10 Características del Derecho Laboral

Te explicamos qué es el derecho laboral, cuáles son sus funciones y su naturaleza, junto a sus características principales.

trabajadores - derecho laboral
El derecho laboral vela por la protección de los trabajadores.

¿Qué es el derecho laboral?

El derecho laboral es una de las ramas en las cuales se divide el derecho. Las normas jurídicas que incluye tienen como principal objetivo la protección del trabajo del hombre, pero siempre y cuando el mismo sea por cuenta ajena, tenga características productivas y sea realizado en libertad.

El derecho laboral, en otras palabras, actúa sobre las actividades humanas que generan modificaciones en el entorno, permitiendo a una persona (el trabajador) obtener los bienes económicos que necesita y a un tercero (el empleador) beneficiarse con los frutos de ese trabajo, en el marco de una relación libre y con consentimiento de ambas partes.

Asimismo, el derecho laboral puede enfocarse en:

  • Las relaciones que nacen a partir del contrato individual entre el empleador y el trabajador (derecho individual del trabajo).
  • La actuación de colectivos laborales, o sea grupos de individuos reunidos con el propósito de tratar aspectos del trabajo o discutir condiciones, como en el caso de los sindicatos (derecho colectivo del trabajo).
  • La regulación de la protección de los trabajadores más allá de los ingresos económicos, atendiendo a la salud, la seguridad ocupacional o las jubilaciones y retiros (derecho de la seguridad social).
  • Los procesos judiciales que se inician a partir de las relaciones laborales (derecho procesal laboral).

Características del derecho laboral

  1. Formación

Comparado con otras especialidades, el derecho laboral es una rama de reciente formación y que se encuentra en progresiva expansión. Es así que permanentemente se van incorporando nuevos conocimientos y experiencias que enriquecen a esta vertiente del derecho.

  1. Sujetos

En el marco de la relación laboral, esta rama del derecho toma en cuenta a dos sujetos: los trabajadores, tanto en forma individual como organizados colectivamente, y los empleadores.

No debe confundirse al empleador con el empresario, ya que éste último puede o no contar con trabajadores en relación de dependencia.

  1. Autonomía

Más allá de su inclusión en el denominado derecho positivo, el derecho laboral es una rama autónoma e independiente, con sus propias normas y principios.

  1. Fuentes

Aunque resulte obvio, es necesario tener en cuenta que la fuente primordial del derecho laboral son las leyes, en tanto representantes de la intervención estatal con el propósito de regular esta materia.

Cuando existe una estructura federal, se produce una combinación de herramientas generadas a nivel central con otras producidas en cada división territorial.

  1. Naturaleza obligatoria

La existencia de leyes que regulan la actividad laboral por cuenta ajena obliga a las partes a atenerse a las resoluciones judiciales. Sin embargo, los empresarios, trabajadores y sus representantes cuentan con total libertad para reunirse y negociar las condiciones del trabajo.

  1. Significado protector

Esto significa que al centrarse en la parte más vulnerable de la relación laboral (el trabajador) cumple una función de tutela de las necesidades del mismo.

  1. Significado profesional específico

Esto quiere decir que el derecho laboral regula únicamente a una parte específica de la población, aquella que se encuentra alcanzada por las relaciones laborales en cuestión.

  1. Carácter dinámico

Al regular los aspectos jurídicos de las relaciones laborales que se establecen entre dos sectores de la sociedad con características y necesidades en permanente cambio y evolución (trabajadores y empleadores), puede decirse que el derecho laboral es una especialidad fuertemente dinámica.

  1. Hecho social

Teniendo en cuenta que regula cuestiones como los salarios, la justificación de los despidos, las huelgas, las horas de trabajo y otros aspectos que determinan las condiciones sociales de cada actividad, el derecho laboral debe ser considerado un hecho social.

  1. Regulación del trabajo subordinado

Solamente las actividades laborales por cuenta ajena forman parte del derecho laboral. En consecuencia, la actividad de un médico que trabaja en relación de dependencia para un nosocomio determinado estará regida por el derecho laboral, pero no así la tarea de un médico independiente que trabaja por cuenta propia y no responde a un empleador.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Derecho Laboral". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/derecho-laboral/