10 Características de la

Democracia Participativa

Te explicamos qué es la democracia participativa, sus ventajas, desventajas y mecanismos de participación.

democracia participativa
La democracia participativa involucra a la población en la toma de decisiones.

¿Qué es la democracia participativa?

Se denomina democracia participativa a una forma de gobierno democrático que involucra a los ciudadanos en la toma de decisiones, pero manteniendo las estructuras de representación del Estado. Es decir que se trata de un modelo intermedio entre la democracia representativa y la democracia directa.

La participación de los ciudadanos en este tipo de democracias puede estar determinado por diversos factores y puede obedecer a metodologías distintas. Sin embargo, suele implicar referendos o consultas populares, así como participación al azar en las funciones del Estado, entre otros.

La democracia participativa es, a menudo, vislumbrada como una opción alcanzable para superar las dificultades de la democracia representativa.

Además: Democracia directa e indirecta

Características de la democracia participativa

  1. Origen

La democracia es originaria de la Antigua Grecia, donde se daba bajo una forma directa.

Este sistema se desarrolló particularmente en la ciudad de Atenas, en que cada ciudadano estaba involucrado en el ejercicio del poder.

Esta democracia fue el ancestro directo de la democracia participativa.

Esta última intenta solventar los dilemas de la democracia representativa, o sea, aquella en la que se eligen representantes políticos para que tomen las decisiones en nombre del pueblo.

  1. Objetivo de la democracia participativa

El objetivo de esta forma de gobierno es, precisamente, resolver los problemas políticos derivados de la representación, que tienen que ver con la corrupción, las agendas individuales o la distancia que se construye entre las decisiones de los representantes y las necesidades de sus representados.

Por ejemplo, esta democracia más directa impide la creación de una clase política. Es decir que reemplaza a políticos de oficio y gestores por ciudadanos, en muchos de los ámbitos de la vida pública.

  1. Formas de participación

Para hacer que la ciudadanía participe en la conducción del Estado, la democracia participativa promueve:

  • Formas de toma de decisión, incorporando el voto ciudadano a la elección de sus representantes, pero al mismo tiempo manteniendo abiertos los espacios institucionales para que la gente pueda preguntar y enterarse de lo que significan las decisiones políticas.
  • Formas de ejecución de las decisiones, a través de la descentralización y descongestión de las instituciones, fomentando así la organización propia de la sociedad civil.
  • Contraloría social, ofreciéndole a la ciudadanía la posibilidad de velar por el cumplimiento de promesas políticas, supervisar la ejecución de las políticas y así poderlas corregir, mejorar o rechazar.
  • Fomento de la participación ciudadana, mediante apoyos e incentivos para la organización popular, como ocurre en diarios, radios y publicaciones comunitarias, democratizando el acceso a las comunicaciones.
  1. Diferencias con sistema representativo

La diferencia más sustancial entre ambas formas de democracia radica en que la participativa busca incorporar a la ciudadanía al ejercicio del poder. Así se evita convertirla en un testigo pasivo de lo que la clase política decida. En ese sentido, representa un paso hacia la democracia ateniense o directa de la antigüedad.

Por el contrario, la democracia representativa se sostiene en base a un criterio más práctico: la población es demasiado numerosa para ser involucrada directamente en la conducción de la nación. Por eso, en el sistema representativo el pueblo gobierna sólo a través de sus representantes, los cuales son libremente elegidos.

  1. Ventajas de la democracia participativa

Algunos de los rasgos positivos de la democracia participativa son:

  • Mayor control ciudadano sobre el desempeño de la clase política, y una toma de decisiones más informada respecto de los intereses de los beneficiados o perjudicados.
  • Se fomenta la transparencia en los asuntos políticos, y se evita el aislamiento de los procesos políticos, o sea, las “cajas negras”.
  • Se fomenta un ambiente participativo, más igualitario, que no contemple a los políticos como una élite.
  1. Desventajas

Algunas de las debilidades de la democracia participativa son:

  • La posibilidad de que no exista un parlamento ofrece un menor espacio de debates nacionales, lo que es vital para la democracia.
  • Las mayorías podrían oprimir a las minorías con mayor facilidad, una vez en control de las instituciones.
  • La toma de decisiones se alarga mucho más que en la democracia representativa, y a menudo puede burocratizarse la sociedad.
  1. Mecanismos de participación

democracia participativa mecanismos voto
El referendo y la consulta pública son herramientas habituales.

La participación ciudadana, al no ser directa, se maneja en un estado intermedio que vigila el desempeño de las instituciones y posee herramientas para llevar a cabo denuncias, rechazos o correcciones. Utiliza canales de comunicación como los medios comunitarios, el gobierno abierto o incluso comunicaciones digitales.

El referendo y la consulta pública son herramientas de uso común en estas democracias, para que el voto exprese la opinión de las mayorías respecto a decisiones sensibles. Sin embargo, el método exacto en que cada gobierno ejerce su democracia participativa varía enormemente según la cultura, la historia y otros rasgos de la sociedad.

  1. La democracia representativa

La democracia representativa se organiza en torno a la idea de la eficiencia: es imposible que en sociedades mayoritarias el ejercicio del poder político organizado se dé directamente por la ciudadanía. Por eso la participación se da a través de organismos de representación.

La ciudadanía misma es quien dota a esos organismos de la representatividad necesaria para tomar decisiones en su nombre. Por ejemplo, un parlamento representa a quienes voten por él para elegir a sus legisladores, quienes a su vez tomarán sus decisiones en nombre de todos.

  1. La democracia directa

En la democracia directa los ciudadanos deben incorporarse a las labores mismas de la administración del Estado. El azar determina que ocupen posiciones burocráticas y ejecutivas cuando sea necesario.

Para distribuir las funciones, los antiguos Griegos empleaban un mecanismo de sorteo para saber quiénes detentarían temporalmente un cargo público. Puede considerarse la forma democrática opuesta a la representativa.

  1. Países con democracia participativa

Un caso típico de democracia participativa lo constituye Suiza, cuyos mecanismos de participación se organizan en base a los Cantones en que el país se divide. Mediante referendos o consultas populares, la gente puede marcar la política del Ejecutivo.

Igualmente, se permite el surgimiento de legislaciones populares, que de reunir las suficientes firmas pueden llevar a instancias gubernamentales sus propuestas.

Referencias:

¿Cómo citar?

"Democracia Participativa". Autor: Julia Máxima Uriarte. Para: Caracteristicas.co. Última edición: 17 de mayo de 2019. Disponible en: https://www.caracteristicas.co/democracia-participativa/. Consultado: 25 de mayo de 2019.