10 Características de la
Democracia Representativa

Te explicamos qué es la democracia representativa, su origen, rasgos fundamentales y objetivos. Además, funciones de los representantes.

democracia representativa
Los ciudadanos delegan su poder soberano en un conjunto de funcionarios.

¿Qué es la democracia representativa?

Se entiende por democracia representativa o democracia indirecta a un tipo de sistema democrático que opera en base a la representación política. Esto significa que los ciudadanos delegan su poder soberano de decisión política en un conjunto de funcionarios a quienes eligen a través del voto.

Este tipo de sistemas operan en la gran mayoría de las democracias modernas, a través de diversos sistemas de representación para ejercer el poder ejecutivo y el poder legislativo de una nación. Quienes ocupan cargos públicos se denominan representantes porque gozan del poder político bajo el supuesto seguirán la voluntad popular.

La democracia representativa en la época contemporánea enfrenta dificultades y limitaciones propias de su modelo. Así resurgió en ciertos ámbitos la idea de que sería preferible una democracia directa, como la democracia ateniense. Sin embargo, la gran mayoría de las naciones democráticas del mundo son representativas.

Además: País Democrático

Características de la democracia representativa

  1. Origen

Las democracias representativas tienen como claro antecedente a la República Romana.

Allí se fundaron las asambleas romanas como forma de gobierno.

En este sentido, las democracias representativas de hoy siguen más el modelo romano que el griego (democracia directa).

Sin embargo, los pioneros modernos en esta materia fueron los anglosajones: en el siglo XIII Gran Bretaña despojó a su rey de poderes ilimitados e institucionalizó un sistema que permitía a los ciudadanos comunes ser representados por voceros.

En el siglo XVII, este sistema derivó en la institucionalización de la democracia liberal, a través del Parlamento Británico. Esto permitió la Revolución Gloriosa y la Declaración de derechos de 1689.

En el siglo XVIII Francia y Estados Unidos hicieron lo propio con sus nuevos sistemas políticos democráticos, fruto de la Revolución de las Trece Colonias Estadounidenses (1763-1776) y la Revolución Francesa (1789) respectivamente. Este método de gobierno fue replicado por las naciones participantes de la Revolución Industrial.

  1. ¿En qué consiste?

La idea de la representación o la delegación del poder soberano del pueblo en sus funcionarios públicos electos es la clave del sistema. Es decir, que se convoca a la ciudadanía en elecciones públicas y libres para que elijan al grupo de personas que ejercerán el poder en su nombre.

Estos funcionarios son investidos por un cargo con potestades y responsabilidades explícitas. Se encargan de tomar las decisiones en materia política y legislativa que regirán la vida de sus electores. Por eso se llama “democracia indirecta”: porque existe un mediador entre la toma de decisiones y el pueblo.

  1. Objetivos

Los objetivos de la democracia representativa son los mismos que los de la directa: brindar a la ciudadanía un modelo de gestión política que permita tomar decisiones de modo eficiente y plural.

Apunta a tomar en consideración diferentes voces y tendencias. Así es como se puede llegar a un consenso que sea de tipo pacífico, institucional, de acuerdo a reglas aceptadas de manera conjunta.

  1. Diferencias con democracia participativa

La democracia directa o participativa supone un mayor grado de involucramiento de la ciudadanía respecto de las decisiones tomadas por las autoridades. Es un modo de hacer política que supone menos distancia entre el pueblo y la toma de las decisiones trascendentales en su vida.

Esto supone menos intermediarios entre una cosa y la otra, razón por la cual se le llame “directa”: se supone que los ciudadanos deben participar en la gestión del Estado, y no simplemente elegir a quienes lo hagan y del resto hacerse a un lado o quedarse esperando.

