10 Características de la
Democracia Directa e Indirecta

Te explicamos qué son la democracia directa e indirecta, sus diferencias, similitudes y formas de participación.

democracia directa e indirecta
Son tipos de democracia con diferentes formas de expresar la voluntad del pueblo.

¿Qué son la democracia directa e indirecta?

La democracia es un tipo de sistema de gobierno en el que el poder de decisión recae en el pueblo, como única voluntad soberana y autónoma a obedecer por parte de los poderes públicos. El poder se reparte entre diversas instituciones que permiten a los ciudadanos expresar y ejercer la voluntad colectiva, usualmente incluyendo elecciones o referendos.

La diferencia entre los distintos tipos de democracia depende del modo en que se expresa y ejerce dicha voluntad. En la democracia directa los ciudadanos son consultados para todas las decisiones. En la indirecta, los ciudadanos sólo eligen representantes que luego tomarán las decisiones. La democracia la mixta, aspira a un balance entre las dos tendencias.

Ver también: País democrático

  1. Origen de la democracia

La democracia como sistema surgió en las ciudades-Estado de la Antigua Grecia (entre el 1200 a. C. y el 146 a. C.).

Era un sistema de organización política y social que daba igual voto a los varones griegos mayores de edad.

Estos ciudadanos debían participar en la toma de decisiones públicas mediante un sistema de distintas asambleas.

Debe notarse que de dicho sistema estaban excluidos las mujeres, los extranjeros y obviamente los esclavos, pues ninguno era considerado “ciudadano”.

La democracia fue heredada por la República Romana, que osciló siempre entre monarquías imperiales y repúblicas parlamentarias. Posteriormente, la democracia resurgió en Occidente tras la caída del absolutismo y el Antiguo Régimen, luego de la Revolución Francesa y el fin de la sociedad feudal que había reinado durante el medioevo.

Desde entonces, la democracia se ha extendido por la mayor parte de los países. Hoy, la democracia liberal capitalista es la forma que suelen adoptar los gobiernos democráticos.

  1. Participación directa e indirecta

El principio rector de la democracia es que el pueblo es el poseedor de la soberanía de una nación, o sea, que es el único que puede tomar las decisiones. Y para ello, debe de participar políticamente, manifestando su voluntad a través de distintos mecanismos, que se clasifican en directos e indirectos.

  • Directos. Aquellos en los que se le consulta directamente a las masas, y la mayoría expresa su voluntad mediante el voto. Como en los referendos.
  • Indirectos. Aquellos en los que la voluntad de la mayoría se expresa en la elección de una serie de representantes políticos, que luego ocuparán cargos públicos y tomarán las decisiones en nombre del pueblo que para ello lo eligió.
  1. Diferencias

La democracia directa obedece al modelo ateniense (es decir, a la democracia que hubo en la Atenas de la antigüedad). Se basa en la consulta e involucramiento directo, presencial, de la ciudadanía en la toma de decisiones.

Por el contrario, la democracia indirecta delega la voluntad de las mayorías en una serie de representantes electos mediante voto. Son estos representantes quienes, durante un período estipulado de tiempo, toman las decisiones que consideran pertinentes para el beneficio de sus representados.

  1. Similitudes

Aunque difieran en su modo de expresar la voluntad popular, ambos tipos de democracia están sujetos a ella, y al respeto de la decisión de las mayorías. Además, coinciden en las consideraciones indispensables para una democracia real, como son la igualdad de derechos, la equidad ante la ley y el principio de autodeterminación de las naciones.

  1. Democracia semidirecta

democracia directa e indirecta referendum brexit
Un referéndum definió la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

También llamada democracia mixta, es un tipo de democracia que intenta conciliar los beneficios de la democracia directa y los de la indirecta. Por un lado, confía en la elección libre de representantes políticos que ejercen la soberanía en nombre del pueblo.

Por otro lado, se reserva a los ciudadanos la potestad de controlar o influenciar las decisiones de la dirigencia política. Esto se realiza mediante figuras de participación directa como el referendo vinculante, la iniciativa legislativa popular, la revocatoria de mandato, los plebiscitos y consultas públicas.

  1. Pros y contras de la democracia directa

La democracia directa goza de la ventaja de ser mucho más fiel a la voluntad de la colectividad, ya que es ella misma la que decide, se manifiesta y acciona las políticas públicas. El alto nivel de involucramiento del ciudadano requiere de un colectivo con consciencia política y comprometido con el mejoramiento público.

Sin embargo, por esas mismas razones, la democracia directa puede ser lenta y costosa para tomar y ejecutar sus decisiones. La organización de referendos constantes supone un nivel de trabajo y de gasto recurrente. La participación en asambleas y concejos supone que los ciudadanos deben dedicar parte de su tiempo a atender asuntos del Estado.

  1. Pros y contras de la democracia indirecta

La democracia representativa privilegia la operatividad y el pragmatismo, considerando mucho más viable la discusión entre un número finito de representantes políticos en una asamblea transmitida al público (que no tiene voz directa en ella). Mediante la delegación de la soberanía, las decisiones se realizan de manera más eficaz.

Sin embargo, el alejamiento de la toma de decisiones posibilita la corrupción y la utilización de los mecanismos públicos para el beneficio particular. Esto se debe a que los representantes políticos constituyen una clase política en sí misma, que goza de beneficios económicos y sociales no compartidos con sus electores.

Por otro lado, a nivel cultural se corre el riesgo de pasivizar a la población. Esto significa que prolifera la idea de que la política no les incumbe o es decisión de otros.

  1. Pros y contras de la democracia semidirecta

La democracia mixta puede conciliar la cercanía entre pueblo y ejercicio del poder de la democracia directa, con el pragmatismo y la dinámica representativa de la indirecta. Puede considerarse un tipo de democracia más balanceada, que intenta tomar lo mejor de ambos sistemas.

Sin embargo, sus dilemas radican justamente en el mantenimiento de dicho balance, ya que enfrenta dos fuerzas políticas: la de las mayorías organizadas y las de los políticos que la representan. La voluntad de las masas puede llegar a imponerse a la institucionalidad, pues está habilitadas para ejercer el control sin involucrarse directamente.

  1. Democracias directas

La democracia directa se aplicó en la Antigüedad grecorromana, primero en Atenas, Esparta y otras ciudades-Estado, y luego en el seno de la República Romana. El único caso moderno similar es el de Suiza, en dos de sus cantones o provincias, organizados sociopolíticamente en torno a asambleas populares.

En estas poblaciones, una vez al año los ciudadanos de dichos cantones se reúnen para votar leyes, presupuestos y reformas constitucionales. En el resto de los cantones el sistema fue eliminado por motivos de practicidad.

  1. Democracias indirectas y semidirectas

La democracia indirecta es la mayoritaria en Occidente, sobre todo en las naciones europeas (como Alemania, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, España, etc.) y en las americanas (como EEUU, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, etc.).

Sin embargo, en muchos de ellos existen mecanismos de democracia semidirecta. Por ejemplo, Argentina cuenta con la posibilidad de incluir iniciativas populares en el tratamiento de leyes. Además, países como Suiza, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y Bolivia han impulsado la revocación de mandatos, siendo Ecuador el más exitoso, con 21 mandatos revocados.

Los países de democracia indirecta suelen dividirse en Repúblicas y Monarquías parlamentarias. En ambos casos se ejerce el poder mediante la elección de representantes políticos para los poderes públicos (legislativo y ejecutivo generalmente).

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Democracia Directa e Indirecta". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/democracia-directa-e-indirecta/