10 Características del
Descubrimiento de América

Te explicamos cómo fue el descubrimiento de América, cómo fueron esos viajes, qué cambios introdujeron en el mundo, las consecuencias en América y más.

Cristobal Colón - Descubrimiento de América
La expedición española a América fue comandada por Colón en 1942. 

¿Qué fue el descubrimiento de América?

El descubrimiento de América ocurrió en el siglo XV, más específicamente el 12 de octubre de 1942. Una expedición española, comandada por Cristóbal Colón, llegó a la isla de Guanahani, perteneciente al archipiélago de las Antillas.

Durante el siglo XV las dos potencias europeas eran España y Portugal, que mantenían un intento y fructífero comercio con Asia (India y China). Ese comercio se realizaba por tierra en la llamada ruta de la seda, pasando por territorio musulmán.

Poco antes del proyecto de Colón, Portugal había iniciado una nueva ruta marítima rodeando África. Sin embargo, ambas opciones eran caras, lentas y peligrosas.

Dado que en los círculos más informados se sabía de la forma esférica Tierra, la corona española respaldó a Colón en el proyecto de llegar a Asia rodeando esa esfera. Sin embargo, en lugar de llegar a Asia, la expedición se encontró con un continente desconocido que actualmente se llama América.

  1. Causas

Los países europeos necesitaban encontrar una ruta más corta y barata para mantener el comercio con Asia. Además, los monarcas europeos sospechaban que podían encontrarse tierras inexploradas.

Desde las Cruzadas, la exploración tenía también motivaciones religiosas, ya que se buscaba expandir el cristianismo a otras sociedades.

  1. El proyecto de Cristóbal Colón

Cristobal Colón
El objetivo de Colón era llegar a Japón para comerciar seda y especias. 

Cristóbal Colón, cuyo nombre original es Critoforo Colombo, nació en 1436 y murió en 1506. Su objetivo era llegar a Japón, en esa época tierras del Gran Kan, para facilitar el comercio de la seda y especias muy valiosas.

Para eso obtuvo un mapa de Paolo dal Pozzo Toscanelli que, basado en los viajes de Marco Polo, señalaba el trayecto que permitía viajar de Europa a Asia deteniéndose en diversas islas que supuestamente estaban en el camino.

Este proyecto fue presentado en numerosas ocasiones al rey de Portugal y a los reyes de España antes de que estos últimos aceptaran. Sus detractores señalaban que el viaje era imposible porque las distancias eran mucho mayores que las que calculaba Colón.

  1. El primer viaje

Carabelas - Descubrimiento de América
Llegaron a América tres embarcaciones: Santa María, La Pinta y La Niña. 

La salida fue el 3 de agosto de 1492, del Puerto de Palos, con una última escala en territorio europeo el 6 de septiembre de 1492, en la isla de La gomera (Islas Canarias). La llegada fue el 12 de octubre de 1492 y fue Rodrigo de la Triana el marinero que avistó la tierra.

Colón esperaba llegar a Asia porque no sabía que viajando en esa dirección estaba a 19.000 kilómetros de su punto de partida (4 veces más de lo calculado)

Llegaron a América tres embarcaciones:

  • La Santa María. Se cree que no era una carabela, era la nave capitana y llevaba más de treinta tripulantes.
  • La Pinta. Carabela que llevaba aproximadamente veinticinco tripulantes.
  • La Niña. Carabela que llevaba menos de veinte tripulantes.
  1. Segundo viaje

El segundo viaje se inició el 25 de septiembre de 1493 y el regreso fue el 11 de junio de 1496. Las tierras descubiertas en este viaje fueron islas, entre ellas Jamaica y Puerto Rico. En este viaje comenzó el proceso de colonización.

  1. Tercer viaje

El tercer viaje se inició el 30 de mayo de 1498 y el regreso fue el 25 de noviembre de 1500. Este fue el viaje en que se llegó a lo que actualmente es Venezuela y por primera vez los europeos llegaron a la masa continental americana.

  1. Conquista y colonización

La conquista y colonización se extendieron desde fines del siglo XV, con el descubrimiento, hasta las primeras guerras de independencia a fines del siglo XVIII y principios del XIX. La conquista de los nuevos territorios se vio facilitada por diversas causas.

  • Los europeos contaban con tecnología de armamento más efectiva que la que los indígenas americanos.
  • Los europeos utilizaban caballos como animales de guerra y de carga.
  • Los americanos no tenían defensas para las enfermedades que los europeos traían.
  • Diversos pueblos americanos estaban enfrentados entre sí, lo cual en algunos casos facilitó el triunfo de una fuerza extranjera unificada.
  1. Después de Colón

La colonización de América estuvo a cargo de diferentes conquistadores:

  • Hernán Cortés. A principios del siglo XVI inició la conquista del territorio que actualmente es México. Dominó y puso fin al imperio mexica con la estrategia de aliarse a ciertos grupos indígenas en contra de otros.
  • Francisco Pizarro. Conquistó el actual territorio de Perú, derrotando al Imperio Inca.
  • Hernando de Soto. A partir de 1539 inició la conquista de lo que actualmente es Florida.
  • Álvaro Núñez Cabeza de Vaca. Exploró la actual zona de Alabama, Misisipi y Luisiana, conquistador del norte de México y Baja California, a mediados del siglo XVI.
  1. Consecuencias para Europa

El descubrimiento de América desató algunos hechos relevantes para Europa como:

  • Emigración de población europea a América
  • Llegada de nuevas riquezas
  • Inflación
  • Establecimiento de nuevos imperios marítimos para España y Portugal.
  • Nuevos productos de consumo como el tabaco, el café, el azúcar, la papa y el tomate.
  • Nuevas rutas de navegación por el océano Atlántico, lo que provocó que las rutas mediterráneas perdieran en parte su importancia comercial, causando la declinación de las ciudades del Mediterráneo.
  1. Consecuencias para América

Durante la conquista, los pueblos americanos perdieron sus riquezas materiales (caucho, oro, plata, madera) y culturales (construcciones, artes, idioma, religión).

Las culturas locales como el lenguaje, la religión y la vestimenta fueron reemplazadas por las europeas.

A partir de entonces, la mayor parte de la población nativa pasó a vivir en estado de esclavitud o servidumbre. Además, al ser expuestos a nuevas enfermedades, se registró una alta mortandad.

  1. América: antes y después del descubrimiento

Antes del descubrimiento, los pueblos utilizaban una gran variedad de lenguajes. En cuanto a la religión, creían en dioses de la naturaleza.

  • Pueblos cultivadores. Vivían en poblados y se alimentaban de maíz, poroto, mandioca y también de la caza y la pesca.
  • Pueblos cazadores recolectores. Se alimentaban de animales, raíces, frutos y semillas. Eran nómadas: se unían en pequeños grupos que se trasladaban de un lugar a otro.

Después del descubrimiento

  • Hasta 1547, España no permitía que las mujeres viajaran a América por lo que los hombres españoles tenían hijos con las mujeres nativas y algunos convivían con ellas, formando familias.
  • Hombres y mujeres africanos fueron traídos a América como esclavos.
  • Las poblaciones nativas fueron diezmadas, pocos de sus asentamientos originales sobrevivieron y fueron obligados a cambiar sus costumbres y estructura social.
  • En todo América se establecieron cuatro idiomas oficiales: castellano, portugués, inglés y francés.

Cómo citar este contenido:

Citar

Enciclopedia de Características (2017). "Descubrimiento de América". Recuperado de: https://www.caracteristicas.co/descubrimiento-de-america/