10 Características del Desarrollo Organizacional

Te explicamos qué es el desarrollo organizacional y cuáles son sus características principales. Su importancia, sus objetivos, y etapas.

el desarrollo organizacional
Este concepto involucra teorías sobre el hombre y su ambiente.

¿Qué es el desarrollo organizacional?

El desarrollo organizacional (DO) es una teoría-práctica que entiende a los grupos como sistemas y sirve de herramienta a las organizaciones. Considera a las relaciones humanas en relación con un fin común, en consonancia con esto, en el interior de las instituciones se señala una meta y se adoptan resoluciones con la intención de asegurar la eficiencia general. En definitiva, se trata de trabajar con acierto el capital humano para obtener el éxito de la organización. El sustento teórico del DO tiene arraigo en las ciencias de la conducta y de la comunicación.

Podemos decir que la conducción del DO adopta la modalidad de “programa”. Es decir, se aborda de forma planificada, se realizan cambios propiciados por la toma de diagnósticos y más allá de las modificaciones técnicas, el objetivo central es transformar, dinamizar las relaciones laborales, modificar los hábitos y comportamientos de las personas y amplificar sus potencialidades a partir de los medios y perspectivas que posea cada organización.

El concepto de Desarrollo Organizacional (D.O) involucra teorías sobre el hombre y su ambiente y, como mencionamos, se sustenta en las ciencias del comportamiento. Se trata de proyectar el “todo” para que las partes constituyentes asuman su rol de forma eficiente y esto redunde en beneficio de la organización, pero no de forma autoritaria o unilateral sino más bien incentivando una conciencia social, cambiando la cultura organizacional.

En este sentido, tiene influencia directa sobre el capital humano y se vincula explícitamente con RR.HH. Los asuntos que trata el desarrollo organizacional suelen tener que ver con la dirección, la comunicación y los conflictos grupales. Las medidas que se adoptan se dirigen a aumentar la adaptabilidad de la organización a los ritmos acelerados del ámbito laboral, las nuevas tecnologías y la competencia.

Características del desarrollo organizacional

  1. Organicidad

Según el desarrollo organizacional, las organizaciones son sistemas y deben integrar intereses. Los objetivos necesitan ser asimilados, coordinados por las personas. Hay una interacción entre personas, estructura y procesos organizacionales que debe sostenerse. La mirada está puesta en su funcionamiento en conjunto, no por separado.

  1. Descentralización

Se promueven valores humanos ya que la buena disposición personal y la proactividad grupal es de suma importancia. A su vez, el poder en la empresa es distribuido por medio de delegaciones. Cuando se quiere operar un cambio, una de las estrategias es encuestar a los empleados acerca de sus percepciones. Los miembros atenderán a las posibles disfuncionalidades del organismo y a cómo estas afectan a sus componentes.

  1. Claridad de objetivos

Las etapas de análisis implican la determinación de un modelo sobre la base de un diagnóstico previo, la participación de un consultor externo, la toma de datos, la evaluación y el plan según lo que esta última arroje. En síntesis, se precisa armar un plan de acción inmediato a la determinación de un modelo. Todo el organismo dispondrá medios para alcanzar determinados fines en los que se está de acuerdo.

  1. Autoanálisis

Las organizaciones deben autoexaminarse para detectar irregularidades en el organismo y hallar rápidamente estrategias de superación. Este es siempre el paso previo y constante para operar los cambios: el diagnóstico. Hacia dónde se quiere ir y las cuestiones de identidad de la organización son ocupaciones constantes.

  1. Adaptación

Los programas están enfocados en la contingencia. Las acciones se llevan a cabo a fin de subsanar las necesidades adaptativas. El organismo debe adaptarse para subsistir en condiciones óptimas, adecuarse a la opinión social, a la competencia y a leyes y reglamentos.

  1. Dinamismo estructural

Se incentiva y acompaña el cambio. Las acciones surgen de necesidades puntuales. En este sentido, no hay una estructura rígida ni regularidad instituida.

  1. Formación de grupos

Trabajo en equipo significa mayor probabilidad de alcanzar objetivos. Se hace énfasis en los grupos, proponiendo la cooperación y la capacidad de superar problemas personales.

  1. Aprendizaje a través de la experiencia

La experiencia es el eje en el proceso de entrenamiento. Las personas analizan y comparten su experiencia. Es bastante más productivo este tipo de aprendizaje ya que genera más cambios de conducta que el de lectura y análisis de situaciones ajenas, de contenido abstracto.

Existe, lo que se dice, una praxis. La teoría es insuficiente y la práctica no puede consolidarse sin una autoevaluación constante. El desarrollo organizacional promueve el aprendizaje de la propia experiencia, de los errores y de los aciertos, la reflexión guiada por la noción de conjunto.

  1. Capacitación constante

Se familiariza al empleado con sus funciones para obtener mayor eficiencia en el puesto y un resultado general favorable. Hay capacitación constante en los conocimientos y habilidades implicados, y además sobre actitudes que sirvan también a la organización frente a las vicisitudes.

  1. Ventajas y desventajas

Entre las ventajas del desarrollo organizacional, nos encontramos con un ambiente dinámico, personal motivado y productividad, debido a estas características se infiere una mejor resolución de conflictos y un compromiso más logrado con los objetivos, lo que se traduce en menor ausentismo.

Pero la planificación del desarrollo organizacional también presenta ciertas desventajas, y es que resulta muy difícil de sostener debido a su costo e impredectibilidad, sumado a esto su privacidad es muy escasa. Se considera, por otro lado, que el énfasis puesto en el proceso grupal actuaría en detrimento del desempeño individual.


Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "10 Características del Desarrollo Organizacional". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/desarrollo-organizacional/