10 Características de los
Derechos de los Niños

Te explicamos qué son los derechos de los niños, su historia e importancia. También, información relevante al respecto y más.

Derechos de los Niños
El fin de estos derechos es proteger los intereses y necesidades de los niños.

¿Qué son los derechos de los niños?

Los derechos del niño o derechos de los niños son un principio de normas legales cuyo propósito fundamental es el de proteger los intereses y las necesidades de los niños, de modo de garantizarles un amable ingreso al mundo, protegido de las ambiciones, inequidades y egoísmos que en él imperan.

Conviene aclarar que la idea de niñez no ha existido desde siempre, ya que en tiempos anteriores el niño era considerado básicamente una persona pequeña, sujeta por ende a los mismos deberes y obligaciones que una persona adulta. La idea contemporánea de la niñez como una etapa protegida de la vida humana nació más o menos en el siglo XX.

Por suerte los derechos del niño forman parte hoy de los códigos legales más uniformes y aceptados en la mayoría de los países democráticos del mundo, si bien es cierto que en muchos casos lo expresado por estos derechos en el papel y lo que ocurre en el mundo real no siempre tienen que ver.

No obstante, el hecho de que exista un aparato legal de protección al niño, niña y adolescente es un paso hacia la defensa jurídica de ciertos valores humanos universales.

Características de los derechos de los niños

  1. El concepto de niñez

Se puede definir como niñez al período de la vida de los seres humanos que va desde el nacimiento a la adolescencia, en términos estrictos. Este es el concepto que se usa en la mayoría de los casos ordinarios.

Sin embargo, jurídicamente, un niño es todo ciudadano que aún no haya alcanzado la mayoría de edad, lo cual suele ubicarse en un margen entre los 18 y los 21 años, dependiendo de la legislación de cada país.

Durante esta etapa, el ciudadano se considera protegido por leyes especiales que lo protegen y le exoneran de ciertos delitos (en realidad responsabilizan de ellos a sus padres o tutores legales), al comprender que no se trata de individuos plenamente formados ante la ley. Esto también les impide tener acceso a ciertos derechos, como el voto.

  1. Los derechos humanos

Los derechos del niño se insertan en los derechos humanos fundamentales, contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la O.N.U.

Estos son los derechos mínimos de cada ser humano existente, inalienables, intransferibles, irrevocables e irrenunciables, que deberían ser preservados y cumplidos por todas las personas y todas las instituciones del mundo.

De hecho, la violación de estos derechos se consideran crímenes de lesa humanidad y no proscriben jamás, y son punibles en cualquier legislación existente.

  1. Historia

No siempre existieron derechos del niño consagrados en la ley, y como se ha dicho su invención es bastante reciente. Hasta inicios del capitalismo industrial, los niños estaban sujetos a las mismas obligaciones laborales que los adultos, y no existía la asistencia obligatoria a la escuela excepto para la élite.

Se suele pensar que a términos de la Primera Guerra Mundial, la devastación en Europa y otras regiones del mundo fue particularmente cruel para con los niños y adolescentes, atrapados en un conflicto político y bélico que les superaba, y se quiso desde la Sociedad de Naciones (precursora de la ONU) apostar por un marco legal mínimo que les protegiera de los horrores del mundo adulto.

  1. Declaración de Ginebra

Una vez finalizada la Primera Guerra Mundial (1914-1918), la organización Save the Children dirigida por la activista social británica Eglantyne Jebb propuso la idea de una normativa legal de protección a los niños del mundo, idea que cristalizó en la primera Declaración de los Derechos del Niño durante la Alianza Internacional de dicha organización.

Este texto se envió a la Sociedad de Naciones, que entonces congregaba  a las potencias mundiales en un intento por organizarse internacionalmente, y fue el primer intento por un marco de derechos sociales (que no civiles) de los infantes, hasta entonces sujetos a tutorías de beneficencia y de instituciones religiosas.

Esta declaración tenía cinco artículos:

  • El niño debe estar en un lugar en el que pueda desarrollarse normalmente, desde un punto de vista espiritual y material.
  • El niño hambriento debe ser alimentado, el enfermo atendido, el deficiente ayudado, el desadaptado reeducado y los abandonados o huérfanos recogidos.
  • En caso de catástrofe, el niño deberá contar con la prioridad en la atención.
  • El niño debe contar con las condiciones para ganarse la vida y evitar toda forma de explotación.
  • El niño debe ser educado en los deberes y en el servicio al prójimo.
Derechos de los Niños
No siempre existieron derechos del niño consagrados en la ley.
  1. Declaración de 1958

Este segundo paso en la universalización de los derechos del niño se dio en 1959 en la Organización de las Naciones Unidas, que en ese momento tenía apenas 78 países miembros.

Se basa en la declaración de 1924 y amplía a 10 sus artículos contenidos, que le reconocen al niño derechos civiles fundamentales, como el derecho a tener una identidad (un nombre y una nacionalidad), a ser protegido de toda forma de discriminación racial, étnica o religiosa, y a gozar de la protección legal que le permita desarrollarse plenamente en un ciudadano de bien.

  1. Convención sobre los derechos del niño

El tercer paso en materia de derechos del niño se dio en 1989 como un tratado internacional de las Naciones Unidas, en el que se consagra plenamente en 54 artículos distintos la protección especial de la que los niños, en tanto ciudadanos en pleno que gozan de los mismos derechos de los adultos, deberán ser protegidos por leyes especiales para garantizar su desarrollo físico, mental y espiritual.

Esta declaración tiene las virtudes de convertir a los niños en sujetos claros de derecho, pero a la par hacer de los adultos sujetos de responsabilidades. Ha sido reconocido por 192 estados soberanos, con la excepción de Somalia y de los Estados Unidos de América.

  1. Instituciones que velan por los derechos del niño

Existe un número importante de instituciones que velan por los Derechos del Niño, aparte de obviamente la propia Organización de las Naciones Unidas, que dispone de organismos para velar por la aplicación de este tratado en sus países firmantes.

Otras instituciones como UNICEF, también creada por la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, a cargo de numerosas campañas en pro de los derechos educativos, sociales y de salud de los niños sobre todo en los continentes en vías de desarrollo.

  1. Importancia

La universalización de estos derechos es clave en la formación de un mundo mejor, ya que atender a los niños de hoy es prever cómo pensarán los adultos de mañana.

Sólo atendiendo a las poblaciones infantiles vulnerables puede construirse un mañana más equitativo.

  1. Amenazas

La guerra, la hambruna y la desnutrición, así como la deserción escolar, son algunos de los grandes enemigos a combatir por las instituciones de defensa del niño.

Los reclutamientos infantiles para conflictos bélicos, los abusos sexuales y la trata de personas, amén de la drogadicción, son también actividades particularmente crueles para los niños.

  1.  Retos

A pesar de lo importante de sus esfuerzos, el modelo de protección de los derechos del niño se muestra impotente frente a la cultura de consumo y a las brutales desigualdades mundiales.

La protección infantil no existe aparte de los grandes problemas mundiales que atañen a los adultos, por lo que no puede ser atendido como un hecho aislado del conjunto.

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Enciclopedia de Características (2017). "Derechos de los Niños". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/derechos-de-los-ninos/