir, que solo basta con ser humano para adquirirlos. Estos derechos tienen validez en cualquier parte del mundo, por esta razón se les conoce como derechos universales.

Estos derechos nos corresponden a todas las personas, independientemente de la edad, sexo, orientación sexual, cultura o cualquier otra característica que pueda diferenciar a unos seres humanos respecto de otros.Estos derechos, constituyen parte del derecho internacional.

Como antesala de la declaración universal de los derechos humanos, ya en el año 1846 la carta de la ONU establecía varios pasajes a los que le dedicaba importantes pasajes a los derechos humanos. Se conoce como un primer acuerdo a la declaración universal de los derechos humanos firmada el 10 de diciembre de 1948.

En el año 1966 se firmarán, por parte de la ONU, el pacto internacional de derechos civiles y políticos y el pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales. Estos dos, junto con la declaración universal de los derechos humanos, constituyen las leyes universales de derechos humanos y son la base jurídica más importante a nivel mundial.

A continuación, y a modo de resumen de la declaración universal de derechos humanos, exponemos las características más importantes.

Características de la declaración universal de los derechos humanos

  1. Garantía de cumplimiento

La garantía del cumplimiento está dada por los Estados quienes deben comprometerse a cumplir dicha declaración. Todos los países deben generar las condiciones para el cumplimiento de estos derechos. El órgano central de la ONU es el Consejo de los derechos Humanos. Este se conforma por 47 Estados y tienen su sede en Ginebra.

En el año 1993 se realizó una conferencia mundial en Viena, donde los países ratificaron su compromiso para asegurar dicha declaración. Esto se hizo mediante notificaciones, resoluciones o convenios que se sumaron a la declaración ya promulgada en el año 1948 de los derechos humanos.

A partir de 1998 se formó una corte penal internacional. Este organismo puede penalizar a los países que no cumplan con los establecidos en dicho documento de derechos humanos. Los alcances que tiene son todavía limitados. No obstante es un logro a nivel nacional en pos de los derechos humanos.

  1. Universalidad

Esta característica indica que todo ser humano, indistintamente de cualquier otra característica tiene el derecho de acceder a estos derechos. En otras palabras, por la simple razón de formar parte del género humano, las personas tienen acceso a estos derechos.

  1. Protección

La protección y ejercicio de los derechos humanos en cada país la deben proveer los Estados quienes deben cumplir y hacer cumplir a sus ciudadanos con dicha declaración. Ninguna persona está exenta de este derecho.

  1. Dimensiones e indivisibilidad

Existen, para los derechos universales 3 grandes dimensiones donde se pueden englobar a los derechos humanos. Estas dimensiones son:

  • Derechos civiles y políticos clásicos. Estos son: El derecho a la vida y la integridad física; la prohibición de la esclavitud y el trabajo forzoso; la protección contra la tortura; libertad de opinión; la libertad de conciencia y religión; prohibición de la discriminación y derecho al voto.
  • Derechos económicos, sociales y culturales. Esto son: Derecho a un trabajo y remuneración adecuada; paridad en los derechos de hombres y mujeres; protección de la familia, de las mujeres embarazadas, las madres y los niños; derecho a un nivel de vida adecuado y digno; derecho a la salud; derecho a la educación y a la participación cultural.
  • Derechos colectivos. Aquí se incluyen los derechos a la autodeterminación, al desarrollo, derecho a un medio ambiente limpio y el derecho a la paz.

Según el carácter de indivisibilidad, no es posible establecer una jerarquía entre las 3 dimensiones arriba mencionadas. En otras palabras: todas las dimensiones son igualmente importantes.


  1. Irrenunciables e inalienables

Ningún ser humano (ni por voluntad propia, ni por imposición) puede renunciar a este derecho puesto que los mismos son características y derechos de todo ser humano.

  1. Inviolables

Está penada a nivel mundial la no aceptación por parte de países, grupos o personas que se encuentren en oposición o violen estos derechos humanos.

  1. Progresivos

Estos derechos, aunque se promulgado en el año 1948 y luego se sumaron otros derechos ya mencionados, siguen progresando y, tras los cambios sociales, se hace necesaria la posibilidad de agregar más derechos.

Así, la necesidad de sancionar leyes para el matrimonio igualitario, los derechos de las personas con discapacidad, la muerte digna o la maternidad asistida son muestras de la evolución y el carácter progresivo de estas declaraciones de los derechos humanos.

  1. No discriminan

El objetivo de esta declaración es fomentar la igualdad de los seres humanos y condenar, por otra parte, todo acto de discriminación hacia una persona por una diferencia de género, etaria, étnica o cualquier otra diferencia.

  1. Promoción de la igualdad

Estos derechos humanos promueven la igualdad de los seres humanos en relación al ámbito social y laboral. Asimismo destacan la igualdad en relación al acceso a la educación.

  1. Punto de discordia

Existen dos puntos de conflicto en los derechos humanos:

  • El carácter universal de los derechos humanos. Estos derechos se gestaron en occidente. La discordia que se produce indica que dicha condición no puede trasladarse a otras culturas, sin tener en consideración las tradiciones y creencias.

En contraposición a este argumento, los derechos humanos indican que ningún ser humano desea ser discriminado o torturado por su religión o su piel. Además todo ser humano desea tener una vida y una vivienda digna. Por otra parte la libertad de expresión, de religión es otra de las características y todas se engloban dentro de la universalidad de los derechos humanos.

  • Los estados occidentales utilizan los derechos humanos para atacar a otros países. La realidad muestra que en ningún estado existe un respeto absoluto por estos derechos y se realizan esfuerzos a nivel mundial para su cumplimiento tanto por parte de oriente como por parte de occidente.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Declaración Universal de los DDHH". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/declaracion-universal-de-los-ddhh/