  1. Rasgos fundamentales

Entre las características fundamentales de una democracia representativa están:

  • Elecciones regulares: Se establecen según un calendario contemplado en la Constitución Nacional y con plenos controles que garanticen la transparencia.
  • Sufragio universal: Todos los ciudadanos del país que cumplan con los requisitos mínimos tienen igual oportunidad de votar y expresarse políticamente, y sus votos valen lo mismo.
  • Participación de partidos políticos: Organizan al electorado y promueven la participación pública, y a los cuales pertenecen los candidatos a cargos públicos.
  • Hay una constitución nacional. A ella se sujetan los poderes públicos.
  • Las decisiones se toman en instancias superiores. Las toman los representantes electos y no directamente la ciudadanía.
  • En ocasiones se hace referendos. Son consultas populares, cuando la materia a decidir es demasiado importante o polémica como para ser definida únicamente los representantes.
  1. Funciones de los representantes

Los representantes electos públicamente tienen el compromiso de velar por los intereses públicos en las instancias en que trabajen. A cambio, el Estado les paga un salario y el electorado les deposita su confianza.

Dependiendo del cargo que ocupen, pueden tener algunas de las siguientes funciones:

  • Votar en las decisiones legislativas para formular, derogar, aprobar y modificar leyes.
  • Prestar debate cuando fuera necesario para hacer oír los intereses de la porción de la ciudadanía cuyos intereses representan.
  • Informar oportunamente a sus representados respecto a los debates, decisiones y demás actividades políticas que se lleven a cabo.
  • Velar por el mantenimiento del sistema, así como ejercer sus funciones de modo honesto y transparente.
  1. La crisis de la representatividad

democracia representativa crisis representatividad
La población puede expresar sus intereses a través de manifestaciones.

En muchas ocasiones se habla de la crisis de la representatividad en Occidente. Significa que en muchos países ha disminuido la validez de la representación política democrática. En otras palabras, se ha perdido la confianza de los funcionarios actúen sin tomar ventaja de su lugar de poder.

En las democracias representativas, cuando la gente se siente disconforme y desconfía de sus representantes tienden habitualmente a participar menos. En otros caso, eligen opciones cada vez más radicales, incluso aquellas que abiertamente atentan contra la democracia.

Una respuesta intermedia es la expresión organizada y pacífica de la disconformidad. A través de manifestaciones masivas, la población puede expresar sus intereses, y en algunos casos los partidos políticos hacen eco de los mismos.

  1. Virtudes

La gran virtud de la democracia representativa respecto a la participativa tiene que ver con el uso de la burocracia. Para hacer participar a millones de personas en cada gran decisión política , haría falta un gigantesco aparato de consulta, con un alto costo económico.

Como alternativa, la democracia representativa propone que la decisión de la población es únicamente a quién confía las siguientes decisiones políticas, por el tiempo que dure cada cargo. La única excepción de consulta popular es en casos extremadamente importantes.

  1. ¿Por qué se la critica?

Los grandes problemas de la democracia representativa tienen que ver con la corrupción. Los funcionarios políticos se encuentran supervisados por ellos mismos o por otros colegas, lo cual dificulta la labor de fiscalización.

Además, tiende a producir clases o estamentos políticos. Esto significa que hay un sector de la sociedad que se dedican a la política y que a cambio se enriquecen y ascienden socialmente, tomando participación en otras áreas económicas de la vida civil.

Asimismo, la crisis de la representatividad es una gran crítica al sistema, asociada a la corrupción. Los márgenes necesarios de confianza en la representación política parecen estar, hoy en día, en crisis y franco deterioro.

  1. Ejemplos

Hoy en día casi todos los países democráticos se rigen por democracias participativas. Algunos, como los Estados Unidos, son repúblicas federales representativas. Otros, como Reino Unido, son monarquías parlamentarias representativas.

Los casos actuales de democracia directa son raros. Sólo se practica en dos cantones suizo, donde todos los habitantes definen leyes locales, así como presupuestos y reformas.

Referencias:

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Democracia Representativa". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/democracia-representativa/